La hermosura hecha lírica...

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

«Yo soy de donde hay un río. De la punta de una loma,
de familia con aroma a tierra, tabaco y frío.
Soy de un paraje con brío;
donde mi infancia surtí;
y cuando después
partí a la ciudad y la trampa;
me fui sabiendo que en Tampa
mi abuelo hablo con Martí»


Silvio Rodríguez, por parte de padre, y Domínguez, por parte de madre, nace un 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en un valle muy fértil en La Habana y zona fundamentalmente tabacalera, en el seno de una familia campesina. Su abuelo fue tabaquero y conoció a José Martí, cuando Silvio tan sólo tenia 12 años. Su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino, y siempre fue un hombre liberal y de ideas socialistas. Su madre, Argelia Domínguez León, fue peluquera. Silvio ha manifestado en diversas ocasiones que su afición por la música le viene por parte de su madre, que se pasaba el día cantando boleros y sones santiagueros. Silvio tuvo un tío que tocaba el bajo pero, desde el punto de vista musical, fue su madre la que le dormía con canciones de la trova, se bañaba con danzones, barría con boleros y cocinaba con sones. Su madre debió ser música por vocación, y de hecho ha colaborado esporádicamente con Silvio en algunos trabajos.

Silvio ha sido estudiante, alfabetizador, empleado gastronómico, dibujante, soldado, cantante y padre. Fue empleado de la televisión cubana y trabajó con el grupo de experimentación sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica), donde grabó sus primeros discos y canciones. Empezó a escribir poemas a los siete u ocho años. En la revista «Mella» dibujaba una historieta que se llamaba «El Hueco», una historia muy profunda, con textos de Norberto Fuentes. Cuando trabajaba allí, aprendió los primeros acordes de guitarra con su compañero Lázaro Fundora.


Image Hosted by ImageShack.us

A los 16 años recomenzó los estudios de piano, pero tuvo que volver a dejarlos cuando, el 4 de marzo de 1964, fue llamado al Servicio Militar Obligatorio -SMO-, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR-. Silvio partió rumbo a la región más occidental del país. Tenía 17 años cuando le enviaron primero a una unidad en Pinar del Río durante tres meses. Después desarrolló un primer periodo de doce semanas de entrenamiento en la Unidad 3234, de Infantería, en Artemisa, y fue trasladado a la Unidad 1087, de Servicios de Retaguardia del Ejército Occidental. Posteriormente, ubicado en la 2107, de Comunicaciones, en El Calvario, el recibió un curso de Telegrafía y desarrolló la labor de ayudante del operador de radio.


Image Hosted by ImageShack.us

Entonces se compró una guitarra. En el ejército conoció a Esteban Baños, con quien aprendió mucho de la guitarra. A partir de ese momento, no abandonaría más el instrumento. En todo ese tiempo nunca dejó de escribir poemas y compuso algunos relatos. Entre 1964 y 1965 compuso sus primeras canciones. En 1967 debutó en el programa de televisión Música y Estrellas, vestido con sus botas militares que, según aclaró mas tarde, era lo único que tenia para ponerse. Su primera actuación fue en el Museo de Bellas Artes. Por esa época hizo dúo con Luis López, cantaban sus canciones y se presentaron en dos ocasiones a festivales de Aficionados de la FAR. No resultaron premiados, pero fueron felicitados. En 1975, cuando llevaba ocho años de profesional y había compuesto cientos de canciones, hace su primer disco en solitario, Días y Flores.


Image Hosted by ImageShack.us

Su influencia sobre toda una generación, junto a sus compañeros de La Nueva Trova Cubana, también conocida como Movimiento de la Nueva Trova ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. Queda patente que el genio de Silvio es capaz de atraer a quien él quiere y a quien no. Ha colaborado con muchos cantantes y músicos de todo el mundo.


Image Hosted by ImageShack.us

La hermosura hecha lírica, LIRICA señores... El arte musical solo es verdadero cuando pensamos no entenderlo, pero que en realidad es parte de nosotros... A continuación les dejo hermosuras hechas líricas:


Image Hosted by ImageShack.us

Silvio Rodríguez – Ojala



La Movida

Silvio Rodríguez – Ángel para un final



Image Hosted by ImageShack.us

Silvio Rodríguez – Mi unicornio azul



Image Hosted by ImageShack.us

Silvio Rodríguez – Yolanda


3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Basically, аltеrnatіѵely οf registering the ρainful
    sensation in that fіeld, it гegiѕters the unаccеnted ticκling, or tingle оpinion frоm the otherѕ ωas thаt іt
    pгoνides, аnd sincе then, the seсuгіties іndustry
    for it haѕ continuеԁ to ariѕe.
    Aurаwave іs οnе οf thе mettlе endings іn thе sρeсіfіc
    trunk regіon that is еxpеriеncing pаin in the nеck is оne of thе almost affoгdable ρrоductѕ οf it's kind.

    Here is my web page; http://www.myteamboomer.com/profiles/blogs/employing-a-tens-unit-for-back-soreness
    My web page > this link

  1. Anónimo dijo...:

    Μоst ladies get stгetch mаrκѕ аt some point in their lives from gettіng a babу.


    Fеel freе to visit my webpagе; http://www.prnewswire.com/news-releases/trilastin-review-and-latest-coupon-code-savings-released-at-awesomealldaycom-190256601.html

  1. Anónimo dijo...:

    Third, distributors are so confident in its abilities that they supply money back guarantees for folks who try it out.


    my page :: flex belt coupon

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama