Josef Mengele "El Ángel de la Muerte"

Image Hosted by ImageShack.us





Cuando sanaron las heridas sufridas por Josef Mengele en el frente Ruso durante la segunda guerra mundial fue declarado “No Apto” para el combate. Fue entonces cuando este médico de la SS de la Alemania nazi en Mayo de 1943 se ofrece cómo voluntario para el campamento de Auschwitz. Fue a partir de ahí cuando comenzó su locura.

Image Hosted by ImageShack.us

Los médicos poseían un poder terrorífico en los campos de concentración. Cuando llegaban los trenes cargados de judíos, decidían quienes iban a la cámara de gas, se destinaban a experimentos o a trabajos forzosos.

Image Hosted by ImageShack.us

(Mengele de uniforme y de frente, a la derecha de la instantánea)

A la llegada de un tren, Mengele se abría paso con su impecable uniforme negro de las SS entre los prisioneros gritando: "¡zwillingen, zwillingen!", ("¡gemelos, gemelos!”).

El Ángel de la muerte experimentaba con gemelos con la única obsesión de descubrir la causa genética por la que se producía el nacimiento de los mismos y duplicar así el índice de natalidad de la raza "aria", una raza pura con el genotipo humano rubio y de ojos azules que científicos alemanes pretendían crear.

Les inyectaba en las venas toda clase de sustancias, como fenoles, cloroformo, nafta, insecticidas... a veces, directamente en el corazón. Hacía vivisecciones (autopsias en vida) para estudiar los límites de resistencia a los traumas y el dolor en los seres humanos con las personas conscientes y sin anestesia... Poseía una colección de ojos en su despacho como si de mariposas se tratase.

Image Hosted by ImageShack.us

Se calcula que fueron aproximadamente 400.000 las personas que murieron por culpa de este hombre en Auschwitz, incluyéndose tanto las muertes producidas por sus experimentos cómo las de aquellas personas a las que envió a la cámara de gas.

¿Pero fue juzgado este criminal por el Tribunal de Nuremberg a la finalización de la segunda guerra mundial? La respuesta es No.

Image Hosted by ImageShack.us

(Mengele, el primero por la izquierda, junto a otros oficiales de la SS en Auschwitz)

En Enero de 1945 escapa de Auschwitz con el uniforme de la wermacht (ejército regular) siendo capturado por los aliados en Junio de ese mismo año con una identidad falsa. Pasa totalmente inadvertido al no tener tatuado su grupo sanguíneo en el brazo o en el pecho como el resto de oficiales de las SS. La razón fue bien sencilla: Mengele se negó a tatuarse cuando se incorporó a las SS. En Septiembre es liberado por el ejército estadounidense.

Sorprendentemente reside hasta 1949 en su localidad natal en Alemania, pero no pudiendo soportar el temor de ser detenido al haberse dictado sobre él una orden internacional de busca y captura por el Tribunal de Nuremberg, contacta con ODESSA, organización de ex miembros de la SS que se encargan de ayudar a huir a los nazis.

Se le proporciona un pasaporte de la Cruz Roja Internacional (CRI) con el Nº 100.501 a nombre de Helmut Gregor, con el que emigra hasta Argentina, gobernada por Perón, obteniendo la Cédula de Identidad Argentina con Nº 3.940.484.

Años más tardes, en noviembre de 1956, solicita ante las autoridades argentinas la rectificación de su nombre y apellido, presentando partida de nacimiento legalizada y certificada por la embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires. Obtiene entonces una nueva Cédula de Identidad con el mismo número que la anterior pero a nombre de Joseph Mengele, nacido el 16 de marzo de 1911 en la localidad de Günsburg, provincia de Baviera, apareciendo incluso en la guía telefónica.

En 1958 se casa en Uruguay en segundas nupcias con la mujer de su hermano fallecido.

Image Hosted by ImageShack.us

(Edicto aparecido en la prensa Uruguaya )

El 9 de febrero de 1959 la ex República Federal de Alemania por intermedio de su embajada en Buenos Aires requiere “la captura” de Mengele “a fines de su extradición”.

Ese mismo año escapa hasta Paraguay con la ayuda de ODESSA, donde consigue la nacionalidad Paraguaya. Bajo las leyes paraguayas ya no podía ser extraditado. En aquellos tiempos, este país era gobernado por el dictador Alfredo Stroessner, descendiente de alemanes y admirador de los nazis.

En 1960, tiene lugar en Argentina el secuestro de "Otto" Eichmaan, a manos de un comando de la policía secreta israelí. Eichmann estuvo a cargo de la sección judía de la Gestapo y de los traslados a los campos de concentración.

Image Hosted by ImageShack.us

En Paraguay, Mengele ya no se sentía seguro. El MOSSAD, servicio secreto israelí y creador intelectual del secuestro de Eichmann, estaba tras sus huellas. En aquellos días, era público que perseguían a otros jerarcas nazis, por lo que Mengele decidió huir hasta Brasil con el nombre falso de Wölgang Gërhard... El juicio de Eichmann hacía eco en sus oídos... había sido sentenciado a la horca.

El ángel de la muerte vivió en Brasil hasta su muerte en 1979. Muere ahogado en extrañas circunstancias en una playa de ese país (sus familiares sustentan que murió de un ataque al corazón).

Sin embargo, hasta 1985 no se descubre su tumba. Expertos forenses de Estados Unidos, Alemania e Israel se encargan de exhumar su cadáver para realizar pruebas de ADN, comparándolas con las de su único hijo Rolf Mengele. Las pruebas son contundentes: el hombre sepultado en Ambu, Brasil, fue el padre biológico de Rolf Mengele.

Aún hoy existen autores que dudan sobre el hecho de que verdaderamente el hombre enterrado en Brasil sea Mengele. Si no fuera así, ¿Que ha sido de este escurridizo criminal nazi?

Fuente y agradecimientos:  http://personajesenigmaticosdelahistoria.blogspot.com/2009/01/josef-mengele-el-ngel-de-la-muerte.html

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Que pena que no se haya hecho justicia, al menos queda la memoria... ¿queda?

  1. Pancho Tama dijo...:

    Gracias por tu visita, vuelve pronto!!!

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama