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Fotos con historia
La foto se titula “Mineros del carbón” y está hecha en 1989 en Dhanbad (estado de Bihar, India). Salgado describe así las minas de carbón: “En Dhanbad, las minas de carbón dan trabajo a 400.000 personas. Ciento cinco mil hombres descienden a las minas. Hasta 1950 las mujeres también cavaban para obtener el mineral, trabajaban de noche y morían en las explosiones y corrimientos de tierra procedentes del corazón de la tierra.”
En la foto aparecen tres cargadores de carbón, contratados por los dueños de camiones. Salgado dijo que esos trabajadores cobraban 1,30 dólares al día.
En el proyecto “Trabajadores” Salgado viajó a varios países, fotografiando a trabajadores manuales en su entorno. Su punto de partida es la descripción de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores manuales, en un contexto de desaparición y desprestigio del trabajo manual. En plena transición de la organización del trabajo, Salgado no fotografía lo “nuevo” (tecnología, ordenadores) sino lo viejo y desprestigiado pero, sin embargo, todavía muy necesario teniendo en cuenta la división internacional del trabajo.
Sebastiao Salgado, Mineros del carbón
La foto se titula “Mineros del carbón” y está hecha en 1989 en Dhanbad (estado de Bihar, India). Salgado describe así las minas de carbón: “En Dhanbad, las minas de carbón dan trabajo a 400.000 personas. Ciento cinco mil hombres descienden a las minas. Hasta 1950 las mujeres también cavaban para obtener el mineral, trabajaban de noche y morían en las explosiones y corrimientos de tierra procedentes del corazón de la tierra.”
En la foto aparecen tres cargadores de carbón, contratados por los dueños de camiones. Salgado dijo que esos trabajadores cobraban 1,30 dólares al día.
En el proyecto “Trabajadores” Salgado viajó a varios países, fotografiando a trabajadores manuales en su entorno. Su punto de partida es la descripción de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores manuales, en un contexto de desaparición y desprestigio del trabajo manual. En plena transición de la organización del trabajo, Salgado no fotografía lo “nuevo” (tecnología, ordenadores) sino lo viejo y desprestigiado pero, sin embargo, todavía muy necesario teniendo en cuenta la división internacional del trabajo.
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