Microsoft anula el Messenger




La compañía de Redmon ha decidido prohibir el uso del famoso Messenger en 5 países que EEUU considera hostiles. Desde hace unos días, a cualquier usuario que trate de conectarse al servicio de mensajería instantánea le saldrá un error, indicándole que no es posible conectar con el servidor. Al menos mientras la ley estadounidense mantenga las sanciones sobre dichos países. La Inquisición digital comienza su andadura.

Parece una noticia de broma, propia de las insoportables cadenas de envíos que solemos padecer los sufridos internautas. Pero no lo es. La compañía de software más poderosa del planeta (con permiso de Google), ha prohibido el uso de su Messenger a 5 países que Estados Unidos trata de enemigos declarados. Nunca antes, en la breve pero intensa historia de la era digital, se había producido semejante injerencia política por parte de un país democrático. Tampoco se sabe con certeza si ha sido Microsoft la que ha decidido cortar el acceso a su Messenger de motu propio o han sufrido algún tipo de presión por parte del gobierno estadounidense. El caso es que Cuba, Siria, Irán, Sudán y Corea del Norte ya no pueden acceder al popular servicio de mensajería instantánea que Microsoft llevaba prestando desde hace tiempo. No hace falta ser un lince para comprobar por qué arrebatan el Messenger concretamente a esos países. Todos mantienen algún tipo de litigio con los EEUU, sea de tipo político, como los estados que poseen un régimen comunista, o sea por motivos religiosos, como los que pertenecen al entorno islamista.

Son conocidos mundialmente los flamígeros choques contra Siria o Irán, que desde que estalló el atentado terrorista más grave de la historia (11-S), el gobierno americano ya no puede ni verlos. Pero tampoco ocultan las desavenencias con el régimen castrista o el de Corea del Norte. A todos ellos, Microsoft les ha impuesto el “castigo” de no poder utilizar su Messenger. No han aclarado por cuanto tiempo van a suspender el uso del servicio ni tampoco por qué lo han hecho.



Los regímenes comunistas también han sido desconectados del Messenger

¿Qué sucede si intentas conectarte desde esos países vetados?
Pues que aparece un mensaje de error 810003c1 que te advierte de la situación:

810003c1: We were unable to sign you in to the .NET Messenger Service.
Microsoft has discontinued providing Instant Messenger services in certain countries subject to United States sanctions. Details of these sanctions are available from the United States Office of Foreign Assets Control.



Que viene a decir que hasta que no se solucionen las sanciones que USA ha impuesto a estos países no tendrán Messenger. Así de claro. Mientras tanto, los usuarios de Internet de aquellas tierras, que bastante tienen con aguantar a sus líderes políticos y la opresión que sufren, se ven impedidos para usar el popular servicio. Ni entramos ni salimos de las razones que han llevado a Microsoft a prohibir el Messenger en estos países. Pero si afirmamos que esto atenta contra la neutralidad de la Red y que la censura digital debería efectuarse contra los propios líderes, no contra el pueblo, que siempre es el que acaba perdiendo en estos enfrentamientos de alto nivel. Tampoco nos parece que se vayan a perder una gran cosa, pues programas como el Messenger los hay a cientos repartidos por la Red. Sin ir más lejos, Google posee su propia versión. Quizá no disponga de tantas opciones, pero cumple su cometido a la perfección.



Los damnificados disponen de alternativas al Messenger.

Esta prohibición lo único que le traerá a Microsoft son perjuicios, puesto que los internautas despechados buscarán alternativas y tacharán a la empresa de por vida. Seguramente, esto dará un nuevo empujón a los entornos de software libre. En estos países ya contaban con una enorme ventaja con respecto a los sistemas privativos. Pero los grandes siguen sin enterarse que la censura y la privación de libertad, en cualquiera de sus formas, nunca acaba bien para ninguna de las partes. Un clavo más en el ataúd de Microsoft. De todos modos, actualmente no tienen negocios con esos países (eso es lo que realmente les fastidia), pero nunca viene bien publicidad tan negativa.

Fuente y agradecimientos:  http://www.neoteo.com/microsoft-anula-el-messenger-16017.neo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama