La deliciosa aceituna



Disfruta de este fruto en botanas y adereza tus platillos con su aceite, obtendrás grandes beneficios nutricionales

Este fruto del olivo es una drupa carnosa que puede ser de color verde, morado o negro, éste dependerá
del grado de su madurez. Además es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea, por lo que se asocia a la aceituna con las dietas saludables.
Es una fuente rica de hierro, vitamina E, calcio y fibra, además aporta grasas insaturadas y ácidos grasos esenciales benéficos.
La ingestión de ácidos grasos monoinsaturados provenientes de esta fruta puede proteger al cerebro del deterioro cognitivo, relacionado con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.
También, la mayoría de los compuestos fenoles del aceite, como los flavonoides y las vitaminas, tienen propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas.
Cabe destacar que por su aporte de grasas insaturadas son recomendables cuando se tiene exceso de colesterol y triglicéridos.
Sin embargo, su consumo debe ser moderado, según la nutrióloga Claudia Del Bosque, de Grupo Herdez Del Fuerte, pues contienen una gran cantidad de sodio.
"Por ello, las personas hipertensas las pueden probar en pequeñas raciones, o bien, si son usadas para sazonar platos cocinados sin sal, como rellenos de carnes, condimento para ensaladas o guarnición para pastas", comenta Del Bosque.
No las comas del árbol
Si algún día, por alguna razón, te encuentras con un olivo, no se te ocurra cortar una aceituna y comerla, pues tendrías una muy amarga experiencia. Resulta que la oliva contiene una sustancia llamada oleuropeína que es eliminada tras un proceso de maceración y es entonces que adquiere el sabor que todos conocemos.
El aceite de oliva
El aceite que se obtiene de este fruto es reconocido como uno de los mejores para uso alimenticio por su calidad y nutrientes. Se utiliza como aderezo de diversos alimentos y, debido a su composición también se tiene la posibilidad de utilizarlo medicinalmente.
Si cocinas con este aceite recuerda que cuando se satura pierde todos sus beneficios, una forma de saber si lo calentaste de más es el punto de humeo (cuando suelta humo). En el de tipo extra virgen es a los 190°C, mientras que en el virgen es a los 215°C.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama