La guerra que comenzó en el patio y acabó en el salón



Durante los prolegómenos de la Guerra Civil Americana, hubo un lugar donde se mediaron acontecimientos tan importantes, que influyeron en el devenir del histórico conflicto bélico.

Image Hosted by ImageShack.us

La guerra Civil comenzó en 1861 en el patio de un mayorista de ultramarinos de Virginia, llamado Wilmer McLean y concluyó en su salón en 1865.

La primera batalla de Bull Run, también conocida como la Primera Batalla de las Manassas, fue la primera gran batalla sobre tierra en la guerra Civil Americana. El conflicto, que comenzó el 21 de julio de 1861 tuvo lugar en la finca de McLean. Una plantación situada en Manassas, condado de Prince William en Virginia.

Image Hosted by ImageShack.us

El ejército de la Unión comenzó a disparar su artillería sobre la casa de McLean, en esos momentos sede de la Confederación General de Brigada. El caos se produjo en la casa. La artillería en uno de sus innumerables disparos, logró introducir una bala de cañón por la chimenea llegando hasta la misma cocina. “Un efecto cómico”, que logró la destrucción de la cena de los miembros de la confederación.

Tras salir ileso de los acontecimientos, Mclean que era un Mayor retirado de la milicia de Virginia, un hombre demasiado viejo para alistarse en el estallido del conflicto. Decidió trasladar todas sus actividades comerciales a otro lugar, también por el deseo de proteger a su familia de la experiencia sufrida en la batalla del patio de su casa.

Image Hosted by ImageShack.us

En la primavera de 1863, Wilmer Mclean y su familia se trasladaron a unos 200 kilómetros al sur de Virginia en el condado de Appomattox. Un lugar donde poder vivir lejos de la guerra y del acoso de los unionistas.

Image Hosted by ImageShack.us

El 9 de abril de 1865, irónicamente la guerra volvió a Mclean, cuando el general Robert E. Lee se rindió al Teniente General Ulysses S. Grant justo en la nueva casa del Mayor retirado. Una vez firmado el convenio de paz en el salón de su casa, Mclean dijo con orgullo: “La guerra comenzó en mi patio delantero y terminó en frente de mi salón“.

Image Hosted by ImageShack.us

Miembros del ejercito comenzaron a tomar las mesas, las sillas, camas, cuadros, cualquier cosa que no estuviera atada, como recuerdo de este doble acontecimiento.

Después de la guerra Wilmer Mclean y su familia vendieron su casa incapaz de hacer frente a su hipoteca, regresando a su antigua casa de Manassas. Más tarde se trasladó a la ciudad de Alexandria en Virginia. Allí murió el 5 de Junio de 1882 y fue enterrado en el cementerio St. Pauls Episcopal.

Fuente y agradecimientos:  http://elbauldejosete.wordpress.com/2009/06/10/la-guerra-que-comenzo-en-el-patio-y-acabo-en-el-salon/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama