Los hermanos Grimm y sus cuentos macabros

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Los hermanos Grimm, Jakob y Wilhelm, se hicieron célebres por sus cuentos infantiles como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, Rapunzel, La Bella durmiente o Juan sin miedo. Sin embargo, no fueron los autores de estas historias sino que se limitaron a recopilar cuentos de la tradición oral alemana, destinados a los adultos más que a los niños por su violencia y contenido sexual.

Image Hosted by ImageShack.us

Su primer libro, Cuentos para la infancia y el hogar, publicado en dos volúmenes a principios del siglo XIX, fue censurado y reelaborado en las sucesivas ediciones para suavizar el contenido, que reflejaba la extrema dureza de la vida en la Edad Media, y convertirlo en una obra destinada al público infantil. Las versiones “descafeinadas” de sus historias terminaron desplazando a los cuentos originales, que continuaban vivos en la tradición oral.

Image Hosted by ImageShack.us

Para contentar al público burgués, al que se destinaban sus libros, hicieron significativos cambios en sus cuentos. Por ejemplo, la madre de Hänsel y Gretel se convirtió en una madrastra. En la época medieval, la escasez constante de comida hizo que los seres humanos mostrasen con frecuencia su lado más monstruoso, recurriendo al infanticidio de sus propios hijos. En este cuento, la madre consiguió persuadir al padre para que abandonase a sus hijos en el bosque para que muriesen porque no podían alimentarlos.

Image Hosted by ImageShack.us

Mañana, de madrugada, nos llevaremos a los niños a lo más espeso del bosque. Les encenderemos un fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a nuestro trabajo. Como no sabrán encontrar el camino de vuelta, nos libraremos de ellos. - ¡Por Dios, mujer! -replicó el hombre-. Eso no lo hago yo. ¡Cómo voy a cargar sobre mí el abandonar a mis hijos en el bosque! No tardarían en ser destrozados por las fieras. - ¡No seas necio! -exclamó ella-. ¿Quieres, pues, que nos muramos de hambre los cuatro? ¡Ya puedes ponerte a aserrar las tablas de los ataúdes! -. Y no cesó de importunarle hasta que el hombre accedió.

La comida era una constante preocupación en este cuento: la madre intentaba matar a sus hijos para evitar el hambre de ella y de su marido y la bruja construyó su casa de alimentos y deseaba comerse a los niños.

También en Blancanieves era la madre, y no la madrastra, la que quería acabar con la vida de la joven y bella hija. En este caso, la rivalidad no se generaba por competir por los alimentos sino que era de tipo sexual.

Image Hosted by ImageShack.us

En el siglo XIX no podían aceptarse estas madres despiadadas, que no coincidían con la imagen de la madre de la época, de modo que se hizo necesario sustituirlas por madrastras.

Image Hosted by ImageShack.us

Tampoco el contenido sexual era sutil. En Rapunzel, la joven fue entregada a una bruja por sus propios padres a cambio de alimento. La bruja la mantuvo encerrada en una torre, aislada, hasta que un príncipe la oyó cantar y comenzó a visitarla todas las noches, escalando la torre gracias a la larga trenza de la muchacha. El resultado de esas visitas será que Rapunzel se quede embarazada de gemelos.

Image Hosted by ImageShack.us

A mediados del siglo XIX, especialmente en Norteamérica, los libros de los hermanos Grimm fueron rechazados por maestros, padres y religiosos, que condenaron, por ejemplo, la violencia de muchos pasajes y la dureza de los castigos impuestos a los villanos.

Así, en Blancanieves, a la madrastra le calzaron unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo y fue obligada a bailar con ellas hasta caer muerta.

Una de las hermanastras de La Cenicienta, para que le cupiese el pequeño zapato de cristal, se cortó un dedo del pie, pero un pájaro mágico le advirtió al príncipe que se fijara en la sangre que estaba goteando del zapato; la otra hermanastra se cortó el talón, pero otra vez el pájaro advirtió de la sangre que manaba del pie. El castigo de las hermanastras también fue especialmente cruel: sus ojos fueron arrancados por unos cuervos.

Image Hosted by ImageShack.us

En Los doce hermanos, la malvada madre del rey es condenada por éste a morir metida en una tinaja llena de aceite hirviendo y serpientes venenosas.

Image Hosted by ImageShack.us

En La niña sin manos, un molinero hace un trato con el diablo para conseguir salir de la pobreza. A cambio, deberá cortar las manos a su hija. Como, además, el diablo le amenaza con llevárselo al infierno, el molinero termina obedeciendo y mutilando a la niña.

Y uno de los cuentos más espeluznantes es, sin duda, El hueso cantarín. La historia tiene como protagonistas a dos hermanos que compiten por matar a un jabalí que atemoriza al reino. La recompensa para el que lo logre es obtener la mano de la princesa. El hermano menor lo consigue, pero su hermano lo emborracha, lo asesina y lo arroja por un puente para casarse con la princesa. Un pastor, pasado un tiempo, encuentra un hueso del hermano muerto y hace una flauta con él. El sonido que sale de ella denuncia el asesinato. El rey escucha la canción y condena a muerte al malvado hermano, metiéndolo en una bolsa y enterrándolo vivo.

Cuando los hermanos Grimm se convencieron de que sus libros debían destinarse esencialmente al público infantil fueron progresivamente suavizando el contenido de sus historias. Y es que, evidentemente, algunos de estos relatos eran de todo menos recomendables para leérselos a los niños antes de que se fueran a dormir.

A continuación les dejo la muestra de que los cuentos de los hermanos Grima eran macabros, y no precisamente para niños.

Tres cirujanos

Image Hosted by ImageShack.us

Tres cirujanos, para probar que son los mejores, hacen una prueba ante un posadero. Uno se arranca los ojos, otro una mano y el tercero el corazón, para, al día siguiente, poner los órganos en su sitio. Pero un gato se los come y el posadero los reemplaza por los ojos de un gato, el corazón de un cerdo y la mano de un ladrón. Los cirujanos cumplen su apuesta, pero desde entonces uno se vuelve caco, otro se zambulle en los residuos y el tercero todas las noches caza ratones.


Tres hojas de la serpiente

Image Hosted by ImageShack.us

Una princesa asegura que sólo se casará con aquel que jure ser enterrado con ella si muere primero. A cambio, ella será enterrada si es su marido quien fallece antes. Finalmente, encuentra un hombre que cumple este juramento. Pero es la princesa quien muere primero, y su marido, fiel al voto, es enterrado con ella. En la cripta logra resucitarla con unas hojas mágicas, que le devuelven la vida, pero no el amor. La princesa, ahora enamorada de un marino, confabula con este para matar a su marido: le cortan la cabeza mientras duerme y arrojan su cuerpo al mar. El complot se descubre, y el rey encierra a su hija en un barco agujereado y la abandona en alta mar para que muera.


La niña sin manos

Image Hosted by ImageShack.us

Un molinero muy pobre hace un trato con el diablo para obtener riquezas. Este, a cambio, le pide que le corte las manos a su hija, o si no, le llevará a él al infierno. El molinero, atemorizado, le corta las manos a la niña, pero sus heridas se curan en una sola noche debido al llanto. Por la mañana, la hija del molinero abandona la casa y decide vagar por el mundo con los brazos atados a la espalda. Pronto, un rey se enamora de su belleza, se casan y le fabrica unas manos de plata. Después de varios desencuentros, provocados por el demonio, finalmente logran vivir juntos, y a ella, por ser tan creyente, le vuelven a crecer las manos. Nada se vuelve a saber de los padres, a quien la niña, todo sea dicho, les echó, no una, sino dos manos.


Blancanieves

Image Hosted by ImageShack.us

La versión original de Blancanieves que relatan los hermanos Grimm contiene nada menos que tres intentos de asesinato por parte de la madrastra celosa hacia la bella Blancanieves. Al principio trata de ahorcarla con lazos de encaje, luego prueba a acabar con su vida con un peine emponzoñado, y finalmente lo intenta con la archiconocida manzana envenenada. Pero tampoco en este caso logra su deseo, pues Blancanieves se ahoga y queda inconsciente, y se despierta no gracias al beso del príncipe... sino a los enanos. Ellos transportan el ataúd cuando se tropiezan con una raíz, el sarcófago se cae y el golpe hace que Blancanieves escupa la manzana y abra los ojos. Al final, el castigo para la bruja es bailar enfundada en zapatos de hierro al rojo vivo hasta que caiga muerta.


Cenicienta

Image Hosted by ImageShack.us

Hasta después del baile, el relato original se parece en mucho al conocido, excepto porque las hermanastras no son retratadas como teas y escuálidas, sino como francamente hermosas. Todo cambia cuando el príncipe va casa por casa probando el zapatito de cristal. Según el relato original, las hermanastras tienen los pies muy grandes para encajarlos en el delicado escarpín. Una de ellas se corta el dedo gordo para poder calzárselo, y la otra hace lo propio con el talón. Pero dos palomas denuncian al príncipe el engaño, y le hacen notar las manchas de sangre en el calzado. En la iglesia, cuando se casan Cenicienta y el príncipe, esas mismas palomas arrancan los ojos a las hermanastras como castigo.


El mensajero de la muerte

Image Hosted by ImageShack.us

Un hombre ve cómo un gigante se ensaña de forma violenta con un anciano y se entromete para salvar al débil viejecito, que no es otro que la Muerte. Esta, para darle las gracias, le propone un trato: promete no llevárselo al otro mundo sin avisarle previamente. El hombre vive a partir de entonces una existencia relajada y despreocupada. Un buen día, alguien le golpea el hombro. Es la Muerte. El hombre aduce que nadie le avisó jamás de que vendría. Y Ella responde: "¿Acaso la fiebre no te ha debilitado alguna vez, acaso no has dormido y todo se ha oscurecido ante tus ojos, acaso no te han dolido los dientes o te han zumbado los oídos? Esos son mis mensajeros. Y ahora debes seguirme".


Rapunzel

Image Hosted by ImageShack.us

El relato, aparentemente ¡nocente, acerca de una niña que es encerrada en una torre y despliega su cabello desde la ventana, tiene varias sorpresas. Sus padres la ceden a la bruja que la mantiene en la torre a cambio de poder coger unas plantas que crecen en los terrenos de la hechicera. Más tarde, el hijo del rey escucha a Rapunzel cantar y comienza a visitarla, todas las noches, subiendo a la torre gracias a la lozana cabellera de la protagonista. Pero una mañana, Rapunzel le pregunta a su carcelera: "¿Por qué crees que mis ropas cada vez me quedan más ajustadas en el vientre?" La bruja se da cuenta de que la princesa está embarazada, le corta la cabellera y la abandona en un desierto, donde da a luz a gemelos.


El hueso cantarín

Image Hosted by ImageShack.us

Dos hermanos se unen para liberar a un reino de un jabalí que destruye las cosechas y mata al ganado. El premio por tal proeza es la mano de la princesa. El menor se dirige a la guarida del monstruo y, con una lanza, lo mata. Mientras, el mayor se queda en la taberna emborrachándose. Cuando el menor regresa con éxito, su hermano le emborracha, le asesina y le arroja por un puente, para casarse con la princesa. Un día, un pastor encuentra un hueso del hermano muerto y hace una flauta con él. Pero cuando sopla por ella, la flauta canta una tonada en la que denuncia a su asesino. El rey escucha la canción y, al comprender lo sucedido, mete al hermano criminal dentro de una bolsa y lo entierra vivo.


El hijo avaro

Image Hosted by ImageShack.us

Es uno de los cuentos menos conocidos de los Hermanos Grimm, pero también uno de los más espeluznantes. Trata sobre un hombre que está en la puerta de su casa comiendo un pollo. De pronto, ve que su padre se acerca por el camino y decide ocultar la pieza de carne para no compartirla. Cuando su padre desaparece de su vista, intenta poner el pollo sobre la mesa, pero éste se transforma en un sapo, que se adhiere a su cara y no puede quitarlo de allí. A partir de entonces, el protagonista está condenado a alimentar al sapo de por vida, o a que el batracio se coma su cara.

Fuente y agradecimientos: Ovejas eléctricas

22 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    como recuperaste todos esos datos

  1. Anónimo dijo...:

    siiiii...............pero q miedo me dan esos dos hermanos ........q eran sadicos o que!!!

  1. Anónimo dijo...:

    Hi to every one, the contents present at this web page are in fact remarkable for
    people knowledge, well, keep up the nice work fellows.
    Feel free to surf my web blog borkum riff original

  1. Anónimo dijo...:

    It is perfect time to make some plans for the longer term and it's time to be happy. I've read this post
    and if I may I want to suggest you some interesting issues or suggestions.
    Perhaps you could write subsequent articles regarding this article.
    I want to learn more issues approximately it!
    Feel free to surf my website ... drum tobacco

  1. Anónimo dijo...:

    We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our whole community will be thankful to you.
    My page ; get rid of blemishes

  1. ¡Hola! ¡Muy buena nota! Los hermanos Grimm se convirtieron, sin buscarlo, en los recopiladores más influyentes de la historia.

    Justamente yo también redacté una nota sobre ellos y los cuentos de hadas, los invito a todos a darse una vuelta para leerme, opinar y sugerir.

    Link: http://bit.ly/THCu7v


    Lindo artículo! Saludos!!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

  1. Anónimo dijo...:

    Hey There. I found your blog the usage of msn. This
    is an extremely well written article. I'll be sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thank you for the post. I'll
    definitely return.
    Here is my blog post ... face bleach

  1. Anónimo dijo...:

    This is a lot of people, including Canada, two-thirds of the most common causes of low nerve pain
    sometime during our evolution into hominid bipedal forms.


    Also visit my weblog; back pain specialist Melba
    Feel free to visit my website back pain specialist Melba

  1. Anónimo dijo...:

    The duet oftentimes ends up of marriage counseling is infidelity.


    Also visit my site - divorce advice children
    My web-site : divorce advice children

  1. Anónimo dijo...:

    Hey there, You've done a great job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be benefited from
    this web site.
    My web blog : devushkionline.ru

  1. Anónimo dijo...:

    When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a
    comment is added I get three e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service?

    Thank you!
    my webpage: GFI Norte

  1. Anónimo dijo...:

    Near telephone set companies furnish phones designed specially
    for customers is the reason of the concretion of the
    average face. Shoulders, weaponry and wrists position on the ligament that covers the skeletal social organisation of the carpal tunnel.
    carpal tunnel may be caused by a food for thought supplements, such as glucosamine and/or chondroitin, may
    be of benefit in relieving nuisance.

    Here is my web site carpal tunnel surgeons Highland Village
    my site - carpal tunnel surgeons Highland Village

  1. Anónimo dijo...:

    It is jussive mood that the internet site new ideas and thoughts to go through.
    Not for the beginning metre, Iraqi an easygoing-to-use shaft.
    With so many dissimilar platforms available,
    you volition nigh sure as shooting be able to
    observe a blogging program that gris was number one ingrained in the
    Joined States in Willamette Valley in the tardy 1960's.

    my web site click here

  1. Anónimo dijo...:

    When you buy cheap Cheap Car Insurance, you need to fill up the application form.

    The best thing you can complete for your adolescent and their insurance rates.
    The claim settler from the company will decide who will be
    driving the vehicle and that prepaid insurance charges for future rather
    than past risk. However, it only makes good sense to shop around and insist on the best price.



    my web-site :: Auto Insurance

  1. Anónimo dijo...:

    That is why; secured debt consolidation loan that it is that your property will
    not be forced to take on in order to get secured consolidate my debt.


    My web-site; consolidate loan

  1. Anónimo dijo...:

    For newest news you have to pay a quick visit the web and on internet I found this web page as a most
    excellent web site for newest updates.

    Also visit my weblog ... laser cellulite treatment

  1. Anónimo dijo...:

    I get laid one to three times per day. Your ex How To Attract A Women may actually benefit you.
    The seventh step is to do the right thing to do is stop" groveling"
    if that's a problem you're currently having.

    Then ask something like, You're cute, but I'm sure your
    uniform gets you a lot of things to her. She's the one you love.

    my web page :: how to attract beautiful women

  1. Anónimo dijo...:

    Bueno todos esas hitorias tiene muvjo de satanismo e ispiritualismo brujeria hechiseria

  1. Anónimo dijo...:

    Al igual que las modificadas por disney para la audiencia infantil, la diferencia es que disney te lo pinta todo bonito.

  1. Yo tengo 12 años y me gustan mucho los cuentos de los hermanos Grimm y en mi opinion no son ni macabros ni sadicos, los que mas me gustan son la niña sin manos y el enebro

  1. Yo tengo 12 años y me gustan mucho los cuentos de los hermanos Grimm y en mi opinion no son ni macabros ni sadicos, los que mas me gustan son la niña sin manos y el enebro

  1. Yo tengo 12 años y me gustan mucho los cuentos de los hermanos Grimm y en mi opinion no son ni macabros ni sadicos, los que mas me gustan son la niña sin manos y el enebro

Publicar un comentario en la entrada

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama