Narices famosas

Photobucket

En este post veremos unas cuantas narices que han sido reconocidas en la historia de la humanidad. Tenemos un poco de todo: un rey, un poeta, un arzobispo, un astrónomo, un músico, una mujer del viejo oeste, un par de catadores, un químico farmacéutico y claro el hombre mas narizón de la historia.


Rodolfo I de Habsburgo (1218-1291)

Photobucket

Fue conde de Habsburgo y rey de Alemania. En 1273 logró ser designado rey de Alemania y de los romanos, finalizando de esta forma el período del Gran Interregno aunque no llegó a ser elegido emperador.

Ahora está en este listado debido a que pasó a la historia de la anatomía por haber tenido una nariz tan grande que ningún artista pudo nunca retratarla en toda su dimensión aunque en la imagen que está en su tumba no refleja este hecho curioso.


Miguel Angel (1475-1564)

Photobucket

Sobre Miguel Ángel no voy hacer una referencia a su obra. Esta se encuentra por toda la red. Ahora como pueden observar en la imagen, que es un busto del artista creado por Daniele da Volterra, Miguel Angel tiene nariz de boxeador rasgo que no era característico de los italianos de la época.

La forma de su nariz se la debe a otro joven escultor, Pietro Torrigiano, que trabajaba al mismo tiempo que él en el Palacio de los Médicis. El caso es que el tal Pietro andaba celoso del predicamento que Miguel Ángel tenía ante el Duque Lorenzo de Médicis. Un buen día se plantó delante de nuestro protagonista, le dijo algo malsonante, se trabaron en pelea y de un soberbio puñetazo le rompió la nariz. Los galenos de entonces sabían menos de cirugía estética que hoy en día, como se puede apreciar en el busto.


Matthew Parker (1504-1575)

Photobucket

Si alguna vez ha escuchado la expresión “meter la nariz en asuntos ajenos”, que en inglés es conocida como “nosey parker”, ha de saber que su origen se debe a Matthew Parker que alguna vez fue Arzobispo de Canterbury (de 1559 – 1575 según la wikipedia).

Existen varias teorías al respecto sobre el origen de la expresión. Una apunta a su obsesión por requisar a todas las personas que iban a la iglesia. Otra teoría lo relaciona con su profundo deseo de encontrar las raíces cristianas de la Iglesia en Inglaterra lo cual lo llevo a inspeccionar casa por casa buscando símbolos religiosos incomodando a la población. Algunos piensan que se debió a un incidente en el cual él acudió a entrevistarse al campamento del líder de una rebelión donde fue amenazado logrando escapar con su nariz a salvo. La explicación más simple se la otorgan al tamaño de su nariz.


Tycho Brahe (1546-1601)

Photobucket

Tyge (latinizado Tycho) era el hijo mayor de Otto Brahe y Beatte Bille, ambos provenientes de familias de la nobleza de Dinamarca. Luego de su período en Copenague y Léipzig, cuando estudiaba en Wittenberg, Rostock y Basel, Tycho Brahe se interesó por la Alquimia y la Astronomía y adquirió muchos instrumentos. En un duelo con otro estudiante, cuando tenía 20 años, Tycho perdió parte de su nariz como resultado de una estocada. Por el resto de su vida debió llevar una pieza metálica para cubrir esa parte. Un relato detallado de este incidente ha sido hecho por uno de sus biógrafos, Pierre Gassendi, en 1654. Gassendi escribió:

“El 10 de diciembre de 1566 tuvo lugar un baile en la casa de Lucas Bacmeisters para festejar un casamiento. Lucas Bacmeister era Profesor de Teología en la Universidad de Rostock, donde estudiaba Tycho. Entre los invitados estaban Tycho Brahe y otro caballero danés, Manderup Parsberg. Ellos discutieron un tema y se separaron enojados. El 27 de diciembre reanudaron la discusión y en el atardecer del 29 de diciembre se batieron a duelo. Eran las 7 de la tarde y estaba oscuro. Parsberg le hizo a Tycho un corte que prácticamente le arrancó la nariz. Tycho tenía una nariz artificial hecha no de cera sino de una aleación de oro y plata, y se la colocaba con tanta habilidad que parecía una nariz verdadera. Wilhelm Janszoon Blaeu, quien pasó al lado de Tycho cerca de dos años, decía que Tycho solía llevar una pequeña caja con una pasta o pegamento, con la cual se pegaba la nariz.”


Cyrano de Bergerac (1619-1655)

Photobucket

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac fue un poeta y libre-pensador, arrogante y fantasioso, firmaba sus escritos con nombres más o menos imaginarios que él hacía suyos. En 1638 adopta el nombre de Bergerac que correspondía a las tierras que pudo comprar su abuelo (Savinien I de Cyrano).

Pero se inmortalizo gracias a Edmond Rostand quien en su obra describe a Cyrano de Bergerac como soldado, músico, astrónomo y poeta, está secretamente enamorado de su prima Roxane. Desgraciadamente sabe que su físico le perjudica en esta empresa debido a su prominente nariz. Por su parte, Roxane ama a Christian a quien Cyrano protegerá hasta el punto de prestarle sus propias palabras de poeta para seducir a la bella Roxane.

Existe un momento que lo describe perfectamente dentro de la obra, no se sabe si la anécdota es real o literaria. Según la misma, el pendenciero del barrio increpa al poeta buscando pelea mencionando el tamaño de su nariz. Ocurre que no ofende quien quiere, sino quien puede y Cyrano no vio comprometido su honor por el comentario. Todo lo contrario, enseñó al gañán varias formas de referirse a su apéndice nasal con talento. El pelagatos se aleja de la escena humillado, mascullando vagamente frases pretendidamente insultantes que no logran inmutar a Cyrano. Los insultos lanzados bajo el manto del anonimato o la irreverencia no empujaron a Cyrano al duelo. Aunque otros historiadores afirman que Cyrano sostuvo más de 1000 duelos debido a su nariz.


Thomas Wedders (1700s)

Photobucket

Sobre Thomas Wedders no hay mucha información. Solo se sabe que vivió en Yorkshire (Reino Unido) y que en la década de 1770 viajaba con un circo de fenómenos debido a que tenía la nariz que, hasta el día de hoy, ha sido la más grande de cual se tenga registro. Su tamaño alcanzó los 19 centímetros. Fue recreado recientemente en un museo de cera en Inglaterra … y ciertamente su primer puesto no tiene discusión.

Hoy en día se sabe quela persona viva que tiene la nariz más larga es Mehmet Ozyurek (Turquía). Su nariz fue medida el 31 de Enero del 2001, y se le determinó una longitud de 8.8 centímetros desde el puente hasta la punta.


Josef Myslivecek (1737-1781)

Photobucket

Fue el mejor compositor clásico checo del siglo XVIII. Su obra gustó no solo a sus paisanos, sino también a toda Italia. Sin embargo, su carrera en Italia no terminó bien. Myslivecek sufrió una enfermedad venérea, algunos historiadores mencionan que fue un “accidente”. En todo caso el doctor que lo examinó llegó a la conclusión que la única forma para curarlo era extirparle la nariz. Esta situación lo destrozó moralmente.

Su última ópera, Armida, está llena de tonos lúgubres que reflejaron el estado mental del artista. El público lo rechazó y el compositor murió pobre y solo en Roma en 1781. Su gran obra, sin embargo, permaneció hasta el presente, haciéndonos olvidar el fin nefasto de su creador.


Katie Elder (1850-1940)

Photobucket

No podía faltar una mujer en listado y el honor se lo lleva una mujer nacida en Haroney (Hungría) pero que adquirió su fama en el viejo oeste. Su verdadero nombre fue Mary Katharine Haroney pero también fue conocida como Katie Elder, Kate Fisher, Nosey Kate, Mrs. John H. “Doc” Holliday, Kate Melvin, Kate Cummings y claro el mas reconocido “Big Nose” Kate.

Como pueden apreciar en la imagen su nariz era notable algo que le debió llamar la atención a uno de los personajes más peligrosos de su época, John Henry “Doc” Holliday, con quien mantuvo una relación. Incluso se llegó a afirmar que le durante las partidas de poker en las que participaba Doc” Holliday, “Big Nose” utilizaba sus atributos (incluida su nariz) para distraer a sus oponentes. Todo esto sucedió por allá en Tombstone reconocido pueblo del viejo oeste

“Big Nose” fue tan reconocida que inclusive el mismísimo John Wayne protagonizó un película en 1965 basada en ella: “The Sons of Katie Elder”


De catadores, humoristas y seguros

Photobucket

Acá solo les iba a mencionar a Jimmy Durante pero al investigar me encontré otro par de personajes que comparten las misma curiosidad que él. Durante fue un humorista estadounidense, cuya gran nariz, apodada ‘Schnozzola’, se convirtió en la seña de identidad de sus actuaciones y posiblemente fue uno de los primeros sino el primer humano en asegurar su nariz.

En ese orden de ideas, Ilya Gort, un músico holandés, aseguró su nariz en el 2003 por 5 millones de euros y todo esto porque, según él, la nariz es su activo más importante porque un buen sentido del olfato es esencial para garantizar la calidad de sus vinos.

Lo mismo hizo el rey de los catadores de jerez españoles, José Ignacio Domecq, al que se conocía con el mote de ‘La Nariz’. Sin embargo, esta póliza también tenían que ver con la imagen, dado que la nariz de Domecq era entonces un rasgo clave en una campaña publicitaria de jerez.


Albert Weber

Photobucket

Por último tenemos a un personaje que no es tan conocido pero que hizo de su nariz su principal herramienta de trabajo.

En 1943, en New York, un químico farmacéutico llamado Albert Weber se encontraba analizando diferentes tipos de comida en uno de los laboratorios de la institución Food and Drug Administration cuando alguien lo llamó desde Boston para avisarle sobre un embarque sospechosos de pescado que se encontraba en camino. Para aquel entonces no existía un método para determinar si el pescado se encontraba descompuesto. Entonces, Weber, empleo su olfato y dio su veredicto (no mencionan cual fue).

Desde aquel entonces y durante más de tres décadas, Weber olfateó todo cual sabueso con el objeto de determinar la calidad de las comidas. Tanto así que fue el decano de una docena de individuos que siguieron sus pasos olfativos, todos unos expertos en el arte de la organoléptica.

Fuente y agradecimientos: http://mezvan.blogsome.com/2008/08/23/narices-famosos/

1 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama