Mitos y verdades del chicle

Photobucket
Photobucket

Lo que más hemos oído es que provocan caries y tienen mucha azúcar, ¿es verdad que son dañinos para la salud?

Hemos escuchado muchas cosas sobre el chicle y no todas buenas. Que causa caries, que tiene mucha azúcar, que no es nutritivo, entre otras cosas. Sal de dudas y descubre la realidad detrás de todos los mitos.

* "Las gomas de mascar son lasegunda causa que genera caries en la población".

No existe estudio alguno que precise que la goma de mascar es la segunda causa que genera caries en la población. A la fecha no hay evidencia científica que pueda sustentar qué tipo de alimento especifico es el que produce caries, se sabe que principalmente los azúcares e hidratos de carbono, pero es prácticamente imposible determinar qué alimento la desarrolló.

* "El chicle incide en la proliferación de caries porque está endulzado con azúcar, aspartame, sorbitol (edulcorante que se usa en chicles sin azúcar) y fenilalanina".

Photobucket

Es absolutamente falso que la goma de mascar sin azúcar, que utiliza edulcorantes artificiales como el malitol, sorbitol, aspartame, xilitol, por mencionar algunos, promuevan la caries dental y la proliferación de más placa bacteriana.

Por el contrario, se cuenta con investigaciones que concluyen que los polioles (sustitutos de azúcar no fermentables), especialmente el xilitol, reducen la biopelícula dental y las colonias de bacterias cariogénicas, aunado a que la goma de mascar estimula la secreción salival siendo ésta más alcalina y sobresaturada de sales de calcio y fosfato, lo que favorece la inactivación de caries dentales.

Photobucket

En el caso de las gomas de mascar con azúcar, el nivel de ésta es mucho menor que la que encontraríamos en cualquier otra golosina o producto azucarado, por lo que si se tienen los hábitos de limpieza y cuidado dental adecuados, no tiene por qué representar un riesgo para la salud, además de que cualquier goma de mascar estimula el flujo salival lo cual ayuda a una remineralización natural y a reducir el PH.

* "Mascar chicle quita el hambre y puede derivar en úlcera gástrica".

No existe evidencia científica que compruebe que la goma de mascar produzca úlcera gástrica.

* "La proliferación de la placa dentobacteriana se incrementa al consumir gomas de mascar".

No existe evidencia científica que compruebe que la goma de mascar sin azúcar cause daño. No produce caries, por el contrario favorece la detención o arresto del proceso carioso; puede cicatrizar caries de esmalte; estimula la saliva que contiene más calcio, fosfatos, además de antimicrobianos, amilasa, lactoferrina.

En conjunto con el Instituto Adams, un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un estudio y los resultados coinciden con lo reportado en la literatura internacional al respecto, en cuanto a que la goma de mascar con xilitol ayuda a disminuir la acumulación de placa dentobacteriana al estimular el flujo salival, disminuyendo la gingivitis y el sangrado de encías.

Photobucket

* "La goma de mascar desgasta los órganos dentarios".

Carece de sustento científico el decir que "puede haber desgaste de los órganos dentarios, así como en la articulación temporo mandibular (ATM)". La Ortopedia es la especialidad que ofrece tratamiento científico con base en tratamientos principalmente con aparatos miofuncionales; y es exactamente lo contrario, se recomienda la goma de mascar sin azúcar como coadyuvante en el tratamiento del Síndrome de ATM.

* "Los ingredientes de la goma de mascar pueden provocar dolor abdominal leve y diarrea, así como efectos laxantes".

No hay evidencia de que la fenilalanina u otro de los componentes como el aspartame, puedan causar toxicidad. La dosis de aspartame que se requeriría para ser tóxico es de 2,800 mg. por día para un adulto de 70 kg. Dosis inalcanzable aún masticando goma de mascar durante 24 hrs.

La ingestión excesiva de sorbitol y manitol no pueden alcanzar una dosis tóxica (2,800 mg.) ni aún masticando una goma de mascar durante 24 hrs. sin interrupción.

* "El chicle ayuda a combatir el estrés".

Sí, es cierto, la goma de mascar ayuda a combatir el estrés. No por tener una actividad o el simple hecho de estar masticando, esto se explica, según lo reportan los expertos, al producir una vasodilatación. Cabe señalar que también ayuda a mejorar la concentración.

"Por todo esto, no existe evidencia científica de que las gomas de mascar dañen la salud, sino todo lo contrario, aportan diversos beneficios por lo que debe promoverse el uso de la goma de mascar sin azúcar con xilitol o recaldent" de acuerdo con el Dr. Portilla.

Fuente y agradecimientos. Es mas

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Hi terrific blog! Does running a blog like this
    take a large amount of work? I have no expertise in computer programming but I had been hoping to
    start my own blog in the near future. Anyhow, should you
    have any suggestions or techniques for new blog owners please share.
    I understand this is off subject nevertheless I
    just wanted to ask. Thanks a lot!

    Check out my homepage see this great post

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama