Tomoko en el baño




"Tomoko en el Baño" es una fotografía de W. Eugene Smith (1919-1978). Fue tomada en el año 1972, en el poblado pesquero de Minamata, al Sur de Japón, y formó parte de un reportaje que Smith realizó a propósito de los vertidos de mercurio de la empresa química Chisso, que contaminó toda la cadena alimenticia y que afectó a unas catorce mil personas, cobrándose la vida de más de mil.

Ella se llamaba Tomoko Uemura. Fue cuando estaba en el vientre de su madre cuando ésta se envenó, haciéndole desarrollar una incurable enfermedad en la gestación de su hija que terminaría traduciéndose en la atrofia de sus miembros. Las consecuencias del envenamiento masivo provocaba lesiones neurológicas y malformaciones físicas en la población.

La imagen, apelando a la sensibilidad, nos conduce a la imaginería colectiva: la madre sosteniendo el cuerpo, casi inane, de su hijo. La fotografía nos lleva así hasta el tema de la Pietá de Miguel Ángel, también desarrollado por el gótico alemán.Tomoko murio en 1977 como consecuencia de los vertidos, solo tenía 21 años de edad.

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    I was recommended this blog by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are wonderful! Thanks!

    my page; tao of badass review

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama