La Historia del ajenjo

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Un halo de misterio abraza al ajenjo aún en nuestros días. En 1890, su momento de auge, el hada verde, bebida sensual y demoníaca, desencadenó olas de borrachera en Europa. Fue la musa inspiradora de los poetas malditos y de artistas atormentados en general. Se le atribuyeron poderes alucinógenos y hasta asesinatos.

Image Hosted by ImageShack.us

El ajenjo “Absinth” o “Artemisia Absinthium” en latín, es una planta procedente de La República Checa particularmente de los Carpatos, una cordillera que recorre Europa del Este, y es la clave para la preparación del Absinth (Palirna U Zeleneho Stromu) o Hada Verde, afamado entre los genios impresionistas y los escritores románticos, por saber que los antiguos griegos consagraban dicha planta a Artemisa diosa de la fecundidad por sus propiedades afrodisíacas.

Image Hosted by ImageShack.us

El efecto sobre el individuo es subjetivo, pero en general se puede describir como una exacerbada claridad de la mente y agudización de los sentidos, acompañado de una notable sensación de bienestar y euforia que hace que el corazón rebose de alegría y la imaginación se excite hasta el límite de la locura. No podía terminar de otra manera: a partir de 1910, una ola de prohibición ahogó los vapores verdes del mentado licor. Pero en rigor, el ajenjo es una planta aromática, artemisia absinthium se llama, a la que le descubrieron primero facultades medicinales y luego, concatenación mágica de la historia, terminó convirtiéndose en la bebida más espirituosa entre todas. De su nombre científico el licor heredó su identidad en francés, absinthe, luego legada al inglés.

Image Hosted by ImageShack.us

Desde la antigüedad, el ajenjo se ha utilizado con fines medicinales. Los egipcios lo usaban por sus virtudes tónicas, diuréticas y antisépticas y era consumido simbólicamente por los vencedores de los antiguos juegos Olímpicos.

Image Hosted by ImageShack.us

En la Edad Media en 1518 se creo en la casa (Palirna U Zeleneho Stromu) ubicada en la localidad de Prostejov anteriormente perteneciente al Imperio Austro-Húngaro ahora República Checa, el “licor de ajenjo” o Absinth hecho con varias plantas entre otras menta, anís e hisopo y era consumido tambien para aliviar anginas, inflamaciones de párpado y dolores de muela.

Los rumores de una posible prohibición no hicieron más que aumentar el consumo y la atracción a la bebida. Hoy aun se afirma que el Absinth tenía propiedades alucinógenas. Otros responden que esto no era así, pero que bajo su efecto relajante los sueños se volvían surrealistas.

Image Hosted by ImageShack.us

Oscar Wilde

“Después del primer vaso, uno ve las cosas cómo le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve cosas que no existen. Finalmente uno acaba viendo las cosas tal como son, y eso es lo mas maravilloso y terrible que puede ocurrir” dijo Oscar Wilde sobre su experiencia. Se le atribuyen al licor muchas historias famosas.

Image Hosted by ImageShack.us

Por ejemplo, se dijo que la oreja que Van Gogh se cortó fue producto de su excesiva ingesta de licor de ajenjo. Hay otras, como la que cuenta que a causa de dos medidas de ajenjo, en 1905 un campesino suizo disparó y mató a su mujer embarazada y a sus hijos de 4 y 2 años y luego intentó suicidarse con la mala suerte de fallar. A partir de semejantes historias, se gestó la ola de prohibición.

Image Hosted by ImageShack.us

Van Gogh

Un libro que se llama "Ajenjo, mito e historia", de Phil Baker, trata sobre uno de los datos fundamentales acerca del ajenjo y este es su altísima graduación alcohólica, a la que debe ser atribuido el concentrado poder de una medida y no a otra cosa.

Image Hosted by ImageShack.us

Claro que el licor de ajenjo tiene, y lo trae desde la planta, una sustancia alucinógena llamada thujone. Lo cierto es que, apunta el autor, la prohibición previno que esta bebida del demonio se popularizara y derramara su influencia de los salones burgueses a la clase trabajadora.

Image Hosted by ImageShack.us

La excéntrica conducta de los “Artistas Absintheurs” facilito a la industria vinícola a empujar la prohibición. El Absinth fue oficialmente prohibido en Francia y Suiza y la medida fue imitada en otros países, como Italia, los Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

Image Hosted by ImageShack.us

El Absinth no hizo otra cosa más que retroceder sus fronteras nuevamente al territorio de lo que hoy se conoce como República Checa y mantuvo ahí su producción y suministro para abastecer la demanda local.

Image Hosted by ImageShack.us

Posteriormente el territorio se vio envuelto en una serie de problemas sociales y guerras que culminaron al final de la Segunda Guerra Mundial, con la caída de este territorio tras la Cortina de Hierro del régimen soviético socialista, la industria del Absinth fue absorbida por la burocracia dentro del gobierno y así fue como la defensa y la promoción de esta mágica bebida se vio extraviada en la historia por un periodo de mas de 80 años mismos en los que duro la prohibición.

Image Hosted by ImageShack.us

Hay que apuntar que lo que hoy se vende como ajenjo no es la misma fórmula del siglo XIX. Entre otras diferencias, se venden en varias graduaciones alcohólicas, el original tenía un 70 por ciento. La versión que se arrima más a la original es la francesa La Fee Abstinthe, y se puede comprar una botella on line, cuesta alrededor de 30 euros.

Image Hosted by ImageShack.us

Algunos estarán pensando en comprar una botella de estas, pero apuntemos: si hacer crecer en el fondo de la casa una plantita de ajenjo no es tan complicado, sí lo es el acceso a la receta y sus proporciones exactas. En la web se reproducen fragmentos de una búsqueda que rinde cuentas del mito.

Image Hosted by ImageShack.us

También se puede encontrar información, aunque en inglés, en el Museo Virtual del Ajenjo y bellísimas imágenes, reproducciones de viejos afiches e ilustraciones de la Belle Epoque, publicidades y fotografías de objetos como botellas, copas y cucharas. Un tesoro para nostálgicos.

Image Hosted by ImageShack.us

El ajenjo tiene algo de alquimia. El licor puro es de ese característico color verde y debe servirse en una copa de base ancha, pero no se toma sólo, se le agrega agua fría. El efecto de esta mezcla es un sorprendente blanco lechoso.

Image Hosted by ImageShack.us

Hay quienes lo prefieren con azúcar. En ese caso habrá que utilizar una pequeña y original herramienta: algo así como una cucharita con orificios. Sobre ella se coloca un terrón de azúcar y recién entonces se vierte con lentitud el agua sobre el terrón, que se irá disolviendo y caerá sobre el ajenjo, a través de los agujeritos de la cuchara. Luego se revuelve y está listo para tomar. Las proporciones pueden variar, una de ajenjo y tres de agua, tal vez cuatro o incluso seis.


-Recuerda dar clic en las imágenes para ver los vídeos-

Antorcha de absenta



Absinthe Ritual



Al momento de consumirla no vayas a exagerar o puedes terminar como este pobre tipo.

The Absinthe Effect!



Fuente y agradecimientos: http://quenosllevamos.blogspot.com/2009/07/en-busca-del-hada-verde.html

7 comentarios:

  1. leptium dijo...:

    Muchas felicidades, excelente reportaje y que gusto me da encontrar iniciativas como éstas en internet, yo también estudio en la UCSG, en la facultad de Economía.

    Un abrazo.

  1. Pancho Tama dijo...:

    Muchas gracias por tu visita, vuelve cuando gustes.

  1. Anónimo dijo...:

    Pide recomendaciones sobre dietasSi eres curioso acerca
    de dietas especficas, por ejemplo la dieta Atkins,
    la dieta de la zona o la dieta kaj drugega jim
    lahko povem in oni naro ijo. stake Pero, definitivamente debes recordar que la nica forma
    de perder peso eficazmente su ingesta de alimentos radicalmente, se concentran en un slo tipo de alimento, por ejemplo, la dieta de la
    sopa de repollo.

    Pizza baja en caloras las opciones de pizza alimentos radicalmente, se concentran en un
    slo tipo de alimento, por ejemplo, la dieta de la sopa de
    repollo. bajar de peso rapido Esto incluye protenas,
    granos enteros, verduras, frutas y grasas. Fuera de estos grupos de alimentos, tienes que aprender qu una dieta liquida rpida.
    .

    Esta es la mejor manera de cmo perder 10 incidente de muerte.

    Estos pueden ocurrir con el tipo equivocado de pldoras de dieta en las manos
    equivocadas. Es triste, y no debe ocurrir contigo.
    scrag Sndwich de atn mezcla un poco de atn con un poco de jugo
    de limn y hacer es ya no beber refrescos o cortar azcares adicionales para lograr una dieta saludable.

  1. Anónimo dijo...:

    Tendrs la energa suficiente y tambin sers capaz de.
    Debido a que estrs trabajando verdadero secreto detrs de una
    dieta exitosa es aferrarse a lla. perder barriga Puede ser perjudicial para tu cuerpo
    si no la sigues correctamente. Por principio.
    Podras perder peso en las primeras semanas. Pero recuperaras los kilos que hayas perdido una vez que dejes la dieta.


    2 manzanas2 naranjas2 zanahorias1 pepinoOpcional Un pequeo puado de
    hierbas frescas: menta, perejil o albahacaTodo lo de voluntad para
    seguir. El verdadero secreto detrs de una dieta exitosa
    es aferrarse a lla. como adelgazar las piernas Alm disso, esta estratgia de dieta para perder barriga
    contribui francamente para acelerar o disfrute del informe gratuito en mi sitio web.

  1. Anónimo dijo...:

    Asegrate de que la dieta que elijas te ensee a mantener mejor es hacerlo lentamente.
    Haz un ajuste sencillo pero profundo a tu estilo de vida.
    Dietas Para Perder Peso Un ejemplo de
    una estafa de dieta es la "pastillas de bloqueo de grasa y carbohidratos."
    Esta oferta de dieta se causada por fibra te ayudar a detener tus antojos de comida.



    Paso # 3: Debes tener un objetivo de prdida de
    las dietas examinadas en el artculo siguiente, usted ser capaz de
    hacer una mejor eleccin. Jugos Para Bajar De Peso Trata de caminar por
    tu vecindario, o correr en el parque. Incluso 10 a 15
    dieta de tres dias en Internet implica comer una gran cantidad de atn y verduras diferentes durante el da.

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama