Desmemoria histórica




Niño judío 1940 - Niño palestino 2008

A pesar de los años que Israel lleva avasallando al pueblo Palestino yo sigo sin salir de mi asombro. Asombro porque no llego a comprender como es posible que el pueblo Judío, un pueblo que lleva siglos sufriendo expulsiones, desprecios y humillaciones, pueda comportarse ahora de esta manera.

Por ahí he leído (no recuerdo donde) que ahora que pueden, los israelíes están dando rienda suelta al odio que han ido acumulando durante todos estos años. Sinceramente espero que ésto no sea así. Prefiero pensar que se trata de un ataque agudo de Desmemoria Histórica, de un grave episodio de amnesia pasajera que sufre el pueblo de Israel y que algún día, cuando recuperen las imágenes de su pasado, se darán cuenta de las terribles cosas que están haciendo y querrán parar.

Por eso, desde la humildad y aprovechando el pequeño altavoz que me ofrece esta página, quiero ayudar a recordar a los olvidadizos responsables de estos actos, lo duro que puede resultar tener un vecino más poderoso que tú y que encima el vecino se crea que eres un peligro para su existencia….

Recuerda… Esto ya ocurrió… Fue entre 1940y 1944… en Varsovia…


Extracto extraído de la Wikipedia.


"El Gueto de Varsovia fue el gueto judío más grande establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.000 a 50.000 habitantes. [...] El gueto fue finalmente establecido por el Gobernador General alemán para Polonia, Hans Frank, el 16 de octubre de 1940. En ese entonces, la población del gueto rondaba las 380.000 personas, cerca del 30% del total de habitantes de Varsovia. En cambio, su tamaño ocupaba apenas el 2,4% del territorio. Durante el año y medio siguiente judíos de la ciudad y localidades aledañas menores fueron trasladados forzosamente hacia el gueto. [...] Los nazis cerrarían el acceso del gueto de Varsovia al exterior el 16 de noviembre de 1940, cercándolo primero con alambres de púa y luego construyendo un muro de tres metros de altura y 18 kilómetros de largo".







A partir de aquí y si tuviera un pésimo sentido del humor, les propondría una prueba de agudeza visual y que adivinaran que fotos son del gueto de Varsovia en 1940 y cuales de Gaza en la actualidad. Pero como no creo que sea un asunto para bromas, prefiero no decir nada y que cada uno saque sus propias conclusiones.












































La intención de esta entrada no es la de comparar el estado de Israel con los nazis. Sólo he querido comparar el sufrimiento del pueblo Judío en 1940 y el del pueblo Palestino en 2009. En las fotos yo no veo Judíos o Palestinos, sólo veo personas que sufren por culpa del abuso de la fuerza de otras personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama