Logra un amor feliz

Photobucket
Photobucket

Dos personas que sienten sólo pasión podrán tener muchas ganas de estar juntas, pero es muy posible que sean muy diferentes y tendrán muchos conflictos.


Instrucciones para el amor

El amor es una necesidad básica, pero nadie nace sabiendo amar, es un sentimiento que se aprende, aunque es difícil encontrar a alguien que nos enseñe cómo se hace.

¿Estamos por ello condenados a ser siempre un poco analfabetos en la materia? El psicólogo portugués Joaquim Quintino Aires asegura que, conociendo unas pocas reglas, lograr el amor depende sólo de nosotros.


El amor es una carta cerrada

Nacemos con necesidad de amor, pero no nacemos sabiendo amar. Sin embargo esto no es un problema, porque el amor se aprende, basta con poner atención para saber cómo funciona.

Aunque tampoco hay que engañarnos, conseguir el amor es difícil, no depende de la suerte o del azar, sino del esfuerzo que hace cada uno para alcanzarlo. El amor no surge de la nada, se construye y es un camino que lleva mucho tiempo y esfuerzo, según el especialista, quien recientemente ha publicado el libro "El amor es una carta cerrada".

Este psicólogo no enseña cuál es el camino que conduce al amor, pero describe los que no llevan a él, que son mentiras de amor en las que quedamos atrapados muchos adultos a los que nos resulta imposible alcanzarlo.


¿Qué es el amor?

Todos estamos acostumbrados a usar la palabra amor, la cual debería tener un uso mucho más restringido. El amor se da sólo entre dos adultos que comparten sus vidas y sus cuerpos, el resto son afectos, que se pueden sentir por muchas personas -padres, hermanos, amigos, parientes-, hay que aprender a hacer esa distinción, pues es peligroso usar la palabra amor de forma poco adecuada.

Photobucket

No todo es amor y sin embargo es muy fácil confundir éste con sentimientos como la atracción y la pasión, que son dos fases que preceden obligatoriamente al amor pero que no desembocan necesariamente en él.


El desastre de confundir pasión con amor

El amor no sigue siempre a la pasión ni tiene por qué hacerlo, cansarse de una pasión no supone que hayamos fracasado en la tarea de encontrar alguien a quien amar, sólo significa que no somos compatibles con esa persona.

Pero sobre todo, ante el desastre de confundir pasión con amor es posible vivir la primera como si fuera el segundo. Dos personas que sienten pasión podrán tener muchas ganas de estar juntas, pero es muy posible que sean muy diferentes y por ello en el día a día tendrán muchos conflictos.


¿Dónde se aprende?

Aprender el amor es un proceso muy complejo y será casi imposible que alguien te lo pueda enseñar, por eso siempre seremos un poquito analfabetos en la materia, sin embargo no por ello hay que ser pesimistas.

Photobucket

Nadie nos habla de cómo se hace el camino del amor. Es algo que se aprende, como se hace con las matemáticas o la gramática, por ello sería necesario que alguien nos hablase de cómo trazar ese recorrido, pero nadie lo hace, es como si cada uno tuviera que inventarlo.

Para aprender sobre el amor, una alternativa que parecería lógica sería observar a nuestros padres, si su relación ha sido positiva, pero el problema es que los padres no son un buen ejemplo, pues esos matrimonios pueden estar contaminados de mentiras y estereotipos. De lo que realmente pasa o de cómo se vive un matrimonio o pareja, en realidad poco se sabe.


¿Qué pasa dentro de las relaciones?

Si se pudiera mirar lo que realmente pasa dentro de muchas relaciones, nos sería más fácil saber qué es el amor. Observar, recopilar información a través de los comportamientos ajenos es una de las formas de aprendizaje del niño.

En materia de amor la cosa no difiere mucho, pero antes de meter las narices en relaciones ajenas, las novelas románticas nos cuentan las historias sobre la vida de otra gente y sirven perfectamente para ese fin.


Hay que hablar más del amor

Photobucket

Pero además existe otro factor fundamental, el diálogo, que de hecho es el concepto de base que atraviesa este tema: Hay que hablar más del amor. El lenguaje nos ayuda a tener conciencia de las cosas y a construir el camino que lleva al amor.

Sin embargo lo normal es que la gente tenga dificultades a la hora hablar de amor, pero cuanto más hablamos sin recelos de nuestras dificultades, más desarrollamos nuestra capacidad de construir el amor.


Para aprender, nada como la práctica

Pero como la experiencia es la madre de todas las ciencias, nada mejor que poner manos a la obra para aplicar nuestros conocimientos. Actuar es lo más difícil y supone llevar a cabo una acción que nos transforma, vivir en primera persona aquellos aspectos que comentamos sobre la vida de los demás, las circunstancias que observamos en las historias.

La sociedad ha pensado también en ello y ha creado una institución que sirve perfectamente para ese fin: el noviazgo, que puede definirse como banco de pruebas del amor. Así hay que vivir muchos noviazgos que permitan actuar, crear conciencia y situarse frente al paso sucesivo.


El mundo amoroso, un terrible desconocido

Las personas que se casan con una de sus primeras relaciones aceptan y permiten cosas que nos sorprenden. Se comportan como niños asustados para quien el mundo amoroso es un terrible desconocido.

El noviazgo es un tiempo guiado por la pasión, que nos hace desear estar cerca de la otra persona y debe servir para evaluar la compatibilidad entre ambos. La transición de la pasión al amor y la posibilidad de vivir una relación amorosa adulta exige una afinidad de actitudes y de estilos de vida de los miembros de la pareja en cinco áreas: autoconservación, afecto, poder, libertad y diversión.


Actitudes para lograr un amor feliz

El libro enumera, a través de casos reales recopilados entre pacientes, una serie de actitudes y comportamientos a evitar para lograr un amor feliz. Entre ellos cita a aquellas personas que asumen todas las culpas dentro de la pareja, o aquellos que viven juntos, incluso durante lustros, sin mantener relaciones sexuales, como si se hubieran convertido sólo en buenos amigos.

Photobucket

Asimismo hay que evitar los celos desproporcionados, los amores platónicos o tener miedo de poner fin a una historia de pareja sólo por el temor a afrontar el futuro, situaciones todas ellas que acarrean sufrimiento.


¿El amor es para siempre?

No dudes de que una relación amorosa pueda ser para siempre, pero eso no podemos saberlo hasta el final, pues se trata de algo vivo que respira y tiene que nutrirse y por cualquier motivo todo puede cambiar.

Y si se habla de amor eterno, también hay que hablar de traición. Quien ama no traiciona. Puede pasar que empecemos a sentir pasión por una tercera persona, pero entonces es el momento de reevaluar el amor que se tiene, pues en el amor no hay lugar para la traición. En la atracción y en la pasión sí.


La necesidad de hablar con nuestra pareja

En todo el libro, se destaca la necesidad de hablar, de comunicar, tanto con nuestro entorno como con la pareja, sobre todo con esta última, pues no tenemos tradición de hablar claro con la persona con quien compartimos nuestra vida, muchas veces por miedo a ser como realmente somos o al rechazo.

Photobucket

Sin embargo, son muy frecuentes los casos de parejas que, una vez rotas, ambos se muestran como son y finalmente descubren que son mucho más afines de lo que creyeron cuando estaban juntos.

El amor es una obra de arte que difícilmente se consigue a la primera, pero hablando construimos el amor.

Fuente y agradecimientos: Es mas

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Tambin, debes incorporar en tu dieta los alimentos de todos
    los grupos de alimentos, y tener un equilibrio saludable de rebozados pueden obstruir tus vasos sanguneos y causar ataques al corazn.
    perder peso La
    dieta es muy simple. Durante tres das, usted se limita a secreto detrs de una dieta
    exitosa es aferrarse a lla.

    La dieta volumtrica se centra en los alimentos que le llenan,
    pero no tienen un gran es la mejor dieta para perder
    kilos rapido, Revisa la siguiente informacin.

    como bajar de peso en un mes Incluso si una dieta extrema funciona, puede causar problemas a largo plazo exacta por
    la que personas como usted estn constantemente en la bsqueda de mejores
    dietas para bajar de peso.

  1. Anónimo dijo...:

    An outstanding share! I have just forwarded this
    onto a friend who was doing a little research on this. And he actually
    ordered me lunch because I stumbled upon it for him.
    .. lol. So allow me to reword this.... Thanks for the meal!
    ! But yeah, thanx for spending some time to talk about this issue
    here on your web page.

    My webpage how to get rid of stretch marks

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama