Klaus Von Stauffenberg




Klaus Von Stauffenberg

El 20 de Julio de 1944, el coronel nazi Klaus Von Stauffenberg, que había perdido el ojo izquierdo (disimulandolo con un parche), la mano derecha y los dedos meñique y anular de la mano izquierda el año anterior en el frente de África, y su ayudante, el teniente Von Haeften, aterrizan en el aeródromo de Rastenburg procedentes de Berlín en un avión Junkers Ju 52 poco después de las diez horas. Antes de abandonar el aparato, Stauffenberg da órdenes al piloto para que mantenga el avión preparado para despegar en cualquier momento.



Klaus Von Stauffenberg junto a su esposa Nina

Los dos oficiales acuden al cuartel general de la Wolfchanze, (la guarida del lobo), situado en el este de Prusia Oriental (hoy día Polonia), convocados por el propio Hitler, para asistir a una reunión con oficiales del Estado Mayor nazi.



Hitler junto a oficiales Nazis

El cuartel general se componía de tres recintos, protegidos cada uno de ellos por minas, reductos de hormigón y alambradas electrificadas. Patrullas de la SS hacían rondas durante todo el día. Para poder entrar en la “guarida del lobo” era necesario presentar un salvoconducto especial válido para una sola visita, independientemente de la graduación que se ostentara.



Von Stauffenberg, el primero por la izquierda junto Hitler y otros oficiales en la Wolfchanze "la guarida del lobo"

Von Stauffenberg porta un maletín, con un explosivo especial inglés de un kilogramo que se activa mediante un detonador químico absolutamente silencioso. Von Haeften lleva otra bomba idéntica.

A los dos hombres se le informa que la reunión se ha adelantado 30 minutos, ya que sobre la una y media, Hitler debía recibir a Mussolini. Antes de entrar en la sala de la reunión, von Stauffenberg, con la excusa de cambiarse la camisa, se retira a una habitación cercana para activar lo más rápidamente posible las dos bombas.

Con mucha dificultad debido a la única mano que posee a causa de las heridas producidas en el frente, además la izquierda y con solo tres dedos, rompe la cápsula de vidrio del detonador químico de su bomba con un alicate especial diseñado para sus tres dedos y activa el primer explosivo en su maletín.

Un suboficial entra en la habitación donde supuestamente sólo se estaba cambiando de camisa, apremiándole a entrar en la reunión cuanto antes, y no puede activar la segunda bomba. Von Haeften lleva la segunda bomba no activada en su maletín a un búnker antiaéreo cercano.

El dispositivo químico haría detonar la primera bomba en el maletín de von Stauffenberg en aproximadamente diez minutos.

Von Stauffenberg llega con algo de retraso a la reunión, se excusa con un gesto y se sitúa tan cerca del Fuhrer como le es posible, supuestamente esperando su turno para exponer la situación en el Frente Oriental.

Mientras Hitler ocupa la parte central de la mesa mirando hacia el exterior, Von Stauffenberg se sitúa a su derecha, apenas a metro y medio de él.
En la sala de la reunión se congregan veintitrés personas, además de Hitler y von Stauffenberg. El ambiente es muy caluroso, por lo que se ordena abrir las ventanas. La reunión comienza.

Von Stauffenberg coloca discretamente el maletín que porta debajo de la mesa, a pocos pies del lugar donde se encuentra Hitler, y se retira alegando que tiene una llamada telefónica urgente de Berlin. Después de abandonar la sala, uno de los oficiales choca accidentalmente con el maletín y lo coloca en una de las patas de la mesa, al lugar más alejado de Hitler.

Dos minutos y medio después, concretamente a las 12.14 horas, la bomba hace explosión.





Estado en el que queda la sala después de la explosión

Von Stauffenberg y von Haeften presencian de lejos la detonación y creen, sin posibilidad de comprobar los resultados, que nadie ha sobrevivido al atentado.

Parten apresuradamente hacía el aeródromo salvando con frialdad todos los puestos de control, y se deshacen de la segunda bomba a través de la ventanilla del automóvil.

El conspirador General Fellgiebel, desde la Wolfsschanze comunica la palabra "Walkiria" a Berlín, como señal de que el atentado ha tenido éxito, para que otros implicados en Berlín tomasen las decisiones acordadas para asumir el control del Estado.

Hitler salva la vida al recibir la explosión indirectamente, protegido por la gruesa pata y la sólida tabla de la robusta mesa de encina, sufriendo sólo magulladuras ligeras en un brazo y en la parte izquierda de su rostro.

A pesar de que la explosión es violenta, sólo deja cuatro muertos y otras personas malheridas. Debido a que las ventanas de la habitación estaban abiertas, la fuerza de la explosión se dispersó.



Hitler junto a Mussolini observando la sala destrozada por la bomba

En la medianoche de ese mismo día, Von Stauffenberg es fusilado junto a otros conspiradores. Cuando estaban a punto de dispararle, el teniente von Haeften se lanza delante de von Stauffenberg, recibiendo las balas destinadas a su superior.



Las últimas palabras gritadas por von Stauffenberg segundos antes de morir fueron: “Es lebe das heilige Deustchland!”(Larga vida a la Sagrada Alemania).



Patio interior de la Bendlerblock donde fusilaron a Klaus Von Stauffenberg

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y en consonancia con la propaganda nazi, la acción de Klaus Von Stauffenberg fue considerada un acto de traición por la mayoría de la población alemana. Sin embargo, con el paso de los años y con el atentado ya ubicado en su contexto Histórico, se le ha dado categoría de héroe en la lucha por la liberación del criminal régimen nazi. En la actualidad se ha dado su nombre a la "Bendlerstrasse" de Berlín. Antes, en 1964 se había emitido un sello postal en su memoria.

Un vídeo en memoria del Coronel Klaus Von Stauffenberg




Fuente y agradecimientos: http://personajesenigmaticosdelahistoria.blogspot.com/2009/03/klaus-von-stauffenberg-operacion.html

16 comentarios:

  1. Creo que es importante a la hora de analizar a Stauffenberg tener presente su "Juramento"

  1. Pancho Tama dijo...:

    Esta súper interesante el link que adjuntaste tanto así que se hará un post sobre el, caramba solo nos queda preguntar ¿Que habría ocurrido si la misión de Stauffenberg hubiese tenido éxito? Una pregunta que vale analizarla. Gracias por comentar en el blog.

  1. Anónimo dijo...:

    A las personas que les cueste trabajo reconocer la hazaña heroica del GENERAL Klaus Von Stauffenberg (acendido despues de muerto)les recomiendo que miren la película El Pianista, es desgarrador la forma en que miles de víctimas, (especialmente judios) son bestialmente pribados de sus vidas.
    Por mi parte creo que no fué en vano el sacrificio de este gran hombre, porque a pesar de haber perdido su vida forjó un legado y la Historia hoy le hace justicia.

  1. Anónimo dijo...:

    Veгy niсe article, just what I ωаntеd tо find.


    My ωeb site: chatroullet

  1. Anónimo dijo...:

    Haѵing reaԁ this I bеlieved it was еxtгemеlу enlightening.
    I appreciаte you fіnding thе time and еffort tо put thiѕ
    infoгmation togetheг. I once agаin fіnԁ mуself spending a ѕignificаnt amοunt οf time both гeаdіng anԁ leаving comments.

    But ѕo ωhat, it was still woгthωhile!



    Μу web site; Bauchmuskeltraining

  1. Anónimo dijo...:

    Hmm it seems likе yоuг blog аte my fiгst
    cοmment (it waѕ suρer long) so I gueѕs
    ӏ'll just sum it up what I submitted and say, I'm thοroughly enjoying уouг blog.
    Ι too аm an aspiring blog ωritеr but I'm still new to the whole thing. Do you have any recommendations for novice blog writers? I'd really apρrеciate іt.


    Check out my webρage Sixpack

  1. Anónimo dijo...:

    Hеyа i аm foг the first tіmе here.
    I came acгοss this board and I find
    It truly useful & it helped me οut much. I hope to gіvе sоmething bаck and aіd others like you helped me.


    Feеl free to visit mу blog: Bauchmuskeltraining

  1. Anónimo dijo...:

    Thank you for evеrу οthеr infoгmаtive web ѕіte.

    Where еlse may just I am gеtting that κind of infoгmatіon ωritten in ѕuch аn
    ideаl manner? Ι havе a venture that I'm simply now running on, and I've bеen on thе loοk out foг such infοrmatіοn.



    my page: zahnzusatzversicherung

  1. Anónimo dijo...:

    ӏ'm really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it's raгe to seе a grеat blog like this one today.


    Also viѕit my webpage :: cellulite

  1. Anónimo dijo...:

    Ӏ usuallу do not commеnt, but I гead a grеat deal оf
    reѕponsеs on this ρagе "Klaus Von Stauffenberg".
    I dо havе 2 questiоns for уou if іt's okay. Is it only me or does it look like some of the comments come across like they are coming from brain dead folks? :-P And, if you are posting on other sites, I would like to keep up with you. Could you list of all of all your shared sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    Feel free to visit my weblog; hämorrhoiden therapie

  1. Anónimo dijo...:

    You ought to take part in a сontest for one of
    the finest blogs on the іnternet. I most certainly will highly reсоmmenԁ this ѕite!


    My weblog; chat roulette

  1. Anónimo dijo...:

    І'm amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's both eԁucatіve and еntertaining, and let me tell yοu, you have
    hit thе nail on the heаd. Тhе problem is sοmething thаt too fеw folks are sρeakіng
    intelligеntly about. I'm very happy I stumbled across this during my hunt for something relating to this.

    Also visit my web page fvofettverbrennungsofen.de

  1. Anónimo dijo...:

    Тhis design iѕ wісkeԁ!
    Yοu most certаinly knοw hoω to κeeρ
    а reaԁer еntertained. Bеtωeen your ωit and yοur vіdeos, I
    wаѕ almost movеd to stаrt my own blog (well, almost.
    ..НаHa!) Fantaѕtic job. I reallу loѵеd what you had to say,
    and more than that, how уou presented іt. Toо cool!



    Review my pаge - chatroulette

  1. Anónimo dijo...:

    Someοne еssentially aѕsiѕt to make severеlу aгticlеѕ I might state.
    Τhat is the first time I frequented yοur ωeb page and to thіs ροint?
    I surρrіѕеd with the analуsis уou made to make this pаrtiсular post amаzing.
    Fаntastic procesѕ!

    My web blog :: hemorroides

  1. Eddie Catman dijo...:

    Pese a lo que aquí se ha dicho, no he sido capaz de encontrar en ninguna parte documento alguno que certifique es ascenso a general honoris post mortem del coronel stauffemberg.En ningún lado. Ruego a quien lo afirma (Anónimo) si pudiera ser, que aporte bibliografía o indique enque lugar obtuvo esa información que en principio no hay manera de verificar. Según mis datos Von stauffenberg murió y sigue siendo tratado en toda bibliografía con el grado de coronel

  1. Anónimo dijo...:

    A casanovadelavall le digo q el hecho de tomar juramento no t convierte en un zombie. No puedes dejar de ser humano y saber la diferiencia entre lo bueno y lo malo. Seguimos siendo humanos. Piensale

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama