La suerte de Hitler




Hace ya algún tiempo publicamos un post sobre la Operación Valkiria, esta intentona fue la que más cerca estuvo de conseguir su objetivo, pero hubo otras muchas. Vamos a detallar algunas de ellas:



En 1936 Hitler se desplazó en tren para asistir a un funeral por la muerte de varios marinos muertos en la Guerra Civil española. El tren circulaba a 125 Km/h para poder cumplir con los horarios previstos, pero Hitler hizo disminuir la velocidad a 80 Km/h. A regañadientes el maquinista lo hizo y al cabo de unos minutos el tren freno en seco. El tren chocó contra un autobús que se había saltado un paso a nivel. Hubo muertos y heridos entre los ocupantes del autobús, los viajeros del tren no sufrieron ningún daño. Si el tren hubiese seguido a esa velocidad habría descarrilado. En otra ocasión, circulaba con su chofer de Berlín a Munich. En medio de una fuerte tormenta se encontraron a un individuo en la calzada. El chofer detuvo el vehículo para ayudarle pero Hitler le ordenó arrancar y salir pitando. Se escucharon 3 disparos, cuando llegaron a su destino comprobaron que habían impactado junto a la ventanilla.

Photobucket

Maurice Bavaud

Maurice Bavaud era un estudiante de teología suiza que temía por la independencia de suiza – y de la humanidad- y decidió salvar a su pueblo matando a Hitler. En unas vacaciones se desplazó a Alemania a visitar a un familiar, Leopold Gutterer, que trabajaba en el Ministerio de Propaganda. Se gano el respeto de su tío asegurando ser un ferviente seguidor del líder nazi. Pasados unos días se hizo con un arma y con el calendario de actos públicos de Hitler. En noviembre de 1938, tras conseguir un pase de prensa en un acto en Munich, tenía todo preparado para acercarse y disparar, pero el gentío le impidió llegar hasta él y poder disparar con un mínimo de seguridad de hacer blanco. Tras otro intento fallido decidió regresar a Suiza para conseguir más dinero y volver. Aquí cometió su gran error, en un control rutinario le descubrieron sin un pase válido. Tras someterlo a interrogatorios confesó su intento de asesinato y fue juzgado y condenado a pena de muerte. Tras la guerra su familia consiguió rehabilitar su nombre y hoy se le venera en Suiza.

Photobucket

Georg Elser

El carpintero Georg Elser estuvo muy cerca de conseguirlo. Era un hombre que pasaba desapercibido, su única incursión en la política era que había pertenecido al sindicato comunista de carpinteros. Pero la limitación de libertades y el deterioro del nivel de vida de la clase obrera le hicieron replantearse su postura. Eligió el 8 de noviembre de 1939, ya que se reunirían en Munich el Führer y los altos mandos del partido nazi. Como Elder había trabajado en un taller de relojería tenía ciertos conocimientos que le ayudarían a preparar una bomba. Durante un tiempo estuvo perforando una parte del estrado donde Hitler daría su discurso, terminado el agujero colocó la bomba y la preparó para que estallase a las 21,20 horas (el discurso de Hitler le llevaría la estrado desde las 20,30 hasta las 22,00). Otra vez la suerte de Hitler hizo presencia, comenzó el discurso antes y cuando la bomba explotó Hitler ya se había ido. Tras atar cabos, varios interrogatorios a testigos y un control rutinario fronterizo dieron con Elder. Ni el propio Hitler creía que un simple carpintero, sin ayuda, pudiese perpetrar aquel atentado, por lo que el carpintero fue torturado para que confesase el nombre de sus cómplices. Fue tratado como prisionero “especial”, pero en 1945 (poco antes de acabar la guerra) fue ejecutado.

Éstos no fueron los únicos intentos de matar a Hitler, pero sí fueron tres de los más significativos. Aunque ninguno estuvo tan cerca como el coronel Van Stauffenber.

Fuente y agradecimientos:  http://historiasdelahistoria.com/2009/02/05/las-otras-operaciones-valkiria/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama