El caso de las adolescentes gitanas ahogadas en Italia

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Una de las noticias mas controvertidas de la semana esta siendo la de las dos adolescentes gitanas ahogadas en la playa Torregaveta de Napoles. Segun CNN.com, cuatro menores gitanas que habían pasado la mañana mendigando se metieron en el agua sin saber nadar y fueron arrastradas por la corriente mar adentro. Los socorristas, avisados por los bañistas, lograron rescatar a dos de las menores, pero Cristina, de trece años, y Violetta, de doce años, perecieron ahogadas. Finalmente, la Guardia Costera trajo a tierra los cuerpos ya sin vida de estas dos adolescentes. Los periódicos italianos han remarcado el hecho de que a pesar de la tragedia muchos bañistas continuaron tomando el sol en la playa, indiferentes al trágico suceso; algunos, a escasos metros de los cadáveres, los cuales yacieron sobre la arena un par de horas mientras llegaba la empresa de pompas fúnebres. Y han hecho circular unas fotos que supuestamente lo demuestran.

La imagen nos trae a la mente la celebre instantánea que Kevin Carter tomo de una hambrienta niña en Sudan.

Image Hosted by ImageShack.us

Sobre la famosa estampa africana, el fotógrafo Luis Davilla dijo a Periodista Digital:

En un extremo de ese recinto, se encontraba un estercolero donde tiraban los desperdicios e iba la gente a defecar. Como estos niños están tan débiles y desnutridos se les va la cabeza dando la sensación de que están muertos. Como parte de la fauna hay buitres que van a por esos restos.

Por eso, si tú coges un teleobjetivo, aplastas la perspectiva con el niño en primer plano y de fondo los buitres y parece que se lo van a comer, pero eso es una absoluta patraña, quizá el animal esté a 20 metros.

El fotógrafo no está engañando; la utilización del teleobjetivo es un recurso óptico que forma parte de la tecnología de la cámara. Estás sacando la realidad, engañar sería haber puesto al buitre al lado.

Viendo el angulo usado para tomar la primera imagen, podemos intuir que esos bañistas no estaban a “unos pocos metros” de los cadáveres, sino mas bien a decenas de metros de estos. Tampoco es cierto, como también se ha dicho, que todo el mundo permaneciera indiferente al suceso.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Ni tan siquiera en el caso de la pareja de la primera imagen

Image Hosted by ImageShack.us

No obstante, cabe discutir si la reacción normal en este caso consiste en permanecer en la playa como si nada hubiera ocurrido o, por el contrario, abandonar el lugar.

Para terminar, recordaremos esa vieja máxima periodística: No dejes que la realidad te estropee una buena noticia.

Fuente y agradecimientos:  http://blog.innerpendejo.net/2008/07/el-caso-de-las-adolescentes-gitanas-ahogadas-en-italia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama