Un viaje al interior de una gota de agua




¿Qué hay en el interior de una gota de agua? Desde hace más de tres años, el profesor Antonio Guillén y sus alumnos del instituto Batalla de Clavijo de Logroño tratan de documentarlo escrupulosamente a través del microscopio. Hasta el momento, los chicos han tomado más de 300 fotografías del maravilloso zoo microscópico que se esconde en el agua de cualquier estanque.



Rotíferos, amebas, algas microscópicas. El profesor va subiendo las fotos a un set de Flickr que ha bautizado como “Proyecto Agua” y acompaña cada imagen con amenas explicaciones. “Aunque parezca un monstruo de dos cabezas” explica sobre el protozoo Zoothamnium, “no lo es. Recuerda casi una quimera, un ser irreal construido con retazos de otros seres, pero es uno ¿o son dos?”, se pregunta.

Antonio es uno de esos profes de Ciencias Naturales que vive lo que hace. La iniciativa, nos explica, se inició a raíz de una de las semanas de la Ciencia. “En el laboratorio se preparó una sencilla actividad para que los alumnos que quisieran observasen y fotografiasen los organismos microscópicos que aparecen en el agua”, recuerda. “A muchos de ellos les debió de gustar porque al día siguiente, a la hora del recreo, se presentaron aquí para preguntar si era posible continuar haciendo este trabajo”.



Desde entonces, recreo tras recreo, varios grupos de alumnos de 1º a 4º de la ESO acuden al laboratorio para adentrarse en las profundidades microscópicas. “Tienen una curiosidad insaciable", asegura el profesor, "y se emocionan con todo lo que ven”. “Suelen traer muestras de sus pueblos o de los lugares que visitan. En otras ocasiones, si hacemos excursiones, traemos muestras al laboratorio”.



A Frontonia, explica el pofesor, "le encantan las algas, las devora como los niños hacen con los espaguetis y las traga enteritas, no hace falta que le preguntemos qué ha comido hoy ¡salta a la vista!"

El caso de este instituto de Logroño, como el de los chavales que lanzaron una sonda a la estratosfera hace unas semanas en Girona, es una demostración del esfuerzo que se está haciendo en muchos lugares por aproximar a los chicos a la Ciencia. “Si el proyecto sigue adelante”, asegura Antonio, “es porque día a día descubrimos cosas nuevas, no hay ningún día en que realicemos una observación en que no encontremos algo distinto. Éste es el principal motor del trabajo: el descubrimiento”. ¿Se os ocurre alguna manera mejor de iniciar a alguien en el terreno científico?



1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    MUY INTERESANTE!!!

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