Alfed Hitchcock




Gran maestro del cine de intriga y del suspense a Sir Alfed Hitchcock le gustaba aparecer en sus películas, detestaba los huevos, pensaba que los actores eran ganado y su gran máxima a la hora de hacer sus películas fue:

Dales placer. El mismo placer que se siente cuando despiertas de una pesadilla.



Alfred Hitchcock no sólo fue el gran maestro del cine de suspense, Hitchcock  inventó el cine de suspense ya que su peculiar forma de hacer cine era algo totalmente nuevo hasta la época. Cuando le preguntaban cómo era capaz de conseguir tanta tensión en sus escenas solía explicarlo con un ejemplo. Primero contaba como era una escena de una forma tradicional:

Hay dos hombres que entran en un cuchitril, se sientan uno frente al otro, hablan del tiempo, de fútbol, de automóviles. Una conversación aburrida. De pronto estalla una bomba. Y se produce un gran shock…

Y después como era la escena al estilo Hitchcok:

Podría ser, en cambio, que los dos hombres entraran en el cuchitril, que se sentaran uno frente al otro y que la cámara mostrara entonces, debajo de la mesa, una bomba con temporizador, y que la aguja avanzara impertérrita, segundo a segundo. Cada una de las aburridas palabras tendría otro sentido, y crecería la tensión hasta que la bomba explotara.

Sin duda, que el espectador conociera de la existencia de un peligro que desconocen los protagonistas, era uno de sus toques personales que lograba ese plus de tensión tan característico de sus películas, una técnica que después ha sido largamente imitada.

También Hitchcock fue uno de los primeros que comenzó a darle una gran importancia al uso de los Storyboards. Un Storyboard es la primera presentación en imágenes, por medio de dibujos, de lo que será la película.

Como digo Hitchcock hizo un gran uso de los Storyboards, pero lo que ocurre es que tenía tan claro dentro de su cabeza como debían de ser cada una de  las escenas, que tan sólo necesitaba rodearse de buenos dibujantes para que luego en los rodajes apenas necesitara mirar a través de la cámara. Este es el Storyboard original de la famosa escena de la ducha en la película Psicosis.







Janet Leigh

NOTA CURIOSA: No fue la protagonista (Janet Leigh)  la que se metió en la ducha debido a los reparos que tenía en desnudarse. Por eso se contrató a una stripper profesional que cobró 500 dolares por hacer las tomas en las que debía de aparecer desnuda.

También, como todos los genios, tenía sus rarezas. Una de ellas era que los huevos le daban miedo, incluso más que la sangre. Esto era lo que pensaba de ellos.

Los huevos me dan miedo, algo más que miedo, me repugnan. Esas cosas blancas, redondas, sin agujeros… ¿Alguna vez has visto algo más asqueroso que la yema rota de un huevo rebosando ese líquido amarillo? La sangre es alegre, roja. Pero la yema del huevo es amarilla, repugnante. Nunca la he probado.

Otra muestra del peculiar sentido del humor del director era una broma que le gustaba gastar en los ascensores. Cuando iba acompañado y se llenaban de gente Hitchcock hacía como si le contara una historia a su acompañante:

“La sangre había salpicado las paredes, se vació sobre el suelo, no dejaba de manar de su boca y su nariz”.

A continuación, siguió dando detalles macabros. Luego comentó:

“Así que tuve que cogerle la cabeza y le pregunté qué le había pasado”.

En ese momento el ascensor llegaba a su planta, se abrían las puertas y nadie salía del ascensor esperando escuchar que era lo que le había pasado a aquel pobre hombre. Entonces Hitchcock salía del ascensor sin decir una palabra y dejando a todo el mundo plantado e intrigado. Puedo imaginarme su socarrona sonrisa cuando se alejaba del ascensor.

También en otra ocasión dijo: Los actores son ganado, algo por lo que fue duramente criticado.  Pero la frase tiene su explicación. Hitchcock la dijo en una ocasión que escuchó una conversación en la que alguien preguntaba a otro que a qué se dedicaba. Esta contestó “Nada, hago cine”. Hitchcok se sintió tan ofendido por esa falta de entusiasmo, por lo que él consideraba que era un arte, que no se pudo contener espetando esa poco afortunada frase.



Cartel original de “Los Pájaros” (1963).  Texto arriba: Podría ser la más terrorífica película que haya hecho jamás. Texto Izq: Y recuerda que el próximo grito que oigas, puede ser el tuyo.

Otra de sus “manías” pero que se terminó convirtiendo en una de sus más características señas de identidad, fue la de aparecer en todas sus películas. Tanto éxito alcanzó esos cameos que uno de los entretenimientos preferidos de los espectadores era encontrar la aparición del director. Tanto fue así, que finalmente Hitchcok incluía su aparición en los primeros minutos de la película para evitar que la gente se distrajera y no prestara atención a la trama de la película.

De todos modos nunca dejó de aparecer, desde sus primeras películas donde aparecía disfrazado y era más difícil reconocerlo a las siguientes que aparecía en los lugares más insospechados, como en una fotografía, al lado de Cary Grant, bebiendo con los protagonistas o perdiendo el autobús. Incluso, hasta en la película Náufragos(Lifeboat) donde toda la acción se desarrolla a bordo de una pequeña embarcación en medio del mar y parecía imposible que pudiera salir, se las arregló para aparecer en el anuncio de un periódico. En este vídeo están recopilados todos los cameos de sus películas.



Fuente y agradecimientos: http://historiasconhistoria.es/2009/03/05/historias-de-cine-a-hitchcock.php

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama