Un Magnicidio en Portada

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

El 12 de Noviembre de 1912 moría asesinado, a manos del anarquista Manuel Pardiñas, el Presidente de España Don José Canalejas Mendez.

Al día siguiente del suceso, el diario ABC, conmocionaba a la opinión pública con la foto de su portada donde se podía ver el momento preciso en que el presidente era abatido por  su asesino. Muchos pensarán que menuda suerte sacar esa foto, más que nada porque en aquellos tiempos la gente no solía llevar encima su cámara de fotos ( resultaba molesto cargar con el trípode). Pero resulta que esa imagen tiene también su pequeña y curiosa historia.

Image Hosted by ImageShack.us

D.José Canalejas.

Naturalmente, en aquellos tiempos era prácticamente imposible conseguir una instantánea semejante, así que lo que se hizo fue una recreación hecha por actores donde se escenifica una reconstrucción de los hechos. De ahí esa precisión en el momento.

De este modo, el público podría tener una idea más clara de tan grave delito y también, por qué no, dar un “poquito” de sensacionalismo a todo el asunto. Algo que, como todos sabemos, a la prensa apenas le gusta practicar (espero se note mi tono irónico).

Image Hosted by ImageShack.us

Después de matar a Canalejas, el asesino se pegó un tiro allí mismo. Aquí lo vemos en el depósito.

Esta foto sí es auténtica.(Vía)

Pero aquí no acaba la historia. Resulta que también se filmó un  corto que reconstruía el magnicidio y que fue el primer papel en cine del actor Pepe Isbert quien, con 26 años, hizo el papel del asesino anarquista.

Image Hosted by ImageShack.us

Pepe Isbert

Fuente y agradecimientos: http://historiasconhistoria.es/2009/09/25/un-magnicidio-en-portada.php

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama