¿Que es el karma?

Photobucket
Photobucket

La ley de causalidad o ley de causa y efecto.
¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir, es tú karma? ¿Oh que karma tiene?! Pero ¿qué es realmente el Kamma o Karma? mucho se dice, pero pocas veces se comprende.

Somos el resultado de lo que fuimos y seremos el resultado de lo que somos. Ésta es la ley del kamma, único milagro que el Buddhismo acepta: el cambio de actitud.


La ley del Karma o Kamma.

Kamma significa acción, y en un sentido último designa la volición meritoria o demeritoria: es la ley de la causalidad moral. Estudiosos occidentales del buddhismo la han definido como “influencia activa”, porque constituye el bien y el mal. “El semejante atrae lo semejante”. Esta es la ley del Kamma.

Dentro del buddhismo, que somos el resultado de lo que fuimos y que seremos el resultado de lo que somos. Pero está determinación puede variar con el esfuerzo personal, mediante actos positivos y recorriendo en camino de Buddha. Por ello, el kamma, cuya raíz está en la ignorancia y es causa del nacimiento y muerte, cuyos efectos son continuos y retribuidos. “el efecto ya florece en la causa” dice Buddha.

De tal modo no es un equivalente mecánico de lo que en Occidente se entiende por destino, porque no nos es impuesto por un poder suprahumano, metafísico, sino por acciones propias. Éste es el único milagro que admite el Buddhismo: el cambio de actitud para libéranos del pasado.

Cabe aclarar que, los principios del Buddhismo vienen del Buda Shakyamuni. Sus principios no son órdenes que nos dicen qué hacer o qué no hacer. No son un código moral; están basados en la observación.

Recuerda, que también, tú estás permanentemente pensando. Algunos pensamientos son buenos, otros malos, otros neutros. Todos ellos crean karma leve.

Dentro del kamma hay variantes, por ejemplo negativo, positivo, mezclado y colectivo.

El karma o kamma colectivo, por ejemplo: si una bomba cayera en nuestra ciudad y todos nosotros fuésemos afectados, deberíamos entender el hecho así: Todos nosotros en diferentes épocas y en diferentes lugares, creamos karma similar, y en este momento el karma para todos nosotros maduró simultáneamente para que tal consecuencia se produzca. Nosotros no compartimos el karma de otra persona. Todas las personas sufren la consecuencia de sus acciones. Pero, una consecuencia puede deberse al karma de mucha gente.

Por ejemplo, ahora los que leen este texto y tratando de entender el Dharma de Buddha. Esto es bueno, tú estás creando buen karma.

Aún si se toma en cuenta la tradición Hinayana, esto malos pensamientos no quiebran los preceptos; pero hay que ser consciente que si uno frecuentemente tiene malos pensamientos inevitablemente conducirán a cometer errores con la palabra y con el cuerpo. Es mejor lidiar con los malos pensamientos desde el principio y tratar de mantener la mente pura.

Así que antes de que tengamos un mal pensamiento pensemos mejor 7 veces.

Disfruta de este breve pero agradable texto. Es lo que dijo el Dalai Lama al albor del nuevo milenio. Bastan unos pocos segundos para leerlo y pensar al respecto.

1. Ten en cuenta que los grandes amores y logros entrañan un gran riesgo.
2. Si pierdes, no pierdas la lección.
3. Aplica las tres erres: Respétate a ti mismo, Respeta a los demás, y Responsabilízate de tus acciones.
4. Recuerda que, a veces, no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte.
5. Aprende las reglas para que sepas incumplirlas cuando conviene.
6. No permitas que una pequeña discusión empañe una gran relación.
7. Cuando te des cuenta de que has cometido un error, toma inmediatamente las medidas necesarias para corregirlo.
8. Pasa algún tiempo solo todos los días.
9. Abre tus brazos al cambio, pero no abandones tus valores.
10. Recuerda que, a veces, el silencio es la mejor respuesta.
11. Vive una buena vida honrada. Después, cuando seas mayor y mires hacia atrás, serás capaz de disfrutarla de nuevo.
12. Un entorno de amor en tu hogar es la base de tu vida.
13. Cuando no estés de acuerdo con tus seres queridos, preocúpate únicamente por la situación actual. No hagas referencias a anteriores disputas.
14. Comparte tus conocimientos. Es la forma de lograr la inmortalidad.
15. Sé bueno con la Madre Tierra.
16. Una vez al año, acude a un lugar al que nunca hayas ido antes.
17. Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor mutuo es mayor que la necesidad mutua.
18. Juzga tu éxito en función de aquello a lo que has renunciado para conseguirlo.
19. Ama y cocina con absoluto derroche. Recibirás una sorpresa muy agradable…

Fuente y agradecimientos:  http://www.taringa.net/posts/info/2979127/%C2%BFQue-es-el-karma.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama