The Police


Image Hosted by ImageShack.us

El trío, además del cantante y bajista Sting (nacido el 2 de octubre de 1951 en Newcastle upon Tyne), estaba compuesto por el baterista Stewart Copeland (nacido el 16 de julio de 1952 en la localidad estadounidense de Alexandría, Virginia) y el guitarrista Henry Padovani, quien pronto sería sustituido por el experimentado Andy Summers (nacido el 31 de diciembre de 1942 en Lancashire), un músico que ya contaba con un largo recorrido en la música rock, pues había estado en bandas como The Animals o Zoot Money. También había tocado con Kevin Ayers o Neil Sedaka.

Image Hosted by ImageShack.us

En 1977, tras foguearse en distintas formaciones inglesas de jazz y rock progresivo, el trío dio inicio a su carrera musical en la escena punk con el apoyo de su representante Miles Copeland, el hermano de Stewart. Su debut se produjo con el single “Fall out”, canción compuesta por Stewart que fue editada en el sello independiente IRS. El tema recogió una notable resonancia, hecho que llegó a oídos de los altos directivos de A&M, con la que comenzaron a grabar en 1978.

Allí publicaron el sencillo “Roxanne”, tema escrito por Sting, que en su primera edición no consiguió llamar la atención. La canción se incluyó en su primer álbum, Outlandos D’Amour(1978), sin duda uno de sus mejores trabajos y el más enérgico e inmediato, en donde sonaban clásicos como el citado “Roxanne”, “So lonely” o “Can’t stand losing you”. Además otras piezas menos conocidas como “Next to you” o “Born in the 50’s” formaban parte de un LP extraordinario.

Image Hosted by ImageShack.us

Este brillante inicio de su discografía se confirmaría con discos que copaban las listas de ventas de toda Europa como Regatta de Blanc (1979), LP con temas excelentes como “Message in a bottle” o “Walking on the moon”, y Zenyattà Mondatta (1980), el álbum que coronó a la banda también en los Estados Unidos (número 5 en el Billboard) gracias a canciones como “Don’t stand so close to me” o “De do do do, de da da da”. Estos dos últimos discos fueron co-producidos con la banda por Nigel Gray, quien había ocupado puesto de ingeniero de sonido de su debut.

Traspasados los años 80, The Police fue abandonado su condición new wave-reggae para centrarse en su vertiente más pop. Así sucede en Ghost in the machine (1981), un disco producido por Hugh Padgham que incluye los singles “Spirits in the material world”, “Invisible sun” y “Every little thing she does is magic”. El éxito permanecía invariable en el viejo continente, alcanzando el número 2 en los Estados Unidos. En 1983 lanzan Synchronicity, un disco que se consolido como una de las mejores obras maestras de la decada de los 80, con "Every Breath You Take", que se convertiria en todo un himno de la banda y de los años 80. La gira de Synchronicity les permitio tocar en el Shea Stadium, lugar donde The Beatles se presento en 1965 ante 48.000 personas. Ese dia The Police entro a la leyenda del rock al convocar a unas 70.000 personas. Este seria el punto de inflexion de la fama de The Police.

Image Hosted by ImageShack.us

Finalmente, las tensiones y egos entre los distintos componentes provocaron la disolución final del trío.

Sting inició una carrera en solitario llena de triunfos comerciales en donde había lugar para el pop con influencias jazz, soul o AOR.

Copeland tendió, entre otros proyectos, hacia la composición de bandas sonoras. Cuando todavía militaba en The Police editó varios Ep´s bajo el seudónimo Klark Kent, y después de la separación de Police formó parte de conjuntos como Animal Logic o el más reciente Oysterhead, junto al bajista y cantante de Primus, Les Claypool el guitarrista Trey Anasthasio de phish. Colaboró también tocando la batería en algunas piezas del álbum So de Peter Gabriel.

Por su parte, Summers colaboró con grupos de rock progresivo y jazz.

A comienzos del 2007 luego de una serie de rumores que sugerían una posible reunión del grupo como conmemoración de los 30 años de su primer single, la banda se reúne para tocar en los Grammys, abriendo la ceremonia al grito de "Somos The Police, y estamos de vuelta para continuar tocando Roxanne".

Image Hosted by ImageShack.us

En los meses siguientes The Police anunció una gira mundial, rememorando los viejos éxitos de la banda. La gira comenzó en Vancouver a finales de mayo, y terminó en Nueva York el 7 de agosto del 2008, después de 150 conciertos, en una de las giras más exitosa del año. Recorrieron Estados Unidos, Europa, México, Chile, Argentina, Brasil, Japón, España, Canadá, entre otros países.

En general, The Police siempre actuó en vivo como power-trío (guitarra, bajo y batería como instrumentos presentes). Las excepciones fueron las siguientes. En julio de 1977 tocaron como cuarteto, ya que pasaban por la transición entre la llegada del guitarrista Andy Summers y el despido del guitarrista Henry Padovani. En la gira del disco Ghost in the Machine (1981 - 1982), el grupo contrató a una sección de vientos formada por The Chops. Finalmente, para la gira del disco Synchronicity (1983 - 1984), contaron con la participación de tres coristas: Michelle Cobb, Dollette McDonald y Tessa Niles. Además, en el escenario, contaban con dos sintetizadores: uno para Sting y otro para Andy Summers; pero nunca entró en escena un músico de apoyo. Capítulo aparte son los pocos conciertos, para caridad, que dieron en 1986, ya que no tocaron solos, sino con la participación de otras estrellas, como Bono, de U2. En su regreso, en la nueva gira (2007 - 2008), volvieron al ruedo como siempre, con una alineación pura de power-trío. El único detalle que puede mencionarse es que el baterista Stewart Copeland cambió el micrófono con jirafa por un micrófono de vincha.

Image Hosted by ImageShack.us

Tanto el guitarrista Summers como el baterista Copeland nunca fueron un gran apoyo vocal para Sting en vivo, pese a que ambos destacan con su buena voz. Pero es justo destacar que en estudio sí lo han sido; prueba de ello es el sonido característico de la armonía vocal de The Police que puede apreciarse en sus trabajos, ya que Sting no tenía que grabarse exclusivamente sus propios coros.

Image Hosted by ImageShack.us

The Police - Do do do de da da da



Image Hosted by ImageShack.us

The Police - Every breath you take



Image Hosted by ImageShack.us

The Police - Message in a bottle



Image Hosted by ImageShack.us

The Police - Roxanne



Image Hosted by ImageShack.us

The Police - So lonely



0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama