Datos importantes sobre el arte y la anatomía




Como casi todos los cadáveres que se utilizaban en las lecciones de anatomía el que yace en la mesa de disección es el de un delincuente. Se trata de Adriaen Adriaenszoon, alias el Niño, condenado a morir en la horca por robo con violencia con la agravante de ser reincidente.

El cadáver fue objeto de estudio en la segunda autopsia pública de Nicolaes Tulp como “praelector” (primer anatomista) del gremio de cirujanos de Amsterdam. Posiblemente a esta autopsia acudiera Rembrandt que tenía el encargo de convertirla en un retrato de grupo de Tulp y sus colegas.

Casi con toda seguridad la escena no ocurrió como la pinta Rembrandt. Los pupilos no se arremolinarían alrededor del cadaver. Las lecciones se impartían en los teatros anatómicos, unas estancias con gradas cuyas primeras filas ocuparían cirujanos y estudiantes y las últimas serían para los curiosos que tenían que pagar entrada. Sin embargo como no ha quedado trazas del recinto donde operó Tulp en Amsterdam no se puede asegurar con certeza que estemos ante una licencia artística del pintor.

Las autopsias solían hacerse en invierno porque el frio impedía una rápida descomposición, ésta se realizó el 31 de enero de 1632. Lo primero que se abría era el tórax, donde residen los órganos de descomposición más rápida, sin embargo el doctor Tulp está analizando el brazo.

La elección de la disección del brazo puede haber sido una petición del propio doctor. De esta forma se inmortalizaba como un sucesor de Vesalio que había sido representado en el frontispicio de su obra De humanis corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano) junto a un brazo sin piel. La especialidad del doctor Tulp era el aparato digestivo.

En 1978 los expertos de la Universidad de Groningen concluyeron que la representación anatómica de la extremidad era totalmente correcta.

Tulp era un apodo, el nombre de la flor, el tulipán, que decoraba la fachada de su casa. Su verdadero apellido era Pieterszoon y aunque su fama se la debe principalmente al cuadro de Rembrandt fue el primero en identificar la válvula ileocecal.

En el cartel de la pared del fondo está la firma del artista: “Rembrant.f v:1632″. En la pared adyacente a la firma el pintor plasmo un dibujo anatómico pero en el siglo XVIII se repintó y se utilizó esa superficie para listar a los personajes retratados. Este añadido fue eliminado en una restauración reciente pero todavía se aprecian los números sobre las cabezas de las figuras.

Los representados, aparte de Adriaen Adriaenszoon y el doctor Tulp, son: Jacob de Witt, Matthijs Calkoen, Frans van Loenen, Jacob Blok, Hartman Hartmanszoon, Adriaen Slabran y Jacob Koolvelt. Koolvelt, el que está de perfil a la izquierda de todo, fue una adición de última hora por lo que acabó “encajonado” en el cuadro.

Fuente y agradecimientos:  http://exapamicron.wordpress.com/2008/02/12/nueve-apuntes-sobre-anatomia-y-arte/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama