Jack "El Destripador"

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Nunca se ha conocido la verdadera identidad del asesino que actuó en la zona de Whitechapel (Londres) durante el segundo semestre del año 1888, asesinando de forma salvaje a cinco prostitutas y que pasó a la historia con el nombre de "Jack el destripador":

Image Hosted by ImageShack.us

Mapa de Whitechapel


Las Victimas

Image Hosted by ImageShack.us

Mary Ann Nichols, alías "Polly", de 42 años de edad, asesinada el 31 de Agosto de 1888.


Image Hosted by ImageShack.us

Annie Chapman, de 47 años de edad, asesinada el 8 de Septiembre.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Elizabeth Stride, asesinada el 30 de Septiembre.


Image Hosted by ImageShack.us

Catherine Eddows, asesinada el 30 de Septiembre.


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Mary Jane Kelly, de 25 años de edad, asesinada el 9 de Noviembre.

Todas las victimas aparecieron degolladas y destripadas, pero el más horrendo de todos los crimenes fue el de Mary Jane Kelly. Se la encontraron desnuda en su habitación de alquiler del número 13 de la calle Miller,s Court, tendida boca abajo sobre la cama, con las orejas, los senos y la nariz arrancadas. La cabeza estaba practicamente separada del cuerpo y el estomago totalmente abierto. Los riñones y el higado decansaban sobre una mesita cercana a la cama. Su corazón nunca apareció. Se piensa que tal vez fuera el último trofeo del sanguinario.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Ilustraciones de los periódicos de la época con respecto al caso

Hay quienes creen que otras dos muertes ocurridas en la misma zona con anterioridad a estas cinco, a las que la policia no les dió publicidad, la de Martha Turner el 6 de Agosto, y la de Emma Smith, el día 11 de Agosto, ambas degolladas y destripadas, son tambien obra del sanguinario Jack el destripador, aún cuando el "modus operandi" fuera diferente al de las demás.


Tras el rastro de Jack

El tan aberrante nombre que lo lanzó a la fama fue obtenido en una de las cartas que supuestamente el asesino había escrito a la Agencia Estatal de Noticias de Londres, el 25 de septiembre de 1888, diecisiete días después de su segundo asesinato. El asesino escribió en esa carta lo siguiente:

“Querido Jefe, desde hace días oigo que la policía me ha capturado, pero en realidad todavía no me han encontrado. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo a gritar. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso jueguecito...

En aquellos meses, Scotland Yard sólo se hacía una pregunta. ¿Quien era el autor de tan brutales crimenes?. A día de hoy sigue siendo un enigma la identidad de Jack el destripador.

Image Hosted by ImageShack.us

George Lusk

No obstante, fue la carta recibida al entonces presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel, George Lusk, la que muchos indican es atribuible al descuartizador, la carta fue escrita el 15 de octubre, quince días después de cometer su cuarto asesinato:

Image Hosted by ImageShack.us

La famosa carta atribuida al destripador "Desde el infierno"

“Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco.”

Photobucket

Pero estas no fueron las únicas cartas que supuestamente fueron escritas por Jack, muchas personas, en un bizarro sentido del humor escribieron misivas haciéndose pasar por el entonces temido y desconocido asesino. Esto no hizo más que confundir no sólo a los agentes de Scotland Yard, sino también a la población en sí, que a falta de un asesino seguro tuvieron que crear sus propias teorías y sospechas que abarcaba desde un barbero pueblerino hasta a los propios miembros de la realeza. Debido a esta serie de suspicacias hasta la fecha resulta difícil saber a ciencia cierta, quién fue realmente Jack.

Image Hosted by ImageShack.us

Portada de la revista de humor estadounidense Puck de 21/09/1889

Hoy día existen diversas teorías sobra la identidad del asesino, habiéndose escrito ríos de tinta sobre esta cuestión, repasemos brevemente algunas de ellas y después analizaremos a fondo las más convincentes.


Los sospechosos

Image Hosted by ImageShack.us

Sospechosos arrestados por la policía

Muchos son los sospechosos que tanto la policía de esa época como modernos investigadores han denunciado como la persona que estaba detrás de la misteriosa sombra de Jack, el destripador. Muchas de ellas son verdaderas especulaciones, como el caso del afamado escritor Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, quien sospechaba que el verdadero asesino no era un hombre, sino una mujer quien se disfrazaba de hombre para despistar a los miembros de Scotland Yard.

Image Hosted by ImageShack.us

Sir Arthur Conan Doyle

No obstante, esta teoría nunca fue tomada en serio y la posición tanto de agentes como de investigadores fue la de buscar a un hombre, esto no sólo por algunos testimonios recibidos sino también porque probaba la facilidad con que éste tenía acceso a las prostitutas, también se consideraba probable que el asesino supiera el manejo de alguna herramienta filuda o quirúrgica, esto debido a las mutilaciones que realizaba a sus víctimas, ante esto último era conocida las sospechas que el asesino sería un médico, por ello, muchos describían a Jack como un sujeto que llevaba siempre un maletín de doctor, y por último, se sabía que el hombre conocedor de armas punzo cortantes era diestro, por las cortadas de izquierda a derecha que realizaba. Como es lógico suponer, estas descripciones generales no lograron más que ampliar la condición de sospechosos a un grueso importante de la población, entre los que se encontraban a parte de médicos, a carniceros, un barbero, un príncipe e incluso, un pintor.

Image Hosted by ImageShack.us

Dr. William Gull

Una de ellas sostiene que pudo ser el Doctor William Gull, medico de cabecera de la mismisima Reina Victoria que por encargo de esta última fue asesinando a cada de una de las cinco prostitutas por haber sido testigos del matrimonio secreto contraido por el nieto de la Reina, el principe Alberto Víctor, Duque de Clarence, con una prostituta de Whitechapel, con la que además tuvo una hija. La corona inglesa evidentemente no iba a consentir que se conociera dicho matrimonio, y de ahí las muertes. Hay quienes dicen que fue con la última de las victimas, con Mary Jane Kelly, con la que se casó el principe, y que además estaba embarazada cuando la asesinaron, (de ahí que descuartizaran todos sus órganos para esconder su embarazo), y que los cuatros asesinatos anteriores se hicieron para "disimular" éste último.

Image Hosted by ImageShack.us

Principe Alberto Víctor, Duque de Clarence

Otros autores dicen que el autor de los crimenes fue el propio principe Alberto Víctor en venganza de la sifilis contraida por las relaciones sexuales mantenidas con prostitutas. Apuntan que además murió días después del último asesinato, de ahí que no se produjeran mas muertes.

Image Hosted by ImageShack.us

Walter Richard Sickert

Image Hosted by ImageShack.us

Pintura de Walter Richard Sickert

Patricia Cornwell, una de las últimas investigadoras de Jack el destripador, sostiene que el pintor Walter Richard Sickert, un pintor de origen Alemán radicado en Inglaterra, fue el asesino. Se basa para ello en las propias pinturas del pintor y en comparaciones de ADN. Curiosamente una de sus pinturas lleva por título "El cuarto de Jack el Destripador". La pintura está en la galería de arte de la ciudad de "Manchester".

Image Hosted by ImageShack.us

Melville Macnaghten

Una teoría, presentada en 2007 por la investigadora francesa Sophie Herfort, apunta a un oficial de policía, Melville Macnaghten (1853-1921), que visitó las escenas del crimen y que se guardó fotos post-morten de las víctimas y que habría cometido los asesinatos para forzar a su superior a dimitir.” Los investigadores de criminología francesa piensan que “Jack el destripador" era un miembro de la policía, su nombre habría sido Melville Macnaghten. Este policía cumplía la función de número tres en Scotland Yard (agencia de policía inglesa). Esta hipótesis se basaría en que Melville había sido puesto al cargo del caso en el año 1889, al mismo tiempo que el asesino dejo de matar. Y al parecer este policía siempre dio datos confusos que más que ayudar desviaba la investigación y en que se comparço la letra de Melville con la de una de las cartas con encabezamiento "Querido Jefe" dirigida a Scotland Yard y parece que ambas letras coinciden.

Image Hosted by ImageShack.us

James Maybrick

En la década de los 90 se publicó el diario de James Maybrick, un comisionario algodonero de Liverpool donde se declaraba el autor de los crímenes. Sin embargo, el diario es considerado por la mayoría un fraude.

También se halló un pequeño reloj de bolsillo de oro donde está grabado el texto “Yo soy Jack” junto al nombre “James Maybrick", así como las iniciales de las cinco víctimas reconocidas del asesino: Mary Nichols (MN), Annie Chapman (AC), Elizabeth Stride (ES), Catherine Eddowes (CE) y Mary Kelly (MK). Dicho hallazgo ha situado a James Maybrick en el número uno de los sospechosos. Este reloj se descubrió a mediados de los 90, poco después de la aparición del supuesto diario personal de James Maybrick, en el que narraba los crímenes que había cometido. Aunque hasta ahora se creía que tanto el diario como el reloj eran una burda falsificación para sacar dinero, unos recientes análisis hechos por la Universidad de Manchester han revelado que el reloj podría ser realmente de la época en que Jack se paseaba por la calle Whitechapel haciendo de las suyas. Con la ayuda de microscopios electrónicos se han detectado partículas oxidadas de cobre depositadas en el fondo de las iniciales grabadas en el reloj y que pertenecerían a la herramienta con que se hicieron. La Universidad de Bristol también lo analizó y certificó que podía tener “decenas de años de antigüedad", pero que no se podía decir con exactitud.

Photobucket

Lewis Carroll

Scotland Yard también barajó la posibilidad de que el asesino fuera Lewis Carroll pues se decía que en su poema Jabberwocky estaba escrita una declaración hecha con anagramas.

Existen otras teorias minoritarias, como la que establece que el autor fuera un peluquero llamado Aaron Kosminski, Juan Pizer, Severin Antoniovich Klosowski... etc..


El caso del pintor


Image Hosted by ImageShack.us

Patricia Cornwell

En el 2002, la novelista criminal, Patricia Cornwell, publicó Retrato de un asesino. Un libro que aseguraba se daba a conocer el verdadero rostro de Jack el Destripador. La investigadora aseguró en su libro, que el responsable de la muerte de las cinco prostitutas en Whitechapel, no era sino, el pinto impresionistas Walter Sickert, conocido artista que centraba su obra entre Londres y Francia.

Para Cornwell, las sospechas se originan en principio por el interés que el pintor pareció tener durante esa época con respecto a los asesinatos de Jack el Destripador, llevándolo incluso a retratar una pintura a la que llamaría El cuarto de Jack el Destripador. Otro punto importante para esta autora, es el hobbie que tenía Sickert de leer diariamente más de diez diarios o de escribir constantemente cartas, ya sea a amigos o familiares. Este hecho para Cornwell es revelador, puesto que no sólo explica la voluntad de Jack para entablar una comunicación escrita con sus investigadores, sino que en el contenido de las mismas, el asesino demostraba conocer (e incluso con tono sarcástico) el acontecer político y social de su localidad.

Asimismo, y algo que da fuerza a esta teoría, es que según estudios realizados tanto a cartas obtenidas de Sickert como a las supuestas cartas de Jack el destripador, resultaron ser de un mismo tipo provenientes de una misma resma, es decir, un solo paquete. Además, según estudios grafotécnicos, el tipo de letra de ambos personajes tiene una alta probabilidad de ser similares.

Por último, la investigadora estima que uno de los principales motivos por las cuales un ser se vuelve un asesino en serie es por un hecho traumático que ha vivido en su niñez. Cornwell descubrió que el pintor sufrió a los cinco años de edad de una infección en el pene, una fístula que le dejaría al niño y para siempre, el pene deforme. Esto le produciría su posterior odia a las mujeres, sobre todo prostitutas, pues le recordarían su impotencia.

Contradicciones a esta teoría

Aunque convincente, esta teoría tiene para muchos, demasiados vacíos para ser tomada como probable, en primer lugar, en muchas de las cartas que Sickert envió a sus familiares y amigos se descubrió que justo en los días de los asesinatos, el pintor no se hallaba en Londres sino en Francia. Además, muchos aseguran, que si bien es cierto, puede ser probable que el propio Sickert haya enviado esas cartas con el nombre de Jack, esto no implica de ninguna manera de que él haya sido el asesino.

Por último, en cuanto a la enfermedad que sufrió Sickert, muchos desestiman esta teoría puesto que era sabido que el pintor mantenía una serie de relaciones con diversas amantes, muchas de las cuales le habían dado al pintor varios hijos que el artista nunca reconoció.


Las “Teorías Reales”

Image Hosted by ImageShack.us

Príncipe Albert Victor, Duque de Clarence

Siendo la vida de Jack el destripador, un misterio difícil de desvelar, muchos investigadores, amantes de la conspiración, han propuesto teorías que incluso involucran los círculos más cercanos de la realeza británica. Uno de los más conocidos es una que involucra al propio príncipe Albert Victor, duque de Clarence, hijo mayor del príncipe de Gales, y a una comunidad masónica.

La primera de ellas indica que el príncipe había embarazado a una prostituta, y preocupado por el escándalo que podía sobrevenir decidió, en complicidad con un grupo masónico, de poner final con su vida. Muchos indican que el encargado de llevar a cargo esta misión fue el médico inglés y psicoterapeuta de la Reina Victoria, Sir William Gull, esto debido al conocimiento del manejo del escalpelo y de otras herramientas quirúrgicas.

Image Hosted by ImageShack.us

Eduardo VII

No obstante, el problema nació cuando se enteraron que la prostituta ya había comentado la noticia con otras cuatro mujeres, también prostitutas de Whitechapel, fue entonces cuando se decidió darle muerte a las cinco mujeres, siendo la supuesta amante de Eduardo VII, Mary Jane Kelly, la última en ser asesinada. Para muchos esto explicaría el cese de las muertes, pues todo no era más que un plan concreto y dirigido para asesinar a determinadas personas.


El Barbero de Polonia


Aaron Kosminski

Por última, y según últimas investigaciones, el asesino no sería otro que un barbero polaco llamado Aaron Kosminski. Esto se sabe pues hace poco se puso de conocimiento público la libreta de anotaciones del inspector que lideró la búsqueda de Jack el destripador.

Según las anotaciones el barbero polaco había despertado las sospechas de los agentes policiales tras haber amenazado a su hermana con un cuchillo. Además, había un testigo que lo había reconocido, pero debido a que ambos eran judíos se negó a testificar en su contra. El barbero, que según los datos padecía de problemas mentales, no pudo ser interrogado y simplemente fue recluido en un centro psiquiátrico hasta el día de su muerte en 1919. Según el inspector encargado del caso, una vez que se capturó a Kosminski, no se volvió a producir otro asesinato en Whitechapel.


Jack el destripador habría sido un invento del periodismo


Image Hosted by ImageShack.us

Los asesinatos ocurridos en 1888 en Londres que fueron atribuidos a Jack el Destripador, son uno de los crímenes más atrapantes de la historia. Se han escrito decenas de novelas sobre el tema, y se han filmado muchas películas. Los libros de historia y periodísticos que han intentado descubrir al verdadero asesino también se cuentan por decenas. Pero uno nuevo se da a conocer como el que cierra el caso finalmente, y su teoría dice nada menos que Jack el Destripador fue un invento de la prensa.

El 31 de agosto de 1888 aparece asesinada una prostituta en la zona pobre de Whitechapel en Londres. Primera de cinco asesinatos salvajes, las víctimas fueron degolladas y luego se mutilaba el cuerpo en diversas partes, principalmente en la zona abdominal, o sea las tripas.

Luego del segundo asesinato, el asesino se dio a conocer con una carta, firmando como Jack el destripador (Jack the Ripper). Pero hasta la fecha no se supo quien fue el asesino.

Pero ahora el historiador Andrew Cook ha publicado el libro Jack The Ripper: Case Closed, donde dice lisa y llanamente que Jack el destripador fue un invento de la prensa. ¿Cómo es esto? (sigue debajo de los facsímiles de la primera carta)


Según él la famosa carta que se adjudicaba los asesinatos, y la primera en usar el nombre famoso, fue en realidad un invento del periodista Frederick Best, del
periódico Star.

Image Hosted by ImageShack.us

Frederick Best

Llega a esta conclusión luego de hacer analizar la carta por la experta en escritura manuscrita Elaine Quigley, y no cabe duda de que fue realizada por la mano del periodista.

El tema es que en la época los periódicos estaban vendiendo mal, y con esta serie de asesinatos y la creación del personaje destripador las ventar repuntaron.

Según la investigación de Cook las prostitutas fueron asesinadas por diferentes personas, al igual que otros crímenes parecidos que aparecieron después, a veces atribuidos a Jack el destripador.

Cook pudo analizar las evidencias de la policía y los médicos de la época que expresaron sus dudas sobre la teoría de un único asesino. Incluso el jefe de policía de Whitechapel nunca admitió que Jack el destripador fuese un asesino en serie.

El cirujano que asistió a la policía, Percy Clark, admitió que tal vez tres de las victimas podían haber sido asesinadas por la misma persona, pero las demás no.

El primero en decir que un sólo hombre estaba detrás de los tres primeros horrendos asesinatos fue el periódico Star, nuevo en la época. Así consiguió aumentar masivamente su circulación.

Y fue el Star quien dio a conocer la carta famosa en la que Jack el destripador admitía su autoría sobre los crímenes de Whitechapel. Esto justo cuando un sospechoso de los dos primeros asesinatos había sido exonerado, y las ventas del periódico habían caído drásticamente.


El enésimo Jack el destripador

Ni un famoso cirujano amigo de la Reina Victoria, ni el nieto de la soberana, ni el pintor Walter Sickert: Jack el destripador también podría ser un barbero polaco llamado Aaron Kosminski. Ese es, al menos, el nombre que figura como principal sospechoso de los crímenes en las notas manuscritas del inspector de policía que lideró la búsqueda de uno de los asesinos más famoso de todos los tiempos y que hoy fueron donadas al Museo del Crimen de Scotland Yard, con motivo de su reapertura oficial.

Image Hosted by ImageShack.us

Las anotaciones están contenidas en un libro que fue propiedad del inspector jefe Donald Swanson, quien también nombra a Michael Ostrog y al abogado Montague John Druitt como otros posibles sospechosos del asesinato y mutilación de cinco prostitutas londinenses en 1888.

Image Hosted by ImageShack.us

Donald Swanson

Aaron Kosminski ya fue considerado sospechoso de los crímenes en un famoso memorándum del subcomisario jefe de la Policía Metropolitana Melville MacNagten, escrito en 1894. El barbero polaco desató las sospechas de la policía tras haber amenazado a su hermana con un cuchillo, pero debido a sus problemas mentales, los policías no pudieron interrogarle y fue recluido en un centro psiquiátrico. Otro dato que pesaba en su contra era que había sido reconocido por el único supuesto testigo de los crímenes, quien después se negó a testificar contra él por ser ambos judíos.

Swanson escribió en sus notas que desde que Kosminski supo que había sido identificado por la Policía ya no se registraron crímenes similares a los que sembraron el terror en las neblinosas calles del Londres victoriano. Kosminski acabó sus días en un asilo donde murió en 1919.

Industria millonaria

El libro ha pasado de generación en generación hasta llegar al bisnieto del inspector, Nevill Swanson, quien hoy ha señalado que el Museo del Crimen de Scotland Yard, el más antiguo de este tipo de todo el mundo, era el lugar más apropiado para ese "recuerdo" familiar".

El misterio en torno a la identidad de Jack el Destripador se ha convertido en una industria millonaria y así han aparecido hasta ahora más de una veintena de sospechosos, aunque, ante la falta de pruebas forenses, resulta todavía imposible probar su identidad. Jack el Destripador asesinaba a sus víctimas con precisión quirúrgica antes de extraerles sus órganos internos, por lo que muchos han supuesto que debía de tener conocimientos avanzados de cirugía.


Lanzan una nueva teoría sobre Jack el Destripador

Image Hosted by ImageShack.us

Trevor Marriott

Un ex detective inglés afirma que el legendario asesino de prostitutas de la Inglaterra victoriana no era, como se cree, un cirujano sino un marino mercante. Y que también dejó su marca sangrienta en Managua y en Hamburgo.

(The Guardian, Clarín) Después de toda la sangre derramada por Jack El Destripador y de toda la tinta empleada desde entonces por autores que dicen conocer su identidad, los expertos en este renombrado asesino londinense suelen coincidir en que, con el homicidio de la prostituta Mary Kelly en la zona de Whitechapel, en Londres, el 8 de noviembre de 1888, terminó su brote asesino. Después de eso, Jack —si es que ése era su verdadero nombre— se esfumó para siempre en la niebla de Londres.

Sin embargo, ¿qué pasa si los asesinatos continuaron en Managua, la capital de Nicaragua? ¿Y si, después de un lapso de ocho meses, hubo otro asesinato en Whitechapel que, como en el caso de Kelly, terminó con la garganta degollada de una prostituta y su cuerpo mutilado, seguido de otro homicidio, tres meses más tarde, en Alemania? Esta es la teoría planteada en un nuevo libro sobre el tema por el inglés Trevor Marriott, un ex detective.

Mediante técnicas modernas de procedimiento policial, Marriott pasó dos años investigando los crímenes del Destripador y la evidencia ofrecida por los médicos policiales y los patólogos en su momento. Sus conclusiones confrontan las teorías convencionales de que el asesino era un cirujano. Es más, Marriott dice que la ubicación y la frecuencia de los homicidios —no lejos del puerto de Londres, con lapsos de varias semanas entre uno y otro— sugieren que el asesino puede haber sido un marino mercante.

Marriott cree haber identificado el barco en el que llegó: el "Sylph", un carguero de 600 toneladas que llegó a Gran Bretaña proveniente de Barbados en julio de 1888, antes del asesinato de la primera víctima del Destripador, Mary Ann Nichols, y que regresó al Caribe el 22 de noviembre, dos semanas después del homicidio de Kelly.

Desde allí, sostiene Marriott, el asesino podría haber cometido una serie de homicidios en Nicaragua. "En ese momento, los detectives estaban convencidos de que el asesino era alguien que vivía o trabajaba en el barrio de Whitechapel", dice Marriott. "Pasaron completamente por alto el hecho de que existía un patrón que apuntaba a la posibilidad de que el asesino pudiera haber sido un marinero que visitaba Whitechapel sólo ocasionalmente, lo cual explica las brechas de tiempo entre los homicidios."

En su libro, Marriott no dice haber esclarecido los homicidios. Lo que hace es revisar las escenas del crimen y el testimonio de los testigos contemporáneos. Una de sus conclusiones más asombrosas es que el Destripador no tiene por qué haber sido un cirujano; una suposición de larga data basada en el hecho de que, en el caso de la segunda víctima, Annie Chapman, su vagina y parte de su vejiga fueron extraídas y que, en el caso de Kelly, faltaba un riñón.

Marriott señala, sin embargo, que ésos fueron los dos únicos casos en los que faltaban órganos vitales y que podrían haber sido extraídos en la morgue antes de que llegara el cirujano de la policía para realizar la autopsia, posiblemente por contrabandistas de órganos.

Image Hosted by ImageShack.us

También dice que nunca hubo una explicación adecuada de por qué los homicidios pararon de repente. La mayoría supone que el asesino fue encarcelado por otros crímenes o murió. Pero si Jack era un marinero del "Sylph", entonces puede haber sido responsable de otros homicidios en Managua en enero de 1889, a los que un informe del diario Times describía como "seis de los asesinatos más atroces que se hayan cometido dentro de los límites de esta ciudad". O de otro registrado en Hamburgo en octubre de 1889, que informaba sobre el hallazgo del "cuerpo mutilado" de una mujer en Flensburg, un puerto de donde salían frecuentemente barcos con destino a Londres.

En definitiva, infinidad de teorías que han proliferado y que dejan en el aire uno de los misterios a los que la historia no ha podido dar respuesta.

Image Hosted by ImageShack.us

¿Quien fue Jack el destripador?...

Fuente y agradecimientos: http://www.taringa.net/posts/info/2254463/Jack-_Equot;el-destripador_Equot;.html

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    No se como agradecer este artículo, tan interesante y bien detallado sobre este famoso asesino, habeis aportado imágenes sobre las víctimas y los implicados en este interminable caso, me habeis ayudado mucho, sinceramente creo que es un trabajo realmente estupendo, espero encontrar información tan completa sobre este gran misterio del homicidio premeditado. Gracias por documentarme a conciencia sobre el mito, que opino fue real, y no solo una imbención de los periódicos de la época, de Jack el destripador.

    Espero que leais este mensaje y os anime a escribir más en este magnifico web-site.
    Saludos.
    M.Red.

  1. Pancho Tama dijo...:

    Gracias a usted por su visita y por el comentario. Saludos cordiales!!!

  1. Adelma dijo...:

    Bueno, decir que agradezco este artículo. La historia del asesino de Whitechapel siempre me ha resultado muy interesante. No tengo nada más que aportar a parte de lo que ha dicho Madame Red pues solo pasaba para agradecer y felicitar por este estupendo artículo.

    Adelma.

  1. Anónimo dijo...:

    My brother recommended I might like this web site. He was totally right.
    This post actually made my day. You cann't believe just how a lot time I had spent for this info! Thank you!

    Also visit my blog: bad credit payday loans
    my web page - cash advance portland

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama