Lágrimas de un triunfo bien ganado

Photobucket
Photobucket


"A todas las personas que confiaron y creyeron en nosotros. A todas las personas que estuvieron desde un principio y nos apoyaron de inicio a fin. A todas las personas que fueron sumándose durante el proceso. A todas las personas que motivaron a sus compañeros a que se unan al cambio. A todas las personas que colaboraron con su granito de arena para hacer de esto, una realidad. A todas aquellas personas, ¡GRACIAS!"


Luego de que las puertas del SUM se cerraron para el conteo de votos, me invadió una enorme preocupación. Y es que adentro solamente se encontraba Paúl Ruiz, quien representaba a nuestro movimiento en la mesa de la directiva. Yo me encontraba sentados en las escaleras al pie del SUM junto a Leonardo Cerezo, el Consejero Estudiantil; compartíamos anécdotas, estuvimos conversando de política universitaria, de mis compañeros, del ambiente que se había vivido antes de las elecciones, etc. De pronto veo que Alejandro Fierro se dirige corriendo hacia el SUM, pues había conseguido al fin, el carnet que lo acreditaba veedor del proceso electoral, y efectivamente entró al conteo de votos a las 18h05.

Photobucket

Los del otro bando quisieron hacer problema por eso, pero en vano fue su queja, pues Alejandro pudo entrar y ayudar a Paúl. De ahí mis demás compañeros del movimiento empezaban a venir de a poco, los Independientes se apostaron en el césped como es su costumbre, nosotros nos ubicamos en los bajos de la escalera que da hacia el SUM.

El que espera, desespera dice un dicho; y efectivamente, la mayoría estábamos desesperados por conocer los resultados electorales. Habían transcurrido aproximadamente treinta minutos, pero nada, las puertas seguían cerradas.

Photobucket

Trataba de controlar mis emociones, mi intriga, mi desesperación para no contagiar a mis demás compañeros. Traté de estar más tranquilo pero no podía. Me subí al 'balcón presidencial' (como los chicos del grupo denominaron al balcón que está encima de los baños de mujeres, luego de la caravana motorizada que se realizó en diciembre del año anterior y que incluso dí un discurso emotivo para los chicos de Filosofía Integración), desde ahí podía divisar lo que hacían los del otro bando y lo que hacía mi gente.

Photobucket

La mayoría del grupo naranja estaban sentados en las bancas, en las escaleras, otros preferían estar de pie, otros haciendo bromas, para de una u otra manera tratar de calmar los ánimos. Pero yo, seguía en el balcón a la espera de los resultados.

Eran las 19h00, había transcurrido una hora exactamente. Con Andrés Peñafiel rezamos un denario, el se sacó su rosario de pepitas de tagüa, mientras yo me quité el rosario rojo hecho con nudos, que suelo tener siempre en mi pecho para protección y como escudo. Rezamos con tanta fe, que por un momento ninguno de los dos escuchaba a la multitud murmurar o conversar. Nos dimos un fuerte abrazo, y simplemente nos encomendamos a Dios.

Photobucket

Seguía desesperado, hubo un momento en que los mosquitos nos fastidiaban más que la propia espera. Me bajé del 'balcón presidencial', estuve en medio de mis compañeros tratando de tranquilizarlos y de hacerles mantener la calma y la fe. Era contradictorio porque estando yo intranquilo, intentaba tranquilizar a la masa, pero nunca di a notar (creo yo) mi desesperación.

19h30, los chicos de Independientes ocuparon aquel balcón donde había estado presente minutos antes, sin embargo, todos nos pusimos de pie y miramos directo hacia las puertas del SUM, pero nada que se abrían. De pronto, se abren las puertas, una profesora de Pedagogía bajaba tranquilamente, nos hizo ilusionar por un momento.

Photobucket

Diez minutos después, baja la delegación de Psicología. Los dos estudiantes delegados de mesa y un profesor de dicha carrera, nos dieron una pista de lo que estaba ocurriendo adentro. Uno de los delegados murmuró entre sus compañeros que el asunto en Comunicación estaba 'piteado'.

Photobucket

Sin embargo, nosotros seguíamos con la frente en alto. La intriga era cada vez más fuerte. Poco a poco los Independientes se iban retirando de la facultad. Había otro grupo que guardaban la esperanza y se quedaron en el césped, esperando alguna buena noticia. Otros ya desilucionados, se ubicaron a la entrada de la Facultad, como que sabían lo que iba a ocurrir.

Photobucket

De pronto, veo mi celular, eran las 20h00, y nada. Cinco minutos después, se abren las puertas del SUM, lo veo a Paúl salir primero, pero no decía nada. Bajó un par de escalones y abrió los brazos y gritó: ¡Eeehhhh Ganamos!... Y la efusión fue descontrolada.

Gritos, llantos, cánticos de barra, abrazos, fotos, lágrimas fueron los ingredientes principales que no faltaron aquel día histórico en donde luego de 7 años, derrotamos a un grande, a una máquina política, llamada Independientes. Pero Integración ganaba por primera vez la Asociación de estudiantes de Comunicación con 40 votos arriba que su contrincante, algo nada previsto y con un pronóstico totalmente reservado.

Photobucket

Los abrazos no se hicieron esperar, me subí al 'balcón presidencial' a gritar, mis lágrimas salían descontroladamente, mi voz se iba apagando de a poco de tanto agradecer y llorar. Se había hecho justicia. Habíamos ganado merecidamente, porque desde un principio todo lo ganamos. Ganamos la credibilidad y confianza de las personas que nos dieron el voto, ganamos la simpatía de muchas personas en tan solo cuatro meses de campaña, ganamos el respaldo y apoyo de personas que también están incluídas en esta página de la historia, ganamos el respeto y estima de la mayoría de los estudiantes, dos días antes habíamos ganado el debate, y dos días después ganamos en las urnas.

Photobucket

Ese día viernes 22 de enero, nunca se borrará de la memoria de cada persona que participó y fué testigo de todo el proceso de campaña y de elecciones, ese día quedará impregnado en los corazones de los 166 votantes que apostaron al cambio y creyeron en nosotros. Las lágrimas de amargura e impotencia que derramamos dos días antes de las elecciones fueron recompensadas con lágrimas de alegría, de satisfacción de haber conseguido un triunfo bien merecido y bien ganado.

Photobucket

22 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Me parece algo sumamente interesante , pienso q debemos comenzar a crear canciones de nuestra agrupacion

  1. Unknown dijo...:

    perfecto!.... muy buena idea, q tal si nos ayuda en ese aspecto!?

  1. Pancho Tama dijo...:

    Mi querido amigo recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa y todos hemos sido testigos del enorme sacrifico que has realizado, recuerdo que muchas veces me conversabas detalles de la campaña con mucha preocupación y denotando en tu semblante el cansancio propio de una actividad tan intensa, todos compartimos tu logro y te felicitamos de todo corazón. No te olvides de apoyarte en nosotros tus amigos cuando sientas que flaqueen tus fuerzas, nosotros sabremos apoyar el hombro y levantarte el ánimo.

  1. Anónimo dijo...:

    Arriba se lee: "Bienvenido al blog de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil".

    Pienso que además de que se dediquen a crear canciones para Integración, es imperioso que éste sea un blog democrático donde no se tome partido por agrupaciones.

    Por cierto, he visto el video del triunfo, y me parece que las animaciones son estupendas.

    Pancho: Felicidades por tu destreza gráfica.

    Héctor: Felicidades por tu presidencia. Espero que sea una buena gestión. Confío en la diligencia tuya y la de Diana. Las capacidades del resto de la lista aún no las conozco muy bien.

    Salute.

  1. Pancho Tama dijo...:

    Mi estimado amigo o amiga, quiero aclarar este tema del post que hace referencia a la victoria de Integración en las pasadas elecciones, siempre he mantenido al blog imparcial y alejado de temas políticos, pero quiero hacer constar que Héctor Pérez es autor de La Movida y como tal tiene derecho a publicar sus escritos, además el antes de hacerlo me pidió autorización y no me negué porque entendí que el sentía la necesidad de expresar lo que estaba viviendo en esos momentos. Gracias por comentar y gracias por visitarnos.

  1. Anónimo dijo...:

    No me parece mal que Héctor publique sus escritos en un blog de su autoría, lo que no me cuadra es que un post dedicado a celebrar el triunfo de una agrupación política aparezca en un blog que dice que es de la Carrera.

    Por alguna razón, ya no aparece ese post a la vista de todos. Llegué aquí a través de la barra de los últimos comentarios.

    Ya voté por ustedes, pues he revisado algunos posts y me gustan, además de que creo que cualquier iniciativa que lleve el nombre de la Carrera debe ser apoyado por todos los que formamos parte de ella.

    Saludos.

  1. Stefi Moncayo dijo...:

    Solo QUIERO decir que el sacrificio se vio reflejado en este triunfo, las cosas fueron justas, y eso me hizo feliz, ser parte de este proceso por primera vez en mi carrera universitaria me hizo aprender muchas cosas valiosas y a conocer a grandes personas a quienes quieor y estimo mucho, es cierto que la política a veces no te dice a ciencia cierta si se hacen amigos por conveniencia, pero de eso solo nos daremos cuenta con el tiempo,yo estoy segura que INTEGRACIÓN si forma verdaderas amistades, por mi parte estoy agradecida porque mi amistad es sincera a cada uno de los miembros de ese grupo, y espero contar con todos para que este año sea el mejor y apoyar a nuestro presidente Héctor Pérez, a la plancha y a todos, PORQUE TODOS SOMOS FILOSOFIA como diría César Coloma y la aso y esta asosiación esta abierta a integración, independientes y personas neutrales. Buena suerte para TODOS.

  1. Pancho Tama dijo...:

    Gracias por votar por nosotros te comento que según se publica los post antiguos van quedando atrás, si deseas ver mas información que se ha publicado aquí, solo debes de bajar al fondo de la pagina y dar clic donde dice “Entradas Antiguas” así podrás disfrutar de todo el contenido del blog. Nuevamente gracias por comentar.

  1. Anónimo dijo...:

    Sí, Pancho. Ya me di cuenta. Lo que pasa es que el post que hay al principio, donde se pide el voto, es más antiguo que esta entrada. Una vez más, haces magia con la computadora.

  1. Pancho Tama dijo...:

    Gracias por tu comentario, porfa dime quien eres, me tienes con la incognita.

  1. El Indeseable Anonymous #1 dijo...:

    Soy El Indeseable Anonymous #1. Busco siempre un lugar donde fomentar la discord... digo, el debate.

  1. El Indeseable Anonymous #1 dijo...:

    Y otra acotación: Los comentarios no deberían tener filtro en el blog de una carrera de comunicación.

  1. Pancho Tama dijo...:

    En parte tienes razón, en un blog de comunicación debería existir la libertad de opinar sobre cualquier tema, pero me reservo el derecho a moderar los comentarios, seria algo impropio e injusto dejar que se publiquen insultos y palabras denigrantes, como has visto he publicado tus comentarios, la verdad siento curiosidad… vamos dale… exprésate.

  1. El Indeseable Anonymous #1 dijo...:

    Lo siento, pero prefiero el anonimato, al menos mientras exista un filtro.

    Ahí se ven,

    El Indeseable Anonymous #1

  1. Pancho Tama dijo...:

    No te preocupes nosotros ya tuvimos un ser anónimo en el blog: http://cronicasdeunamovida.blogspot.com/search/label/Chismes?max-results=3 así que pierde cuidado, bueno insisto… exprésate y si siento que tus comentarios están dentro de los parámetros permitidos serán publicados con gusto, lo que me parece extraño es que comentes en este post en especifico… sigo con curiosidad de conocer tu postura. Gracias por visitarnos.

  1. El Indeseable Anonymous #1 dijo...:

    Ahora que lo dices, es cierto, sólo he comentado en este post. Pero por otro lada, acá está el contexto. No te preocupes, no pretendo ser destructivo. Me dedicaré a revisar con más detenimiento cada post. Hasta ahora lo único que me ha terminado de convencer (así, por completo, 100%) es la línea gráfica.

  1. El Indeseable Anonymous #1 dijo...:

    ¿Y al final, descubrieron quién es la Dolce Vita?

  1. Pancho Tama dijo...:

    Me alegra saberlo, las críticas si van encaminadas a ayudar y construir son bienvenidas, y te agradezco por la buena opinión que tienes del aspecto del blog, continua visitándonos y revisando todo el material de seguro encontraras cosas interesantes. Estas en tu casa.

  1. Pancho Tama dijo...:

    Sigue siendo un misterio… no duro mucho porque se gano la antipatía de muchos compañeros, pero hay que admitir que hizo las cosas mas interesantes en su tiempo.

  1. Pancho Tama dijo...:

    Nunca más opinó el misterioso Indeseable Anonymous #1… mmmmm que mal…

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama