75 años del pato Donald




Este martes cumplirá 75 años uno de los personajes más famosos de los dibujos animados y la historieta. El universo del Pato Donald, sus sobrinos, su tacaño tío y su eterna novia Daisy busca revivir en este aniversario, y ser rescatado del olvido por las nuevas generaciones.

Es torpe, malhumorado y terriblemente perezoso, pero pese a ello, es una estrella. El Pato Donald, el desafortunado más popular del mundo, ha hecho reír a millones con las historias de sus fracasos y sus ataques de ira.
El pato de Disney aparece en numerosos libros y películas como protagonista, está inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood e incluso tiene un Oscar. Este martes cumple 75 años, pues el 9 de junio de 1934 apareció en Estados Unidos el primer dibujo animado con el personaje, vestido con una chaqueta marinera azul.

En la cinta "La gallinita sabia", Donald Duck tenía un papel secundario, pero su fama en todo el mundo fue imparable. Pronto este secundario del ratón Mickey se liberó de su situación de segundo plano y se convirtió en figura de culto. En 1936 protagonizó su propia serie de cómics, y en 1937 por primera vez un cortometraje.

Del éxito son responsables su inventor, Walt Disney; Clarence Nash, que durante años le prestó su voz, y sobre todo el legendario dibujante Carl Barks.



Con mucha imaginación y amor al detalle creó el reino de "Patolandia" ("Duckburg": los tres sobrinos Huey, Dewey y Louie (rebautizados Juanito, Jaimito y Jorgito en España y Hugo, Paco y Luis en Latinoamérica); la eterna enamorada Daisy, el tío millonario Dagobert Duck (tío Rico), y por supuesto el coche rojo con el número de la mala suerte 313.

Barks reveló que Donald era su favorito, por todo lo que se podía hacer con él. "Toda persona tiene cambios de ánimo. También yo estoy un día eufórico, al otro más bien depresivo. Y Donald era así. Yo podía sentirlo. Era una parte de mí mismo y se comportaba a menudo como lo hago yo". Otros importantes dibujantes del personaje fueron Al Taliaferro y Don Rosa.

Donald tuvo su mayor éxito en el cine coincidiendo con la guerra. Como otras figuras de Disney, sirvió para alentar a las tropas. En el dibujo "The Fuehrer's Face" es llevado como en una pesadilla al país de los "Nutzi", donde tiene que montar granadas para los nazis.

En 1943 el famoso perezoso fue premiado con un Oscar por su actuación. Después de la guerra, la película quedó en el olvido, como muchas otras de propaganda, hasta que Disney volvió a mostrarla en 2004.

Pero incluso el temperamental Donald se hace mayor. En la era de Internet y de los videojuegos, el interés por el personaje recayó mucho. Ya desde hace tiempo no protagoniza películas animadas para el cine.

Con la llegada del 75 aniversario habrá ediciones especiales y un libro dedicado al él. "Es importante que Donald cambie lo menos posible", dijo cierta vez su dibujante Vicar. "Es inmortal, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir riendo con sus historias como nosotros".

Disfrutemos de un vídeo de Donald:



Fuente y agradecimientos: http://www.taringa.net/posts/info/2714514/75-a%C3%B1os-del-Pato-Donald.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama