El secreto de las cabezas guillotinadas




Charlotte Corday

Comienza la historia con la cabeza de Charlotte Corday, la asesina de Marat. Tras ser guillotinada el auxiliar del verdugo François le Gros la mostró a la multitud y en ademán de desprecio le arreó una bofetada. Las primeras filas de mirones y los técnicos del cadalso cuentan que la indignación se apoderó del rostro de Charlotte y ambas mejillas se ruborizaron ostensiblemente, es decir, todavía estaba viva.



Jean-Paul Marat

El suceso dio lugar cartas eruditas en el diario parisiense “Le Moniteur”, el anatomista alemán S. T. Soemmering manifestó que la separación de la cabeza del cuerpo no implica necesariamente la muerte técnica:

Por un tiempo en la cabeza de la víctima se mantienen vivos el sentimiento, la personalidad, el ego, por no mencionar el dolor que sufre el cuello [...] Si siguiera circulando aire por los órganos vocales, las cabezas cortadas hablarían.



No fue la opinión mayoritaria de los médicos y hubo que esperar casi un siglo más para que tres médicos franceses, los hermanos Decaisne y el doctor Everard, reabrieran el debate. El 13 de noviembre de 1879 tras la ejecución del asesino Théotime Prunier el trio de galenos intentó obtener alguna respuesta de vida de la cabeza. Lo intentaron llamándole por su nombre, pinchando las mejillas, metiendo por la nariz un pincel empapado en amoniaco, pasando por la conjuntiva un lapiz de nitrato de plata y acercando la vela a los ojos hasta chamuscarle las pestañas. Nada. La cabeza de Théotime no ofreció ningún gesto de vida.



Un año después el doctor Dassy de Lignière obtuvo mejores resultados con la cabeza del asesino Menesclou, ajusticiado el 7 de septiembre de 1880. Tres horas después de la decapitación y tras una transfusión de sangre de perro la piel recobró color, se afirmaron los rasgos, se crisparon las cejas y los labios balbucearon. Según Lignière: “Esa cabeza, separada del cuerpo, ha oido las voces de la muchedumbre. El decapitado se siente caer en la cesta. Ve la guillotina y la luz del día.”



Uno de los casos más documentados es el informe del doctor Beaurieux para los “Archives d’Anthropologie criminelle” (tomo XX, 1905). En él se explica como en la mañana del 28 de junio de 1905 la cabeza recién cercenada del asesino Languille se meció hasta erguirse sobre su base, sellando el cuello a medias y reduciendo la hemorragia. Tras repetidas contracciones de labios y parpados por unos segundos sus ojos se entrecerraron. Beaurieux gritó el nombre del ajusticiado y los ojos de éste se abrieron y miraron al doctor. “Era indudable que esos ojos estaban vivos y me miraban”, dice en su informe. La llamada se repitió una vez más con idéntico resultado, después Languille cerró los ojos definitivamente.

El caso Languille dió lugar a distintas explicaciones, una de las últimas la proporcionó en una carta al diario inglés “The Guardian” el doctor Steven Seddon, de Staffordshire. Explicaba el médico que la decapitación priva al cerebro de sangre pero el córtex sólo se apaga a los veinte segundos y la muerte cerebral irreversible tarda otros tres minutos y medio. En Languille al “sellarse” casualmente el cuello se prolongó la presencia de sangre arterial en el craneo y el cerebro tardó más de lo normal en apagarse, de ahí los atisbos de vida.

Fuente y agradecimientos:  http://exapamicron.wordpress.com/2008/01/27/el-testimonio-de-las-cabezas-guillotinadas/

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Menudas malas bestias estos franceses, estos que van de divos y de finos y tardaron hasta 1981 en abolir la pena de muerte, que por si la gente no lo sabia, fué abolida para las mujeres en 1949 pero se mantuvo para los hombres, es algo que no puedo entender en esta gente hipocrita que tanto habla de Liberté, egalité et fraternité. Posiblemente uno de los casos mas dramaticos y lamentables de la pena de muerte en Francia (aunque todos lo eran, pero este lo fué mas) era el del joven Christian Ranucci, ejecutado con solo 22 años de edad en julio de 1976 y que había sido acusado de haber matado a una niña de 8 años. Entre la mala defensa que tuvo, la gran sed de sangre que tenia la gente de aquella época y que el impresentable presidente Giscard D'estaing le negara el perdon, no tuvo ninguna escapatoria.
    Respecto al tema este de las cabezas guillotinadas, lo que opino es que simplemente una persona que es decapitada en menos de un segundo pierde el conocimiento, es decir, se desmaya y todo acaba rápido. Lo que ocurre es que la rápida hemorragia produce que en menos de un segudo la tension arterial caiga a cero, de ahí el desmayo.
    Quizás era lo poco bueno que tenía aquella maquina de matar.

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama