Vlad Draculea




Minutos antes de morir de sífilis en su lecho de Londres en la noche del 20 Abril del año 1912, Bram Stoker gritó por dos veces señalando hacia una esquina de su habitación con su rostro pálido :"¡Strigoiu...! ¡Strigoiu!..."("¡Vampiro!...¡Vampiro...!).


Bram Stoker

¿Que tipo de visión tuvo en aquellos minutos finales de su existencia?


Drácula 1897

El escritor londinense escribió su obra ficticia mas famosa, "Drácula" (1897), basandose en el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragon" también llamado Vlad Tepes "El empalador", un principe de Valaquia (hoy el sur de Rumania) que nació en 1431 y murió en 1476. Este hombre se cacterizó por su valentía, muriendo al frente de sólo 200 hombres contra un ejército de 120.000 turcos, y por su extrema crueldad.


Vlad Tepes "El empalador"

El Príncipe Drácula, quien gobernó las tierras que en el presente conforman el país de Rumania, nació en 1431. Su lugar de nacimiento, Transilvania, es la región que fue habitada en la antigüedad por los Dacio-Romanos. Habiendo sido conquistada por Roma en los años 101 a 105 DC, los Dacios, habitantes originales, al renunciar a la lucha por las tierras, permitieron su incorporación al Imperio Romano. Localizada más allá de los montes Carpatos y debido a su posición geográfica, muy cercana al Mar Negro y a las tierras de los Turcos Otomanos, Transilvania y la región entera fue vulnerable a la invasión de los infieles, quienes al conquistar estos territorios, ganaron libre acceso a la Europa Central. Su abuelo, Mircea El Grande, fue famoso en la historia por sus aptitudes diplomáticas y por la conquista exitosa de nuevos territorios. Para evitar rendirse ante los turcos, Mircea el Grande firmó un tratado de alianza con Segismundo de Luxemburgo en 1935. Después del tratado, Mircea tomó parte en una cruzada conducida por Segismundo contra los otomanos. Mircea, envió a su hijo Vlad (padre de Drácula), próximo en la línea de sucesión a la corte del rey Segismundo para ser instruido en costumbres nobles desde temprana edad.

Vlad como heredero al trono de Valaquia buscó la protección de Segismundo en la defensa contra los turcos. Así, Segismundo introdujo a Vlad en la Orden del Dragón, secreta sociedad fraterna para proteger al rey alemán, su familia, defender el Imperio, propagar el Catolicismo y luchar contra los turcos. En febrero de 1431. Vlad fue hecho Caballero de la Orden del Dragón. Dentro de sus reglas, se requería el uso de dos capas: una verde, símbolo del dragón, para ser usada sobre prendas rojas que representaban la sangre de los mártires; una negra, usada sólo los viernes o durante una celebración.


Distintivos de la Orden de los Caballeros del Dragón, fundada en Hungría en 1408

Adicionalmente, cada miembro debía portar un medallón con la insignia de un dragón, como símbolo de la victoria de Cristo sobre las fuerzas de la oscuridad. Cuando Vlad regresó a su país natal, fue llamado "Dracul" por la nobleza terrateniente de Valaquia, como reconocimiento a su honor como miembro de la Orden del Dragón (draco en latín). Sin embargo, la gente de Valaquia en su mayoría, desconociendo el título de caballero, y viendo a un dragón en su escudo y posteriormente en sus monedas, lo llamó "Dracul" haciendo referencia a la iconografía ortodoxa en la que se representa al Diablo como dragón.

Drácula fue el nombre dado por historiadores y novelistas al hijo de Vlad ya que en rumano el sufijo "a" significa "hijo de". La familia entera de Vlad fue conocida como Dracul.


Mapa de Valaquia con sus principales ciudades, delimitada por el río Danubio que la separaba del Imperio Otomano en el siglo XV

Tan pronto como Vlad fue hecho caballero de la Orden del Dragón, fue declarado Príncipe de Valaquia. Sin embargo, no pudo tomar el trono en seguida puesto que su medio-hermano Alexandru Aldea había tomado posesión durante su etapa de educación en la corte de Segismundo. En 1434, el rey Segismundo ordenó a Vlad formar un ejército de soldados transilvanos y tomar posesión de Valaquia, dada la estrecha relación del Príncipe Alexadru con los turcos. Vlad Dracul luchó con los turcos y en 1436 entró con su ejército en Tirgoviste, la capital de Valaquia y se convirtió en Príncipe con la autorización del Emperador.

Vlad Dracul engendró tres hijos legítimos: el segundo hijo también fue llamado Vlad Dracul, nació en Diciembre de 1431 y se hizo famoso en el mundo como el Príncipe Drácula o Vlad Tepes, "Vlad el Empalador" ya que esta era la pena capital a la que más era aficionado y que aplicaba con mas prodigalidad.


Mural en el cual se halla representado Segismundo I de Luxemburgo (1368-1437), Rey de Hungría y Emperador Romano Germánico (1433-1437)

Para el joven Drácula, la vida en la nueva corte de su padre fue toda una experiencia. Al llegar a la edad para ser aprendiz de caballero, aprendió natación, esgrima, lucha, tiro con arco, etiqueta de la corte, y los más refinados aspectos de la equitación. También fue iniciado en las ciencias políticas, cuyos principios fueron esencialmente Maquiavélicos, porque estaba escrito que era mucho mejor para un príncipe ser temido que ser amado; La tradición local cuenta que Drácula era fascinado mórbidamente desde temprana edad por la ejecución de criminales en la horca. En 1437 murió Segismundo, Rey de Luxemburgo dejando a Valaquia expuesta a los crecientes asaltos e incursiones de los turcos. Así, poco después de la muerte de Segismundo, Vlad Dracul firmó un pacto de alianza con el Sultán Murad II de Turquía. En 1447, Dracul muere trágicamente a manos de Iancu de Hunedoara obligando al joven Vlad a ponerse al lado de los turcos, adversarios de Iancu, con cuya ayuda accedió al trono de Valaquia en Septiembre de 1448.


Retrato del Sultán Murad II de Turquía (1404-1451), Soberano del Imperio Otomano

La vida y gracia de Vlad se conoce muy poco hasta el año 1456. Durante estos años, Vlad fue separándose de los turcos y estrechando las relaciones con su enemigo Iancu de Hunedoara. No era nada extraño durante esta época el hecho de cambiar las ideas y conveniencias políticas de una manera un tanto extraña y del todo inesperada. Este repentino viraje político se manifestaba solo en una cosa: el deseo para Vlad de volver a reinar en Valaquia.

Seguía atentamente las crecientes desavenencias entre Vladislav y Iancu hasta que el 23 de Abril de 1452, Iancu inicia la guerra, arrebatando a su rival las ciudades y propiedades que poseía en Transilvania, circunstancia que aprovecho Vlad para ofrecerse al vencedor como pretendiente al gobierno de estas. El 6 de Abril de 1455, Vladislav, negado y resignado al hecho de ser derrotado, irrumpía en Transilvania arrasando, matando, quemando y saqueando. Draculea, deseando conservar su trono, solicitó y obtuvo el mando de un pequeño. La pugna le fue favorable y logro apresar a Vladislav al que hizo decapitar en la ciudad de Tirgusor (cerca de Tirgovisthe, la antigua capital de Valaquia). El 3 de Julio, fue una fecha importante para Vlad puesto que volvería a reinar.

El hecho de que el nuevo príncipe obrara con "demasiada independencia" dio la voz de alarma a los húngaros y alemanes los cuales fueron modificando su actitud, llegando a solicitar el 14 de Febrero de 1457 a sus súbditos que apoyaran a otros pretendientes. No tardaron en iniciarse una serie de alianzas e intrigas, acompañadas (como podía esperarse) de lealtades y traiciones.


Ejecución del voivoda Dan, en presencia de Vlad III Tsepesh Draculea, tras obligarle a cavar su propia tumba (1460)

En el año 1459, Draculea ordenó empalar a algunos rebeldes destacados y arrojar al fuego a otros, siendo este el macabro y tortuoso inicio de su carrera de crueldades. Favorecido por la suerte, logró atrapar al más peligroso de sus adversarios, el voivoda Dan Voeivod en la primavera de 1460, al que obligo a cavar su propia tumba y asistir a sus funerales antes de hacerlo decapitar. El 24 de Agosto redujo a los últimos rebeldes; hizo empalar a algunos pero curiosamente se mostró excesivamente generoso con otros. Consolidado su trono, "El Empalador" se alzó contra los turcos a los cuales no les pagaba los tributos que estos exigían desde hace tres años. El sultán Muhammad II, el conquistador de Constantinopla, conociendo el temple de su enemigo y el coraje y bravura de sus guerreros, prefirió utilizar la cabeza antes que la fuerza. Le envió como mensajero al colaboracionista griego Catavolinos, citándole para solucionar un "pequeño problema fronterizo", apostando cerca de la población un destacamento de tropas escogidas al mando de Hamza Beg. Vlad fingió caer en la trampa, y se presento con parte de los tributos pendientes y algunos presentes para el Sultán pero a su vez traía consigo un fuerte contingente de caballería que derroto a los turcos. Hizo prisioneros al griego y al general otomano, los cuales junto con el resto de los apresados fueron conducidos a Tirgovisthe, capital de Valaquia, y posteriormente empalados.


Grabado representando a Matías I Corvino, Rey de Hungría (1443-1490)

El 11 de Enero de 1462, en una carta que estaba dirigida al nuevo soberano húngaro Matías Corvino, daba cuenta de haber acabado con más de 24.000 enemigos habiendo hecho amontonar sus cabezas y contarlas, con la excepción de los que murieron en los incendios de sus casas. Enfurecido, Muhammad II dispuso de un gran ejercito de unos 250.000 hombres y una flota dispuesta a remontar el Danubio. Vlad no podía oponer más de 10.000 hombres y recurrir a tácticas como la guerrilla y la "tierra quemada" (primavera / verano de 1462).


Retrato del Sultán Mehmed o Muhammad II de Turquía (1432-1481), el conquistador de Contantinopla que sentenció el fin del Imperio Bizantino

Tras sufrir muchas bajas y haberse declarado una importante epidemia de peste, el Sultán ordena la retirada de sus tropas. Una vez en Estambul valiéndose de su genio y astucia, propone a uno de los hermanos de Vlad, Radu "el Hermoso" como Rey de Valaquia. Finalmente, tras una serie de intrigas (falsificación de documentos incluida) muy de la época y del lugar, Muhammad logra que el Rey ordenara el arresto de Vlad que fue encerrado durante doce años, primero en Visegrado (cerca de Sarajevo, a orillas del Drina) y posteriormente en las inmediaciones de Budapest, donde recibía un trato especial. Mientras tanto, entre 1462 y 1475, Radu, hombre débil y carente de personalidad, se sentó en el trono de Valaquia casi como un títere de los turcos. Las circunstancias que permitieron a Vlad, librarse de la prisión no están muy claras, pero es sabido que tomo parte en la batalla de Vaslui el 10 de Enero de 1475, formando parte del contingente enviado por el Rey de Hungría al príncipe transilvano Esteban Báthory contra los turcos. Lo curioso y por otro lado cierto, es que Draculea volvía a ocupar su trono el 11 de Noviembre de 1476. Semanas mas tarde, los turcos le sorprendieron desprevenido con una escolta de sólo 200 hombres (de los cuales sólo sobrevivieron 10 para contarlo) y le dieron muerte. La cabeza de Vlad fue enviada a Estambul y exhibida públicamente. Le sucedió su hermano Radu.

Historicamente, la figura de Vlad Draculea es una fuente de controversia, este Voivoda utilizo la violencia y el terror como forma de control, por que nunca fue un gobernante poderoso. Algunos le consideran un claro ejemplo de un sadico y cruel asesino que disfrutaba con el sufrimiento y la muerte, culpable de más de 100.000 empalamientos, y un gran numero de otros castigos, como amputación de pies, manos, genitales, orejas, narices... o sacar los ojos con hierros candentes. Otros señalan, que si bien, fue un hombre cruel, el numero de sus victimas es excesivo. Algunos no lo consideran tan cruel, y señalan que fue un hombre de su tiempo, cuyos castigos no distan mucho de los aplicados por otros reyes y gobernantes; por ejemplo, Mehmed II, durante su campaña en Grecia, degolló a 300 valientes soldados que se habían resistido en una fortaleza y despedazo a sus comandantes; encadeno y torturo hasta la muerte a 6.000 habitantes de la ciudad de Gardiki y mando empalar a todos los varones de dos fortalezas albanesas conquistadas. Sea como fuere, Vlad III es un héroe en Rumania, un gran señor, terror de los turcos y azote de los ladrones.


Empalados vivos

El recuerdo de su crueldad permanece en los cuentos del folklore rumano. Después de su muerte, las historias de su cruel carisma fueron esparcidas por los monjes que viajaban desde Rumania hasta las provincias alemanas y austriacas. Su naturaleza sanguinaria se convirtió en el tema de las primeras historias de horror publicadas en la Europa Central del siglo XV. La tradición oral ha hecho llegar hasta nuestros días también muchas leyendas y anécdotas de Drácula contadas por los propios rumanos. A continuación mostramos algunas de las anécdotas más repetidas.

La copa de oro

En la plaza de Tagorviste, Vlad hizo colocar una copa de oro junto a la fuente, para quien quisiera pudiese beber. Por temor al severo castigo, la copa jamas fue robada.

Los emisarios

A unos mensajeros turcos que se negaron a descubrirse en su presencia (siguiendo su tradición que les impide quitarse el turbante), Vlad los devolvió a Estambul con los turbantes clavados a los cráneos, "para que no volviesen a preocuparse de descubrirse la cabeza".

La amante

Una de las amantes de Vlad le mintió, declarando que estaba embarazada; esto alegro al Voivoda. Sin embargo, cuando la matrona le dijo que su amante no estaba en cinta, la rajo el vientre, para comprobarlo personalmente.

El comerciante

Un comerciante extranjero llego a la ciudad. En la primera noche, alguien le robo el carro, que llevaba una bolsa con monedas. Tras las pesquisas, los ladrones fueron capturados (y convenientemente empalados) y al comerciante le fue devuelto el carro y la bolsa, en la que Vlad había metido una moneda más. Cuando el comerciante contó el dinero, le dijo que sobraba una.
- Enhorabuena, eres un hombre honrado – dijo Vlad – de haberte quedado el dinero, te habría empalado junto al resto de ladrones.

Los gitanos

El Voivoda valaco arresto a los lideres gitanos de sus tierras y los cocino. A sus familias les dio a elegir; o comérselos o servir bajo su bandera en la lucha contra los turcos.

El banquete

Se cuenta que Vlad era asiduo a comer sabrosos platos mientras contemplaba sus bosques de empalados.
Olores.
Un día, mientras le visitaba, un noble dijo que el hedor de los empalados frente a él, era horroroso. Vlad, lo hizo empalar, una vez agonizaba arriba le dijo.
- ¿Huele mejor allí arriba?

Los dos monjes

Dos monjes fueron al castillo de Vlad. Cuando este les preguntó qué les parecían los empalamientos, uno de ellos respondió que hacía muy bien en hacerlos pues era una misión divina castigar el crimen, mientras que el otro lo condenó. Uno de los monjes fue empalado y el otro fue recompensado. Según la versión tradicional rumana y la rusa premió al honesto y empaló al que lo alabó. En Alemania se cuenta al reves.

El voivoda Dan

Otra de sus acciones fue la muerte al voivoda usurpador Dan, a causa de que éste quiso derrocar a Vlad del poder de Valaquia, no sin que antes Dan cavara su propia tumba y asistiera a sus propios funerales. Ocurrió en 1460.

Los monjes mendigos

Cuando Vlad fue de visita a un pueblo de Valaquia, vio como dos monjes le pedían limosna. El príncipe les preguntó que por qué pedían limosna si podían vivir sin penurias colaborando en cualquier iglesia y éstos le respondieron que mendigando podrían saber si iban a entrar o no en el reino de los cielos, a lo que Vlad sin más miramientos, les mandó empalar y les dijo que así sus dudas quedarían resueltas de inmediato.

La mujer holgazana

Vlad se encontró con un hombre trabajando en el campo que parecía falto de mujer por el aspecto de sus ropas. Al preguntarle si no estaba casado éste le dijo que sí. Vlad hizo traer a la mujer y le preguntó qué hacía en sus días, y ésta le dijo que lavar, hacer el pan y coser. Señalando a las ropas de su marido, el Voivoda no la creyó y decidió empalarla a pesar de que el marido afirmaba estar satisfecho con ella. Luego obligó a otra mujer a casarse con este hombre no sin antes amenazarla con el mismo destino si no cuidaba bien del campesino.

Pobres y enfermos

Se cuenta que harto de la gran cantidad de mendigos, enfermos y gente improductiva en general, Vlad los invito a todos a un gran banquete. Cuando les pregunto que si querian estar asi todos los dias y no preocuparse nunca más del mañana, los pobres respondieron naturalmente que si. Vlad, los encerro y prendio fuego al lugar acabando con todos. Según los rumanos, no eran pobres, sino bandidos.

La Película


Dracula 1992

Drácula (mejor conocida como Drácula, de Bram Stoker) es una película estadounidense de género terrorífico y romántico, rodada en 1992 por el director Francis Ford Coppola y escrita por James V. Hart, basándose en la novela Drácula, original de Bram Stoker.


Fue producida por Columbia Pictures. El reparto cuenta con Gary Oldman, (interpretando el papel del conde Drácula), Keanu Reeves, Anthony Hopkins y Winona Ryder. La banda sonora fue compuesta por Wojciech Kilar, pero su tema final, Love Song for a Vampire (Canción de amor para un vampiro) fue escrita por Annie Lennox. La película tuvo una buena acogida por el público, y obtuvo 4 nominaciones a los premios de la Academia en 1993, de los que ganó tres: Mejor diseño de vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor edición de sonido.



-Trailer de la película-

Fuente y agradecimientos: Personajes enigmáticos de la historia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama