El perpetuo relámpago de Catatumbo

Photobucket
Photobucket

Al sur del Lago Maracaibo, en Venezuela, un extraño fenómeno meteorológico se presenta durante más de 160 días al año. Una descomunal tormenta eléctrica, con relámpagos que se distinguen a más de 400 kilómetros de distancia. Centenares de descargas eléctricas simultáneas, casi perpetuas le otorgan a los cielos de la región un aspecto único en el mundo.

Photobucket

Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado, que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá y la Cordillera de Mérida.

Photobucket

El promedio de esta maravilla natural es entre 140 y 160 noches por año, durando hasta 10 horas por noche y produciendo hasta 280 descargas por hora.

Además, estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de toda la capa de ozono generada a escala mundial por lo que el relámpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, pues produce aproximadamente 1.176.000 de descargas eléctricas atmosféricas.

Photobucket

Entre las principales curiosidades históricas se encuentra una leyenda sobre el intento de Francis Drake (Pirata de exclavos) en 1595 para saquear Maracaibo, el cual fue frustrado por el aviso temprano a la guarnición de la ciudad, producido gracias a la iluminación del relámpago. Además, durante la guerra de independencia, el rayo sirvió de faro para la fuerza naval del Almirante Padilla, quien logró derrotar a los navíos españoles el 24 de julio de 1823.

Photobucket

Se busca catalogar al relámpago del Catatumbo como patrimonio de la humanidad en caso de lograrse sería el primer fenómeno meteorológico incluido en la lista de maravillas del mundo. Realmente increíble.

-Da clic en la imagen para ver el video-



Fuente y agradecimientos: http://elbauldejosete.wordpress.com/2008/04/12/el-perpetuo-relampago-de-catatumbo/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama