25 Periodistas independientes presos



25 periodistas independientes continúan presos en Cuba y la represión se agrava.



Mientras organizaciones que defienden la libertad de expresión en el mundo, celebraban con júbilo, el 3 de abril, como el Día Internacional de la Libertad de Expresión, el gobierno de La Habana mantiene en prisión a 25 periodistas independientes, que fueron encarcelados en marzo del 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel por defender la libertad de opinión y denunciar las violaciones a los derechos humanos en la isla.

Los Castro y su grupo de poder continúa violando los derechos más elementales del ser humano, principalmente el de la libertad de expresión.

A pocas horas de países y organizaciones democráticas celebrar esta fecha, fueron liberados Néstor Rodríguez Lovaina, Rolando Rodríguez Lovaina y Queiber Rodríguez Fernández, líderes opositores del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), en la provincia de Guantánamo, a quienes la policía política arrestó el miércoles pasado en sus domicilios, los que fueron registrados y se ocupó pulóver con letreros que decían CAMBIO, tres teléfonos celulares, una cámara fotográfica y una computadora laptop que fueron decomisados. Sus liberaciones el 2 de abril no fue un gesto de buena voluntad de las autoridades. Más bien se debe a la presión internacional, ya que se hizo conocer a Embajadas con sede en la isla y aquellos países que defienden al régimen castrista, el arresto de estos jóvenes que exigen cambios y abogan por el respeto a los derechos humanos.



En los primeros días de marzo, agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) cubana, también decomisó a Ricardo Pupo Sierra, periodista independiente y residente en la provincia de Cienfuegos, su teléfono celular, alegando que siempre que este sea usado en contra de la soberanía, la moral y la seguridad nacional, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) está en todo el derecho de retirar el servicio. En el mismo caso se encuentra Segundo Rey Cabrera, quien el 17 de marzo inició una huelga de hambre en protesta porque el DSE le ocupó su teléfono móvil, una cámara de video y documentos personales cuando promovía un proyecto de la sociedad civil por las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Por otra parte, Antonio Arias Torres, Foto reportero del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) residente en el poblado La Guanábana, municipio Media Luna, provincia Granma le fue decomisada una cámara fotográfica, una memoria flash y fotos que demuestran el estado de desamparo en que permanecen habitantes de esa zona serrana. Antonio permanece bajo vigilancia de agentes represores, condenado a prisión domiciliaria y en espera de un juicio, que hasta el momento no se conoce cuál es la acusación. “Fui llevado a calabozos de distintas unidades policiales donde puedo decir que me torturaron para sacarme información sobre cual sería el trabajo con las fotos, a pesar de todo lo sucedido continuare.”, dice un párrafo de la nota enviada por el propio foto-reportero.

Sandra Guerra Pérez, Foto reportera del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Bibliotecaria Independiente con dirección en Finca Ojo de Agua, municipio Melena del Sur provincia La Habana fue detenida el jueves 30 de marzo por agentes del DSE que al negarse a subir a un motor cuando la detuvieron fue esposada y trasladada en un auto a la unidad policial de ese municipio donde recibió amenazas de ser juzgada por los tribunales revolucionarios por disentir del gobierno.

Los métodos sicológicos y de represión utilizados por la policía política cubana y su DSE no deja de ser un aparato que trabaja para desestabilizar a los comunicadores a quienes les continúan incautando sus equipos electrónicos para hacer más difícil el trabajo y negándole la entrada a los cibercafé, centros para la conexión a un servidor de internet.

Decenas de arrestos contra estudiantes de periodismo independiente, han sido publicados en páginas digitales según informes del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), en lo que va de año. Por el solo hecho de recibir clases impartidas por profesores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), a través de Web Conferencias como un proyecto cultural entre esa universidad y los jóvenes cubanos. Relata el informe, que en las detenciones, los arrestados han sido amenazados con años de cárcel por continuar participando en los cursos.

El Día Internacional de la Libertad de Expresión no se debiera celebrar en Cuba mientras el régimen castrista continúe violando los derechos más elementales del ser humano y mantenga en prisión a 25 periodistas. El Centro de Información Hablemos Press (CHPRESS) hace un llamado a todas las organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión a que exijan al grupo de poder cubano el cese de toda maniobra contra los periodistas independientes y se respete la libertad de asociación, opinión y de expresión y que sean liberados los comunicadores presos. Los que suscribimos la nota, el CHPRESS no queremos sensibilizar al mundo, pero sí que se conozca la verdadera realidad en la que vive sumida los que defienden la libertad de opinión dentro de la isla.

Fuente: http://www.cubamatinal.com/Noticia.cfm?NoticiaID=11583

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vamos comenta, deja tu impresión, para nosotros es importante conocer lo que opinas del post que acabas de leer, si tienes alguna sugerencia o petición con gusto la tomaremos en cuenta.

 
La Movida © 2011 | Plantilla Dark Edition modificada por Francisco Tama