El equipo de papá era la Williams y mi equipo siempre fue y será la Benneton. Mi afinidad con el color verde no siempre estuvo demás; tortugas ninja, cuadernos forrados de verde, loncheras verdes, relojes verdes, zapatos verdes ropa verde, todo lo que llevara verde era mio, por tanto tenía que gustarme un equipo verde, ese equipo que rodaba por una pista de un pequeño televisor a colores casi todos los domingos en la casa de papá.
corrían entonces los hermosos primeros años de la década del 90 papá queriéndome enseñar nuevas cosas, no tanto el fútbol por considerarlo el deporte mas horroroso que pueda practicar algún ecuatoriano, sino el Basket, natación y la Formula 1.
Cuando nos cansábamos de volar cometas y andar en bicicleta, veíamos la Formula Uno sentados en el sofá central del departamento de Barro Preto.
Barrio Oscuro (traducción) era un barrio tradicional de Belo Horizonte, un bario hermoso lleno de calles con arboles frondosos que daban sombra, paz y tranquilidad al caminante. Además que quedaba cerca del centro y los teatros para niños, las ferias de figurillas en piedras de amatista, mi escuela, la parada del metro, un parque de entretenciones con una rueda moscovita, en fin fueron los mejores años.
Y los domingos, los mejores dias, acompañados por lasagnna + guaraná o si se tenía dinero se invertía en una churrasquería a comer picaña (parrillada) al calor de un Gran premio de Formula Uno, para seguir a un Idolo, una pasión que desbordaba todas las miradas de los brasileros y moradores del cálido país de la garotas y la tierra de la caipirinha.
Escribiremos de Ayrton quien era un tipo que no le importaba dejarlo todo en el asfalto por su patria y según confesiones de Alain Prost (piloto frances): A Senna no le daba miedo morir.
Alain Prost
Cabe recalcar que todo brasileño lleva un Ayrton Senna en la sangre, o sea un ganador, el ego viene desde que ganaron su primera copa del mundo de fútbol en Suecia y supieron que ya nada era imposible cuando se lo proponían y unían, fue entonces por esos días que enterraron el monstruo del miedo a ser triunfadores y lo consiguieron, hasta que fueron los mejores.
Brasil figura en todos los deportes: Futbol, Voley, Ju - Jitzu, automovilismo, basket etc menos en los deportes de nieve y eso se debe a su deseo por esfuerzo diario para conseuirlo.
El automovilismo es uno de los deportes fuertes de Brasil, un deporte elitista que se volvió también del pueblo al poseer varios campeones en esta disciplina, tal como lo fue una vez el fútbol.
Seninha, el muñequito de Senna en la barra Gavioes da Fiel del Club Corinthians de Sao Paulo
Papá un día me llevó al mercado central y me compró unas canicas de colores: verdes, azules, amarillas, rojas, plateadas y cada vez que papá ponía la F1 cada a Sabado y Domingo yo jugaba con ellas, las relacionaba con los colores de las escudarías, que la Mc claren, que la Ferrari, que la Williams, que la Benneton, Sauber osea las escuderías que más recuerdo y yo les daba vueltas en una alfombra como si estuviera yo tambien compitiendo.
De lo que supe, Ayrton perteneció a la Mc Claren la temporada pasada, pero por rivalidades y diferencias con Prost, su eterno rival y amigo, se cambió a la Williams y esta escudaría a su vez se convirtió en el equipo de mi padre que le nació el sentimiento nacionalista brasileño contagiado por sus colegas, agarrandole un cariño especial a Senna.
McClaren Williams
Para ese entonces Benneton no tenía pilotos renombrados, un joven que se transformaba en rival llamado Schumacher le pisaba los talones a Ayrton, algo que había sucedido antes con el desaparecido Prost que se había retirado en el 93, el camino estaba libre para Senna, el tricampeon tras un año de sequia se disponia a sacar su cuarto titulo mundial a como de lugar, también recuerdo a la joven esperanza y nombrado reemplazante de Senna cuando este murió, Don Rubinho Barrichello un querubín que nunca consiguió nada por ser muy bueno y condescendiente ante cualquier equipo que lo agarró como salva espaldas a la sombra de un campeón (Ferrari).
Y Si no me creen por que no vemos esta canallada que le obligó a hacer Jean Todt y todo el equipo de Ferrari al cojudo de Rubinho
El destino eligió a Rubens para dar una advertencia a toda la formula uno sobre este controversial circuito (donde mas de uno se dió un paredazo), en las pruebas libres que se realizaron para conocer la pista.
2 dias anteriores exactamente un viernes en la curva de la muerte, sale volando Barrichello por los aires pegandose unas mortales en el aire con su bólido. Todos dijimos se mató, pero solo se quedó herido gracias a Dios.
Esta advertencia no fue tomada responsablemente por la FIA para prevenir futuros accidentes en dicho circuito, a pesar de ya haber tenido varios accidentados en el mismo tramo.
Circuito de San Marino, Imola 1950
Esquina Tamburello
Gilles Villeneuve - Imola Italia 1980 Barrichello 1994 Senna 1994 (+) Roland Ratzenberger 1994 (+) Nelson Piquet 1987 Gerhard Berger 1989
Ciudad de Imola, Italia
Ciudad de Imola Enzo Ferrari La Maserati
Lamborghini La Ferrari
Imola es un pequeño poblado ubicado en las llanuras, al este de de los Apeninos y en ningún lugar del mundo hay tanta pasión por los coches de carreras. De esta región nacen ilustres personajes como Enzo Ferrari y es la tierra de los Lamborghini y los Maserati quienes competían entre si, para ver el rendimiento de sus coches en esta pista creada e los 50´s
Es por ello que llego a la deducción de que Imola es para la formula uno, lo que Rio de Janeiro es para el Fútbol
El resto de la historia ya la conocen o lo doy a conocer, Ayrton murió en el circuito en un día negro y muy impactante para la historia de Brasil, para mi y mi familia para el automovilismo mundial.
Un día y una ciudad de gente fantasmagórica donde las calles vacías predominaban el gris e una ciudad de colores, ese día, mucha gente lloraba por la calle, conversaba en las esquinas de los negocios que estaban abiertos, en un domingo anormal en el país de la alegría.
Recuerdo que repitieron la noticia una y mil veces durante una semana, el impacto en los infantes que no los vi llorar pero si comentar fue la de realizarle un improvisado homenaje a Senna justo cuando vieron llegar a un muchacho vestido de piloto, los chicos se arrinconaron junto a el, y lo cargaron en hombros como el campeón. ...
0 comentarios:
Publicar un comentario
Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.