John Cougar Mellencamp





John Mellencamp comenzó su carrera a finales de los 70 (de 1976 es su primer disco, que resultó un fracaso comercial); su popularidad se fue acrecentando aprovechando el tirón de la música de Bruce Springsteen, a la que le unían muchos elementos en común; sin embargo, a medida que avanzaba su carrera, su música se volvía más personal, desarrollando una particular mezcla entre folk rock y hard rock; el punto álgido de su evolución coincide con el de máxima popularidad; cuando sale el disco "American Fool"(1982), que triunfa gracias a los éxitos del número uno "Jack & Diane" y "Hurts so good", dos de sus temas estrella, Mellencamp había desarrollado por completo su propia y particular versión de la música de Bruce Springsteen, Tom Petty y Bob Seger, la moderna música de raíces americana.



A este éxito le une el aclamado "Uh-Uh" (1983), su primer disco con el Nombre John Cougar Mellencamp con el éxito "Pink Houses y "Crumblin' Down" (que entró en el top 10 de las listas americanas)"; las temáticas de John Mellencamp rebuscan en el mundo de la américa profunda; pueblos pequeños, casas de barrio americanas con sus Porches de entrada, noches de alcohol, crónicas de vidas modestas. La intención de Mellencamp era convertirse en comentarista de social de los Baby Boomers del medio oeste, (concepto que agrupa a personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, 1946 – 1964, marcadas por la música, los cambios sociales y eventos como el Escándalo Watergate, la muerte del presidente Kennedy y de Martin Luther King, la Guerra de Vietnam y otros acontecimientos).



Pero, mientras el éxito de ventas había llegado, la crítica no lo empieza a tomar en serio hasta su siguiente disco, "Scarecrow" (1985), un disco en el que ahondaba en la temática social y desplegaba una mayor variedad de estilos, redundando en un éxito de crítica y alcanzando en número dos en las listas, con los éxitos “Lonely Ol´Night”, “Small Town”, y “R.O.C.K. in the U.S.A.”. Tras ese álbum, se volcó más en actividades sociales, organizando ayuda para los granjeros junto con Willie Nelson y Neil Young. También fue conocido por su postura anti empresarial, al rehusar ofertas de patrocinios de marcas de tabaco y cerveza.



Su siguiente disco fue "The Lonesome Jubilee" (1987). En el se hizo notar una mayor y más acusada influencia folk y country de los Apalache, y la temática giraba en torno a la olvidada Norte América Central; alcanzó el número seis en las listas, e incluía los éxitos “Paper in Fire”, “Cherry Bomb” y “Check it Out” ."Big Daddy" (1989), que continuaba explorando las raíces musicales norteamericanas, cosechó un buena crítica pero no alcanzó el mismo éxito que los anteriores. Dos años más tarde regresó con "Whenever We Wanted", el cual, a pesar de ser otro éxito moderado, todavía es recordado entre sus fans como una de sus obras básicas."Human Wheels" (1993) continuó con la estela de éxito moderado, y alabanzas por parte de sus fans.


En 1994, su dueto con Me´Shell NdegeOcello en “Wild Night” de Van Morrison, le proporcionó otro masivo éxito de ventas. El respectivo álbum "Dance Naked", se convirtió en su mayor éxito desde "Big Daddy"; en esa época sufre un ataque al corazón que le obliga a cancelar la gira del álbum, no reapareciendo hasta en 1996 con "Mr. Happy Go – Lucky" ; un álbum muy esperado por los fans y con una buena acogida de crítica. Tras este álbum, Mellencamp se fue de Mercury al sello Columbia. Un año más tarde publicaría una colección de material inédito, bajo el nombre de "Rough Harvest".






John Cougar - Authority song





John Cougar - Hurts so good





John Cougar - I need a lover





John Cougar - I saw you first





John Cougar - Jack and Diane





John Cougar - Pink houses





John Cougar - This time



2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Te puedo decir que soy fanatiquisima de John Cougar es lo maximo este hombre con esa voz increíble, y felicito a ustedes por este post que tienen en la web

  1. Pancho Tama dijo...:

    Gracias por tu visita vuelve proto ;)

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama