En una esquina, en lo profundo de una sala, tan profunda como la mirada de aquella persona que estaba frente a mí. Un ligero ruido externo se introducía en nuestras palabras pero eso no importaba porque lo que se venia era de mayor importancia que un simple ruido. De 73 años Jorge Massucco Corti, nos cuenta que llego por accidente desde Argentina aquí al Ecuador hace unos 32 años. “Me he adaptado bastante, he encontrado un terreno fértil para desarrollar mis intereses personales y eso hace que uno se sienta cómodo acá sin necesidad de sentirse uno atado a historias viejas”.
Cuenta que su vida dentro de la Universidad Católica al igual que en la Universidad Estatal es un tanto rutinaria, porque siente que se esta repitiendo año tras año. Estudio cine y fotografía en Argentina esto lo impulso a trabajar en diferentes medios reconocidos como Diners, Cosas, Caras.
Cuenta que ha dejado de lado la fotografía es decir ya no toma muestras de sus fotografías e incluso las fotografías familiares se encarga su esposa y su hijo, pero aun así extraña capturar imágenes pero que llega un momento en el que “Uno se consagra”. En animación cultural cree que es una materia que trasciende los límites de una materia y que por eso debería de ser tomada en cuenta, en la actualidad los jóvenes carecen de sentido. Es una persona que ha aportado con ese granito de arena, cuando le pregunte si la falta de interés corta el camino a seguir sostuvo que esto desmoraliza en el sentido de que las personas se plantean proyectos que para uno es importante pero que para el otro no a tal punto de decir “Considerarme un incomprendido”
El padre que se considera “Malo”. Al recordar sobre su familia atino a expresar “Ufff”, bueno este es uno de los temas afectivos que se pueden tornar muy sensibles.
- ¿Diego no sigue la misma línea de fotografía como usted?
- No, el tiene un, no se, el esta en un proceso, por el momento no le interesa.
Recordó que cuando Diego (su hijo) era chico, era muy bueno con la fotografía, el tenia una mirada interesante la que su padre había descubierto pero por alguna razón dejo de desarrollarse y se perdió en el camino.
Sus manos se movían como aquellos escultures que trabajan con arcilla mostrando lo que tienen en su ser, lo suyo. Pero la conversación continúo al ritmo de las olas del mar.
Para Jorge Massucco la relación de pareja no es fácil, lleva 30 años de convivir con su esposa y piensa que es todo un “Record”.
En su cabeza tenia ese álbum de fotos que todos llevamos en nuestra mente y que en momentos sumamente especiales los abrimos y recordamos aquellas cosas que pasaron por nuestros ojos, por nuestras manos, por nuestra piel. Por eso Jorge considera que la fotografía “Si es un recuerdo”, un recuerdo donde hay emociones escondidas y que “Es ese elemento que desencadena el mundo del recuerdo”.
Como profesor dice que es gratificante trabajar con jóvenes, pero que existe un gran cambio en su percepción cuando existió la fotografía analógica y ahora con la digital, un cambio que esta reflejado ante toda la sociedad.
Al profesor Jorge Massucco lo quieren mucho, mas que todo las chicas, tal vez por su forma de ser, por sus frases que tiene, pero ante todo muy querido.
- ¿Sabia como le dicen de cariño?
- No (risas)
- ¿No tiene idea?
- Ni idea.
- MASSUQUITO!!!
- Massuquito (risas) bueno no será ni por lo pequeño ni por lo joven, no se porque, en todo caso cariñosamente.
Muchos estudiantes quieren al profesor, y es que ha sabido ganarse el respeto de muchas personas dentro y fuera de las universidades, pero mucho mas adentro que afuera. La sonrisa es el espejo de la felicidad y tal vez nuestro invitado eso sentía recordando las locuras, los aciertos y desaciertos de sus estudiantes.
Esta es la historia de una persona que camina por la vida sin tanto drama sin tanto escándalo, pero que todo lo a conseguido con esfuerzo propio en cada una de sus etapas de la vida, tanto lo que ha deseado en su vida profesional, familiar afectiva, sus logros y también sus fracasos. El que es fotógrafo de su vida y que dice que “la fotografía nos ha ayudado a mantener el hilo de continuidad de toda una historia hasta que ya no se puede salir más en la foto”. Ese es Jorge Massucco Corti.
ESE ES MI PROFESOR DE FOTOGRAFÍA MUY BUENO EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO....