30 de septiembre: Día negro para Ecuador

30 de Septiembre

El Jueves 30 de septiembre del 2010 será recordado como un día negro para el país y la ciudadanía entera. El revolucionario hecho ocurrido en Quito en el Regimiento No. 1 de la Policía Nacional, ha dejado evidente de lo que puede ser capaz un organismo de control, de lo valiente que puede ser un Presidente al desafiar a una multitud de policías cabreados por la eliminación beneficios y bonos que supuestamente se habían eliminado en la Ley de Servicio Público. Luego del intento de asesinato al Jefe de Estado, la población sin resguardo policial, el secuestro del 'presi' en el Hospital de la Policía y lo peor de todo, la balacera producida entre militares y policías en las afueras de la mencionada casa de salud. A todo esto, ¿se sacó algo productivo?.

La respuesta es NO. De productivo nada. De reprochable y cuestionable mucho.



Critico la conducta del Primer Mandatario, al tener conocimiento de las consecuencias que produjo su presencia en el Regimiento No. 1, al desafiar a los enardecidos policías a que lo maten en vez de buscar un diálogo acorde o explicarles a manera de lección de escuela a los gendarmes, lo beneficioso de la Ley; al ordenar un Estado de Excepción, coartando las libertades de información; al echar la culpa a grupos políticos sin tener pruebas suficientes y provocando aún más, la rivalidad entre frentes ideológicos. Reconozco su intento de dialogar y tratar de solucionar el problema pero no en el Regimiento, donde las 'papas queman'; por su solidaridad y tristeza ante los fallecidos y heridos en la balacera; y sobretodo de seguir convincente a su decisión de no dar un paso atrás para reformar la ley de Servicios Públicos.

Critico la conducta de los policías por haber golpeado y agredido a periodistas que solamente trabajaban para mantener informada a la ciudadanía; del atropello a la integridad del Primer Mandatario; de no buscar una manera coherente y pensante de dialogar para aclarar o solucionar los problemas; de haber secuestrado al Presidente en un Hospital sin pensar de que ahí adentro habían más pacientes, niños y ancianos inocentes aterrados por las circunstancia que ocurría en las afueras del centro de salud, medir consecuencias; la 'guerra' entre propios organismos de control y las víctimas que resultaron muertas o heridas en el lugar de los hechos. De ellos no puedo reconocer nada, estaban desubicados, con la sangre caliente en la cabeza y con un solo objetivo: O el Golpe de Estado o un intento de asesinato al Presidente.

30 de Septiembre

Critico la violenta incursión de los militares que obedecieron la orden presidencial para su rescate. Ellos tampoco midieron las consecuencias, disparaban como si estuvieran en un campo de batalla, lanzaban bombas lacrimógenas cerca del Hospital introduciéndose ese humo a las habitaciones de los pacientes. Siguieron con el tiroteo aún después de haber rescatado al Presidente. Tampoco reconozco nada de ellos. Era una medición de fuerzas entre militares y policías.





¿Qué se ganó con todo esto? ¿La Policía Nacional, solucionó los problemas? ¿Qué pasará con las víctimas, los heridos, los familiares? ¿Quién ganó la 'guerra'? Son algunas preguntas que salen a luz pública luego de semejante hecho.

30 de Septiembre

Lo que también critico y repudio totalmente como periodista que soy, es el abuso de la disposición del Estado de Excepción al limitar la información con una sola tendencia noticiosa, la de los medios Públicos. Fueron cerca de 6 horas de desinformación pública, es decir, el Ecuador entero no sabía qué seguía ocurriendo a nivel nacional, no se conocía una postura equilibrada ni objetiva. Lo que se evidenció fue un show mediático de la televisión y la radio del Estado para difundir a la ciudadanía muestras de apoyo, respaldo al Presidente de la República por parte de funcionarios públicos y simpatizantes afines al gobierno de Rafael Correa Delgado. Se violó totalmente la Constitución porque no mostraron una información veraz, oportuna, contextualizada; sino parcializada hacia el lado oficialista. Fue ese día 30 de septiembre del 2010, cuando la ciudadanía más necesitaba estar informada y conocer lo que ocurría en Quito, en Guayaquil y en otras ciudades del país ante este impredecible acontecimiento.

Rafael Correa

Es digno de reconocer la valentía que tuvo Ecuavisa como canal que puso el 'ejemplo' y arriesgó la concesión de su frecuencia al salir en vivo a las 20h00 con su noticiero Televistazo, mostrando lo que ocurría fuera del hospital, en las calles, en el Regimiento. Minutos después lo hizo Teleamazonas, Canal Uno, RTU y TC Televisión. Digno de admirar y aplaudir la valiente y arriesgada labor de los periodistas, camarógrafos, equipo de producción de los diferentes medios de comunicación privados y por mostrar el lado real de los hechos, no una pantomima y un show como lo hizo Ecuador TV.

Como respuesta de rechazo y de indignación, entraron violentamente al medio estatal, cientos de ciudadanos que querían ser escuchados, ya que Ecuador TV y la Radio Pública eran los únicos medios que estaban al aire por disposición del Estado de Excepción, porque estaban cansados de escuchar lo mismo y lo mismo de gente afín al gobierno.

Rafael Correa

Ojalá el Señor Presidente, Rafael Correa, haya aprendido la lección de que no se juega con las leyes ni tampoco con la multitud enardecida y que se comunique de mejor manera los beneficios de sus vetos y de sus leyes. Ojalá la Policía Nacional vuelva a poner el orden en las ciudades del país. Ojalá no se vuelvan a suscitar estos malos entendidos y hechos como estos que simplemente hieren más al país y a un Ecuador que cada vez y cuando se ve más golpeado y resquebrajado por los malos manejos que ha vivido desde hace varios años.

Rafael Correa

Ecuador solo quiere vivir en paz, quiere ser un país de paz, unido, de diálogo. Quiere ser un país verdaderamente Democrático.



Documental sobre el 30 de Septiembre (parte 1)



Documental sobre el 30 de Septiembre (parte 2)

Fuente y agradecimientos: Sin rabo de paja

41 comentarios:

  1. blogger dijo...:

    You have a very good blog that the main thing a lot of interesting and beautiful! u must try this website to increase visitor. Btw have a nice day & keep blogging!!

  1. Anónimo dijo...:

    en realidad me parece que no dicen sufiecientes argumentos acerca del tema especifico sobre el cierre de los demas medios de información la verdad apreciaria mucho se hiciera un analisis más alla de lo evidente y se deje de jugar con que un medio puede ser objetivo cosa que es realmente complicado cosa que ustedes deben estar concientes, me parece bien que ecuavisa teleamazonas etc hayan transmitido la balacera y aplaudo el trabajo del periodista q cubrio los hechos sin embargo me parece que es criticable que despues de lo sucedido inmediatamente transmitan rosita la taxista sin dar espacio a un analisis a debates que era lo que se necesitaba en aquel momento, mi pregunta es para eso querian que se abra la señal ¡para seguir con los progrmas habituales? y en verdad fue un error haber cerrado señal de los otros medios de comunicación?

  1. Pancho Tama dijo...:

    Estimado le recomiendo muy encarecidamente que se dirija al blog donde se publico el post original, el administrador de seguro contestará todas tus inquietudes: http://sinrabodepaja.blogspot.com/2010/10/30-de-septiembre-dia-negro-para-ecuador.html

  1. Anónimo dijo...:

    En cuanto a este espacio de opinión todo perfecto.

    Pero quiero decir algo en relación a la última parte del reportaje que dice así más o menos " ojala el presidente correa aprenda la lección de que con las leyes y la y una multitud enardecida no se juega".

    Que pena ver este texto ,que me imagino fue hecho por una persona en perfecto estado de salud mental.
    Ya que según da a entender es correcto atentar contra la integridad,salud y hasta la vida del seños presidente constitucional de la republica democratica del ecuador cuando a algún sector afectado por cambios en sus inresos ecónomicos sea afectado.
    Creo que se debe de respetar un orden constitucional que tanto ha sido prostituido en la última década, a gusto y paciencia de los ecuatorianos,que nada hemos hecho para hacer que esta hermosa y bendita nación viva en realidad en paz sino que hemos visto de lejos como de destroza nuestra imagen en el exterior,me imagino que se debe de pensar que somos salvajes incivilizados .
    Ojala algún día la totalidad de la gente que esresponsable del futuro de nuestro pais osea
    nuestros gobernantes se conduelan del pueblo en general y no se hagan de la vista gorda a los verdaderos problemas sociales que existen en nuestro pais(miseria,hambre,falta de educación,etc.) y no solo se preocupen de esegurar su futuro y el de su familia cuado llegan a un gargo publico.

  1. Anónimo dijo...:

    Yo creo que debe quitar este comentario a estas alturas del patido ya todos msabemos quienes estaban tras de esto.

  1. Anónimo dijo...:

    CON UNA CABEZA CALIENTE Y MANOS ENSANGRENTADAS POR LA MUERTE DE CIVILES, POLICÍAS Y MILITARES, DIFÍCILMENTE HOMBRES HONESTOS PODRÍAN DORMIR EN PAZ, SABIENDO QUE VIUDAS Y HUÉRFANOS, JAMÁS ENTENDERÁN TAN ABSURDA SITUACIÓN, EN LA QUE CAPRICHOS DEMENTES, CÁLCULOS MAQUIAVÉLICOS PARA CONSEGUIR A TODA COSTA OBJETIVOS Y UN SERVILISMO POLICIAL Y MILITAR ENCEGUECIDO ESCRIBIERON UNA PÁGINA REPROCHABLE EN LA HISTORIA DEL PAÍS QUE AHORA ES PARA TODOS.

  1. Unknown dijo...:

    Se supone que El Presidente Correa sí informó a los policías sobre los cambios en la ley y sobre los beneficios que ellos tendrían, etc... Este tema da para largo, se pueden ver desde diferentes ópticas, diferentes ángulos. Respeto cada una de sus opiniones. Los invito a visitar mi blog: http://sinrabodepaja.blogspot.com

    Saludos a todos y un abrazo a todos los miembros de La Movida por permitirme escribir en su espacio.!

  1. Anónimo dijo...:

    Si me gusta la actitud que tiene el periodista ese es su punto de vista y hay que respetarlo, aparte hay que darse cuenta que no da mucha noticia importante del problema solo como periodista y opina sobre otros canales..

  1. Anónimo dijo...:

    Mas me parece que todo esta situación se repite en cada presidente; todos se hacen las víctimas y todo es un circo.... nosotros los payasos.... se burlan de todos los ciudadanos... los que estan en el poder hacen creer que el pais esta de lo mejor.... mentira.... existe mucho desempleo... corrupción y con este gobierno se asentuado más la pobreza, desempleo.... parece que vamos a la desdolarización. el gobierno gasta más de lo que tiene.... después nos vamos a arrepentir,,,como en 1999 ponte pilas?

  1. Anónimo dijo...:

    no puedo comprender osea rafico porque t secuestraron

  1. Anónimo dijo...:

    sdflsdklkl

  1. Anónimo dijo...:

    rafico,rafico,rafico,t descuidaste muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo

  1. Anónimo dijo...:

    DE TODAS LAS INFORMACIONES OFICIALES Y NO OFICIALES SE DEDUCE QUE EL UNICO CULPABLE DE LAS MUERTES OCURRIDAS EL 30 DE SEPTIEMBRE ES EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR SU EGOCENTRISMO QUE LO LLEVO A PERMANECER EN EL HOSPITAL DE LA POLICIA ESPERANDO SU “RESCATE” A PESAR DE QUE SE LE PIDIO QUE ABANDONE POR SUS PROPIOS MEDIOS EL HOSPITAL LUEGO DE PASADO EL MEDIO DIA.
    USTED SEÑOR PRESIDENTE TIENE DE SU LADO A LOS JUECES, LA INFORMACION Y LOS INVESTIGADORES QUE POR AHORA PODRAN ENCUBRIRLO EFICIENTEMENETE, PERO LA VIDA Y PROBABLEMENTE LA JUSTICIA CUANDO USTED YA NO PUEDA CONTROLARLA LE TENDRAN GUARDADO SU JUSTO CASTIGO ANTE SEMEJANTE ATROCIDAD QUE USTED COMETIO. NUNCA OLVIDAR………….

  1. Anónimo dijo...:

    Tengo algunas fotografías de ciertos chapas de M... que nos tiraban gases a los ciudadanos, por qué medio los puedo hacer llegar a las autoridades competentes????
    No es posible que un grupo grande o pequeño de "policías" generen esta VERGÜENZA nacional, solo porque se sienten afectados es sus bolsillos. MERECEN SER SANCIONADOS y de ser posible, DADOS DE BAJA de la institución.

    TRAIDORES!!! VENDIDOS!! TONTOS ÚTILES DE LOS POLÍTICOS SUCIOS DE NUESTRO PAÍS!!!

  1. Anónimo dijo...:

    FUE UN DIA DISQUE MEMORABLE PARA LA POLICIA.. PERO LO QUE NO SE DIERON CUENTA FUE QUE FUE EL DIA DEL PRESIDENTE "CORREA" QUE AUNQUE NO LO CREAN ESO LE DIO MAS FUERZA PARA ESTAR EN EL PODER ... AMIGOS CONSIENTEMENTE... RAFA ES EL PRESIDENTE DEL ECUADOR Y PUNTO.. LE DUELA A QUIEN LE DUELA .. LO QUE ES MAS TODOS NOS BENEFICIAMOS DE SU MANDATO..... ATT. MELV..... ADELANTE MI PRESI .....

  1. Anónimo dijo...:

    a todos esos titeres que se dejaron mangonear de los politicos mañosos como lucio gutierrez. ¿ que no se dan cuenta que hacen todo esto solo porque piensan en su beneficio y nunca en el pueblo, en el que de verdad sufre y paga las consecuencias, el que lucha por ganarse los 4 o 5 dlres para la comida. ese es el que sufre no esa manada de ladrones con corbata. eso les cuento porque en el trabajo que tengo e escuchado a muchos rateros de esos (los de corbata)como planifican todo a su favor sin pensar en nosotros. en el pueblo.

  1. Alejandro dijo...:

    Al recordar el 30-S hablamos de compatriotas muertos, familias destrozadas y lo peor es que los verdugos fueron sus propios compañeros, que caso tiene discutir si fue un intento de golpe de estado, o una simple huelga de policías sublevados, que dejando las ciudades indefensas de saqueos y ladrones, decidieron asesinar a sus propios compañeros con las mismas armas que el estado les proveyó y con los que juraron protegen el bien y el orden.

    Y ahora… que confianza hay ante ellos?, quien podría confiarles su propia seguridad o la de su familia a uno de estos?, o como saber si no es uno de los asesinos que intento matar al su propio presidente, en cuyas manos corre sangre de gente inocente.

    Fue un golpe de estado, o mejor dicho un intento, es razonable, al ver a asambleístas de la oposición y ex-políticos reunirse a festejar en un hotel de la capital, que con la ayuda de periodistas de Teleamazonas, correos electrónicos enviados a la tropa policial y militar, mintiendo por cierto acerca de sus regalos y bonificaciones, la toma de la asamblea nacional cuya guardia ahora es muy cuestionada al recibir ordenes de ciertos asambleístas, todo esto concluye en una sola cosa, querían derrocar un gobierno democráticamente elegido mediante el asesinato de un presidente, se ha visto eso antes en la historia y esta ves no seria diferente.

    Apoyo este gobierno, antes y después del 30-S, porque veo los hechos, hay resultados y cambios, recuerdan? desde la nueva constitución de la República hasta el modo de pensar y tratar de sus funcionarios, todo cambia en nuestro país y para bien, yo puedo estudiar tranquilamente y trabajar y no preocuparme de matriculas ni pensiones.
    Espero que mi comentario muestre lo que piensan muchos de nosotros que creemos en la libertad.

  1. Anónimo dijo...:

    Jamas hubo un intento de asesinato, ni un secuestro, ni un golpe de estado, no hubo manipulación (salvo la del presidente hacia los ciudadanos al no permitirnos recibir información imparcial sobre lo que acontecía)... que lastima que apoyen esta terrible farsa.
    ¿qué clase de presidente se mete en la mitad de una multitud inconforme para, en vez de buscar conciliación, echar en cara lo que "ha hecho" (porque seamos realistas, este ignorante, digo.. presidente, lo único q está buscando es de donde sacar dinero para curbrir las brutalidades que viene haciendo, correa no tenia porq meterse eeso le correspondia al ministro encargado...)
    Luego... decir "matenme!!" PORDIOS!!! qué ridículo... para qué seguir echando leña al fuego? el lío no era contra él, era inconformidad ante la ley que pasaron, una ley que posteriormente la manipularía para resguardarse tras un "mal entendido"
    Los policías son servidores públicos muy diferentes a los demás, yo apoyo su inconformidad, no justifico su reacción, fue muy poco meditada, demasiado impusiva y definitivamente fue irresponsable, dejar a la ciudad a merced de los amigos de lo ajeno... pero hay q reconocer que ellos ponen en riesgo su vida por nuestra seguridad, que ellos no tienen horarios fijos, ni reciben pagas por horas extras, y MERECEN reconocimiento por todo cuanto hacen.
    La famosa "protesta a favor del presidente" se dio gracias a un reclutamiento que se hizo a traves de la cadena nacional, donde uno de los "reporteros" dijo que el pueblo ecuatoriano debia unirse contra la "amenaza" al presidente (NINGUNA AMENAZA, era PROTESTA CONTRA la LEY)... y casi logra iniciar una guerra civil...

  1. Anónimo dijo...:

    el comentario que yo tengo es que los polisias que se rebelaron el 30 de septiembre pues estubieron muy mal porque supuestamente ellos se desbelan por cuidarnos y saben cuantos robos ,asaltos ubieron es día

  1. DAV dijo...:

    El tiro les salió por la culata y se quedaron más dolidos que nunca, aquellos traidores de la patria que planificarón este INTENTO DE GOLPE DE ESTADO, seguramente entre cuatro paredes y donde se debió manejar mucho dinero y ofrecimientos políticos !COBARDES AQUELLOS QUE COBRAN COIMAS TODOS LOS DÍAS EN LAS CALLES DEL PAÍS, Y OTRO DIA DISPARAN a quienes pagamos impuestos para mantenerlos gordos y holgazanes, un reducido número de buenos elementos se salva de la crítica de todo un pais.

  1. Anónimo dijo...:

    HAY UN PEQUEÑO PASO ENTRE SER UN POLICA Y SER DELINCUENTE…
    Bueno es muy cierto que dice que el que quiere ser mañoso no es necesario ser pobre sino mal enseñado a lo fácil, luego del 30 de septiembre que lo llamo “El intento de golpe de los analfabetos” chapas brutos que no saben sumar y dejan que les den mal sumando estos cadáveres de la política como estas “niñas Gutiérrez” que no son más que otros analfabetos pero hechos los sapos eso si… hechos no mas porque ni para golpistas sirvieron.
    Eso es lo que buscan estas niñas Gutiérrez y sus 40 ladrones, gente analfabeta y estúpida como estos chapas golpistas para manipularlos, por eso nunca invirtió estos pelafustanes Gutiérrez en educación porque mientras más gente educada haya en Ecuador menos oportunidad tienen para pescar en río revuelto estos mediocres politiqueros populachos.
    Solo para estos chapas tontos $360 es mayor que $800, sueldo que ahora ganan, y aún así hay chapas corruptos, coimadores e incluso que andan metidos en bandas de delincuentes, ya no es porque no les alcanza el sueldo… y ahora porque es que roban los policías???... saben porque? Porque son M A Ñ O S O S Y O C I O S O S, Muchos que teniendo título profesional universitario nos quieren pagar sueldo básico es decir $260... Pueden creerlo??? Chapas brutos aprendan a sumar y valorar lo que tienen.
    Bien dice el Presidente Correa PROHIBIDO OLVIDAR, ahora dicen que solo estaban “protestando”… protestando????, quien les va a creer chapas brutos, una protesta se la hace tal vez gritando, lanzando huevos, quemando llantas y hasta botando piedras les acepto… Pero esa balacera que hicieron el 30 de septiembre e incluso contra las ambulancias NADIE LES CREE querían matar al presidente y punto!!!! No me vengan con pendejadas a querer ver la cara de gil a los ecuatorianos, cuando clarito se ve en las tomas todas las agresiones y malas intenciones incluso en contra del pueblo que pagamos esas bombas lacrimógenas, cascos, toletes, armas, municiones, etc. Ahí si no… hechos los machitos contra el pueblo desarmado y trabajador, pero eso si cuando se trata de atrapar aun ladrón o a una banda les tiembla el culo y si lo atrapan le van robando al ladrón y le sueltan, o si no andan sonando esa sirena del patrullero para que el ladrón corra con tal de no atraparlo y no hacer el trabajo de resguardar a la ciudadanía. Cobardes ociosos!!!
    Por otra parte mis respetos para los militares, verdaderos patriotas y también a los verdaderos Señores Policías hablo de los del GIR, estos ya son gente más pensante y estudiada por algo están en estos grupos de élite.
    COMO DICE EL PRESI… PROHIBIDO OLVIDAR, los ecuatorianos queremos prisión y castigo para estos delincuentes disfrazados de chapas golpistas y brutos y politiqueruchos. Ojo no nos vamos a olvidar y Sr. Presidente tiene millones de guardaespaldas en este país que lo protegeremos y también lo criticaremos cuando se equivoque !!!!.

  1. Anónimo dijo...:

    YA TODO SABEMOS QUIEN ESTABA DE TRAS DEL 30 DE SEPTIEMBRE..... NO TAPEN EL SOL CON UN DEDO....SI UD. QUE PUBICAS ESTO DEBE SER POR QUE ESTAS COLUDIDO CON LOS VENDE PATRIAS COLPISTAS!!!!!!!!!!!!!

  1. Anónimo dijo...:

    Es inaceptable aunque no sorprende que aun despues de todo lo que ya hemos visto luego del 30 de septiembre, aparezcan analisis tan soslayados de algun periodista como usted.
    Porque se ordeno el estado de excepcion?... porque de no hacerlo con el revoltillo de versiones y especulacions, incluidos los comentarios de los periodistas que relataban los hechos sobre un "supuesto apoyo de los militares" a la revuelta, no es dificil concluir que el mal hubiese sido dimencionalmente mucho mayor a lo sucedido. Nada mas recordar lo que dijo un periodista de Teleamazonas "PUEDO COMFIMARLES TELEVIDENTES Y DE DE BUENA FUENTE QUE OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESTARIAN UNIENDOSE A ESTA PROTESTA"... se da cuenta por que?...
    De seguir "informando" asi, seguro el Presidente seguro habria renunciado... Pues a la hora en que fue rescatado ya habrian en el pais cientos de muertos en las calles, la mayoria civiles...Pero los mentalizadores dirian luego que la sangre derramada fue necesaria, claro, no era la de ellos.
    Puede que haya habido secuestro al Presidente. Talvez no debio confrontar de esa manera a los policias.
    Pero algo es seguro para todos los ecuatorianos, lo de fondo, lo real. Somos aun un pais inmaduro, apenas en el intento de ser un Estado.
    Sabemos desde simpre que nuestra policia es solo un cuerpo armado, escaso de disciplina, corrupta por necesidad, y buena parte de ella sumergida en actos de abuso, omisiones e ignorancia juridica. Apenas sus cuerpos de Elite son ciertamente rescatables y profesionales. Pero aun asi: VER A LA POLICIA EN EL ESPELENDOR DE SUS ABUSOS, ARMADOS CON LO QUE NOSOSTROS MISMOS LES HEMOS DADO, INSULTANDO, GOLPEANDO, DISPARANDO Y MATANDO, da ganas de dejarlos en la calle a ver de que viven, El pais, nosotros les damos trabajo, les pagamos sus sueldos, les alimentamos a ellos y sus familias, y justo cuando les empezabamos a reconocer su trabajo, a respetarlos por lo que hacen bien, a quitarles estigmas en su imagen. Justo cuando un gobierno elegido en democracia, con el que tenemos acuerdos y desacuerdos, al que nos guste o no tenemos que reconocerle el animo y las intenciones de cambiar de una buena vez al Pais para convertirlo en ESTADO, se les ocurre retroceder y peor aun, mostrarse tal y cual siempre han sido.
    Eso es justamente lo que a muchos hombre y mujeres nos obliga con lagrimas en los ojos, mirar hacia otro lugar donde estas cosas ya no ocurren.
    Yo vote por Rafael Correa, y este gobierno me ha descepcionado mucho, pero volveria a votar por el, porque nunca dijo que seria facil, o que no se equivocaria, tampoco dijo que seria inmediato o que no nos costaria
    pero ver a los policias del 30 de Septiembre golpeando, arrastrando, disparandole a la gente, ver a los Gutierrez, a Galo Lara, a Lourdes Tiban, a Luis Villasis, a Herreria, a Cinthyia Viteri, a Carlos Vera, y a otros mas, justificando, glorificando y luego, pidiendo absolucion y olvido, en verdad me llena de rabia, de desesperanza, y a veces pierdo la Fe en mi pais. Parece que en medio del Cambio, Nada cambia, existe toda una generacion que no se quiere ir, que son los mismos de siempre, escasos de talento, de ingenio, de racionalidad, de autentico amor por los pobres, por los que mueren absurdamente, escasos de lo que por derecho les corresponde.
    Gente asi tambien hay en este gobierno, eso es innegable, yo conozco a muchos "Padres Alemeidas", pero es innegable que el "Tirano Correa", es lo mejor que le ha pasado al Ecuador en muchisimo tiempo. Era necesario alguien asi, que nos haga "entrar en cintura a todos".
    En fin, se le agradece su punto de vista en verdad, y aunque la verdad es relativa, me ha servido para darme cuenta, que yo estoy mas cerca de ella que usted.
    Atentamente
    Miguel Paliz Alcivar

  1. Anónimo dijo...:

    ANONIMO DE QUE JUSTICIA HABLA...SOLO PARA ESTA DIZQUE GENTE INOCENTE MUERTA.. QUE IRONIA... GENTE OCIOSA QUE HACIAN EN LA CALLE... ESPERANDO EL BONO....LINDA VIDA NO,,,MIENTRAS MAS GENTE INSERVIBLE EXISTA MEJOR PARA EL GOBIERNO,...AHH QUE PENA LOS MUERTOS POBRECITOS.. SOLO ELLOS LOS UNICOS QUE MUEREN EN EL ECUADOR.. SOLO SE REMITEN A ESE INSIGNIFICANTE CASO.. CUANDO SABEMOS EN EL ECUADOR MATAN GENTE Q VALE LA PENA A CADA RATO Y DE ESO NADIE DICE NADA....

  1. Anónimo dijo...:

    hay muchas cosas ocultas las cuales espero que salgan a la luz un ay muy grande como es que aun no se identifica a todos los "policias " que estuvieron ahi no sanciones personas como ellos sin honor sin valor sin espiritu no merecen llevar uniforme ellos jamas sabran que es honor pido no solo por un ecuatoriano mas si no por las madres hijos hermanos familias enteras que ahora no tendran padre hermano hijo y por los todos heridos que ahora son heroes verdaderos al salvar y dejar su vida por un principio comun en el mundo la paz la tarnquilidad no deje que todo lo que hicieron muchos hombres y mujeres ese dia quede en blanco ahora quien ayuda a las familias a las personas que quedaron heridas de por vida tan solo es cuestion de HONOR.

  1. saboratierra@hotmail.com dijo...:

    Saludos Hector, te felicito por tu editorial muy bonito...pero demuestra como la mayoria de periodistas les falta informacion, estudiar los prosesos politicos del pais, de America etc, etc, TU COMENTAS "se supone que el Presidente informo a los policias"...asi es, si informo, el promedio de aumento fue del 108%, sueldo que en la epoca de Lucio fue de 350 dolares, paso a mas de 860 dolares mensuales, existe la compensacion de 200 dolares mensuales, segun datos de Policias hoy ganan 9600 dolares anuales mas, estos datos si sabian en la policia, pero los intereses de grupos relacionados desde: compras de juguetes, comisariatos etc. La policia pasara a formar parte de la Municipalidad etc, esto afecta muchos intereses.
    Y para complertar, los intereses relacionados desde la sancion, revision, de todos los atracos en nuestro pais, hace que tu editorial solo sea parte de un comentario sinplista de lo que ocurre en el pais, sabes que tenemos una nueva Constitucion, puedes recoger firmas y pedir la revocatoria del mandato, es decir existe un nuevo formato de convivencia y nuestra mision es respetarla y fortalecerla.
    La entidad policial lamentablemente queda marcada como una institucion debil, intelectualmente disminuida, que puede ser manipulada por intereses ajenos a su institucionalidad, con una parte de sus miembros que confunden agresion con represion, y que si se sienten afectados por alguna situacion, la solucion no es hacer un paro, ni entrarle a balasos o tirar gas, sino con la explicacion inteligente, sumar y restar en sus valores salariales, no es tan dificil, pero el cambio que hoy vive el pais no podra retroceder ni detenerla por ninguna situacion, los ciudadanos estaremos vigilantes.

  1. Anónimo dijo...:

    en este dia mucho se perdio pero tambien se aprendio mucho una de esas enseñansas es que no hay que retroceder al pasado, tal vez no debe haber violencia por el daño que se hace aterceros pero a veces parece que sin ella no se hace nada no insito a nadie a la violencia lo unico que pido a ambas partes que no sean egoistas, por favor con la paz habra mas soluciones, digamos no al egoismo y a la violencia comentario hecho con dolor y con esperanzas a un buen porvenir

  1. Anónimo dijo...:

    Yo no pudo estar de acuerdo con la actitud de una persona q se hace llamar presidente y se comporto ese dia como un total mercadero se rebajo a las especulaciones, miedos, temores de muchos policias y oficiales..... ademas te haces llamar presidente de la REPUBLICA DEL ECUADOR... exponiendo la vida de muchos seguidores sin medir las consecuencias , para mi ese dia YO estaba presente y vivi todo pero nada es como lo pintan creo que hay gente que admira mucho aun mediocre presidente que lo unico q hace es poner en contra a la sociedad y crear conflicto.
    NO hace nada por remediar los interes de los ciudadanos y buscar asi un BIEN COLECTIVO RAFAEL CORREA MEDITA TUS ACTOS, EN ESTE MUNDO NO HAY QUE TENER MIEDO A PRESIDENTES CON TU IDEOLOGIA SINO A DIOS .

  1. Anónimo dijo...:

    esto fue algo que no se devio hacer los policias no pensaron en que agredieron a muchas personas.att
    identidad anonima

  1. Anónimo dijo...:

    Realmente me da pena, lo que sucediò el 30S, fue un episodio triste para mi ECUADOR, ya que a nivel internacional quedò pesimo el Ecuador, yo tengo mi Hermana que vive en Washigton y ella desde allà me dijo que pena antes se levantaba el pueblo para quitar presidentes MALOS, pero nunca que la policìa se levante por interesès econòmicos en contra no solo del presidente, sino del pueblo, realmente la instituciòn policial esta de bajada, yo realmente no tengo confianza en un policia, ya que ahì tenìa que primar la promesa que ustedes hacen en resguardar al pueblo, no en contra del pueblo, MALDITOS POLICIAS, no pensaron en lo mal que esto FUE, YA VA HA SER UN AÑO Y ME DA IRAS POR ELLOS, que no MIDIERON SUS ACTITUDES, Y SOBRETODO ME PREGUNTO SI LE MATAN AL PRESIDENTE, QUE PASABA CON EL ECUADOR, MAS MATANZA, GUERRA CIVIL ESO QUERIA, POLITICOS CORRUPTOS, PRENSA MALA, DEBEN SER INPARCIALES, INFORMAN AL PUEBLO NO A LOS QUE LES PAGAN, LUCHE POR SU PROFESION DE SER INPARCIALES, AHORA YA NO NOS CONVENCEN, EL PUEBLO SE DA CUENTA QUE LA PRENSA QUIERE SEGUIR ATRAS, PERO EL PUEBLO YA NO. YA NO QUEREMOS A PRESIDENTES QUE NO SABEN PENSAR, QUE PONEN A TODA SU FAMILIA AL PODER, QUE SON UNOS BRUTOS REALMENTE, YO NO VOTE POR CORREA, PERO AHORA ME GUSTA COMO ES, NECESITABAMOS UN GOBIERNO ASI, BIEN PARADO, no me agrada la polìtica, considero que es algo muy sucio. A los policias y asambleista corruptos por favor, el pueblo ya no se deja llevar por una presa comprada y desonesta, que lo ùnico que hace es criticar, criticar y criticar, y no ve obras, mas obras y muchas obras. Sabe el Presidente es mucho màs iteligente que todos ustede juntos el con las OBRAS LOS CALLA, Y EL PUEBLO LO RESPALDA. BAY VEAN NO SEAN CIEGOS.

  1. Anónimo dijo...:

    YO diría que el Presidente Correa se merecía esto, pero el Pueblo Ecuatoriano no,....pero por el maldito presidente que tenemos debemos seguir sufriendo,... escuchando mentiras,...ofrecimientos de salud, educación y vivienda...hasta el momento ha sido de lo peor...nada de lo que el dice es verdad..la gente que no ve y no siente de las personas que le rodean a su lado..esta de acuerdo con el maldito Presidente Rafaél Correa, pero tarde o temprano los Ecuatorianos se va a revelar...igual y tal como el 30S.

  1. Anónimo dijo...:

    los perros , cobardes policias querian suicidar a la patria apuntandoles a los ecuatorianos con las propias armas que les damos .

  1. Anónimo dijo...:

    Estoy de acuerdo con la publicación de este artículo. Pienso que el presidente Correa debe explicar más su Planificación de Gobierno. Yo no sabía nada (pese a ver la publicidad del gobierno) hasta que empecé a trabajar en el sector público en el entorno municipal y voy entendiendo lo que el gobierno ha programado: que los gobiernos municipales tengan su propia autonomía de una manera progresiva, preparándose y fortaleciéndose para ello, y lo más importante que sean como pequeñas células independientes, capaces de afrontar el Desarrollo Local, ayudados y respaldados por el Gobierno Central.
    Creo que debe centrarse el Presidente más a explicar su forma de gobierno, la programación es buena, por fin, después de Rodrigo Borja, alguien llegó para ponerle un rumbo al país. Creo que Correa debe promocionar su forma de gobierno en los enlaces sabatinos y no perder el tiempo criticando a sus rivales.
    Y algo más importante: debe presionar para que los Gobiernos Seccionales pongan a trabajar a Profesionales que si tenemos una visión y objetivos bien planteados especialmente objetivos que lleven a impulsar el Desarrollo Económico Local, porque la realidad es otra, existen personas que no saben nada y están de Directores y otros que les gusta perder el tiempo en los corredores y ganar su sueldo. Esto es una desgracia porque el Desarrollo Económico Local es la única manera y estrategia para que el Ecuador salga de la pobreza y aumente su Balanza Comercial que por dos años es negativa.
    Entiendo además que para esto tenga que poner mano dura y ser una especie de tirano moderno porque a la oligarquía que es capaz de robarte el dinero que depositas en el sistema bancario y que un gobierno como Jamil, se incline obediente ante la exigencia de estos banqueros y no tenga suficiente capacidad y carácter para frenarles su abuso, porque tenían empresas en el Ecuador que bien podían ser rematadas para pagar a los ahorristas y los siguientes gobiernos como Lucio Gutierrez no hizo nada al respecto; se necesita que el gobierno sea fuerte, como Correa que les remató las empresas a los Isaías.
    Pero estos famosos banqueros controlan los medios de comunicación, y en lo que no estoy de acuerdo con el artículo es en que se reclama que se cerró la señal de los canales privados. Evidentemente debía hacerlo, o acaso los Isaías no hubieran ordenado a sus periodistas que agiten al pueblo mediante la televisión?. Desde luego que sí, a veces creemos hacerle bien al país porque les cierran la boca a algún periodista fuera de foco como Palacios y salimos a protestar a darle el respaldo a pedir la renuncia del presidente.
    También me disgustó que la Televisión Pública repita lo mismo y lo mismo durante horas, claro como son principiantes no pudieron transmitir lo mejor, por horas no sabíamos qué había pasado con el Presidente, esto es lo reprochable de esta prohibición, debían desplegar más periodistas arriesgados como dice el artículo o de alguna manera, coordinar con los canales privados que tenían más información. Y déjame decirte los que irrumpieron en el canal Público no estaban cansados, estaban enojados porque se les cerró la boca, querían protagonismo, querían derrocar al presidente, como sucedió las veces anteriores en el gobierno de Abdalá, Jamil y Lucio...
    Pensemos una vez más, no solo pensemos como personas de la clase media alta, no seamos esbirros de la oligarquía, pensemos como la gente del pueblo, es más pensemos como la gente del campo. Con la libertad de expresión ha podido hacerse escuchar la gente del campo?. No, solamente la llamada libertad de expresión que tanto reclaman los canales es para los estratos medio-altos pero jamás para la gente del pueblo y mucho menos los campesinos.
    Te digo esto porque yo soy un campesino, alguna vez mandé un escrito a los medios de comunicación y lo que me respondieron era que había que hacer algunos cambios, entonces, dónde está la libertad de expresión?.

  1. Anónimo dijo...:

    He visitado muchos blogs acerca del 30 de septiembre y la mayoría solo insultan, denigran y acusan al presidente Correa de hacer un show para aumentar su popularidad. Esto demuestra que cuando un presidente quiere hacer algo bueno, entonces nos alzamos en rebeldía y pasamos a ser lacayos de los inútiles que gobernaron siempre, de los que no quieren salir del poder; mira te digo esto: Correa les incautó los canales de televisión que tenían los banqueros que quebraron, entonces su reacción se entiende: hay que derrocarlo, no importa quien venga, no hay hoy otro líder que iguale a Correa, que venga Avarito a él se lo puede manejar como lo hicieron a los anteriores presidentes, que venga Lucio, otro inútil que se dejó manejar, por no pararse duro y enfrentarlos, claro le temblaba el trasero porque estaba sedado en el palacio de Carondelet cuando le destituyeron, que flojera siendo un militar, que desprestigio, un militar no le tiembla ni a la misma muerte.
    En cambio Correa, si bien es cierto cometió una imprudencia, pero salió corriendo (como Lucio huyó) del recinto policial? No. Se quedó ahí, enfrentó y les gritó que le mataran, pero no se atrevieron porque son cobardes, frente a frente no pueden hacerlo, se escudan detrás de la muchedumbre o dan órdenes por medio de la radio que lo maten, se apostan en los edificios aledaños francotiradores para hacerlo y en su cobardía y frustración agreden a la gente. Yo pensaba por su valentía está muy bien, pero su irresponsabilidad frente al país, muerto él volverían los mismos de siempre: el Lucio… el que corrió aunque dijo que moriría por cambiar el país.
    Les invito a pensar en el país, no sirvamos de manera gratuita a los que nos robaron nuestro dinero depositado en los Bancos, busquemos el desarrollo económico, no se ha quebrantado la libertad de expresión, porque la verdadera expresión es lo que siente el pueblo, queremos desarrollo, queremos proyectos, queremos salud, queremos educación, queremos vivienda digna. Espero que los Planes de Desarrollo Municipales incluyan sistemas de vivienda seguras para el campo, porque la madera no dura para siempre, y no tenemos más árboles. Queremos que nuestros campesinos vivan de una manera igual que en la ciudad, y queremos que las viviendas de la ciudad se igualen a las mansiones que tienen ustedes los millonarios. Y las mansiones se conviertan en Palacios...
    Y queremos que ésto salga publicado en los diarios....

    Saludos...
    Carlos Renato Borja.
    carlosreborja@hotmail.com

  1. Anónimo dijo...:

    presidente tu haces cosas buenas y a veces malas pero tu no hagas caso a lo que te dicen es verdad que los policiias son ladrones porque se abusan de laas personas como nosotros raficoo mejora por faaaaaaaaaavor has mejores cosas

  1. Anónimo dijo...:

    para mi es algo muy desagradable lo siento mucho por el presidente correa lo abmiro mucho un hombre muy luchador
    att:unidad educativa heleodoro ayala
    de las estudiantes:angelica estupiñan y cindy suquillo

  1. Anónimo dijo...:

    GUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA NO SABIA

  1. Anónimo dijo...:

    viva el presidente

  1. Anónimo dijo...:

    ese Es EL mEjOr PrEsIdEnTe dE toDO eL MuNdoP
    EN EstA PaGiNA Me aYuDArOn a hACEr Mi DeBeR EnoTrAAS PaGINaS lo un9ICO k aseN es INsULTaR aL PRESi.................

  1. Anónimo dijo...:

    Esto es libertad de expresiòn creo que voy entendiendo, somos libres de opinar siempre y cuando no se denigre la persona, quiero traer a la memoria lo que paso con el presidente Lucio Gutierrez quienes lo votaron no fue la prensa, los medios de comunicaciòn por todos lados atacando, ( si fue buen o mal presidente no hago referencia) sino como influyo para esto la presa.

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama